Claveles con manchas amarillas en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del clavel' comenzado por charlyx_ray, 24/5/10.

  1. charlyx_ray

    charlyx_ray

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    hola,

    tengo un clavel y hace unos dias que he observado como en alguna hojas le han salido como unas manchas de color amarillo provocando que se corten de forma muy facil

    os paso una foto haver si me podeis decir a que es debido... alguna hojas de dentro estan secas.. alomejor le falta agua a la planta?

    [​IMG]

    gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problema claveles

    *

    Hola,

    Uromyces dianthi "Roya" del clavel...


    xdeftc.jpg 2hs3fig.jpg

    Yo utilizo productos sistémicos contra Uromyces y sales de cobre (oxicloruro)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. charlyx_ray

    charlyx_ray

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema claveles

    hola jose luis.

    gracias por la informacion!! mañana ire a comprar algun producto para la Roya.

    por cierto al lado tengo un geranio. La Roya tambien lo puede afectar o solo se contagia en los claveles?

    saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problema claveles

    *


    También tienen su "Roya"...


    55l7rc.jpg fktvl5.jpg
    29dig5z.jpg aoulgy.jpg
    Puccinia pelargonii


    Es otra especie diferente que suele aparecer al mojar las hojas que al estar cubiertas de vellosidad retienen la humedad.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: problema claveles

    charlyx_ray
    comprueba si al rozar los dedos por esas pustulas te manchas los dedos como de oxido

    Jose Luis
    Por una vez que puede ser una bacteriosis no la citas, las manchas en la foto no las veo tan caracteristicas de la roya, aunque la foto no es demasiado clara

    ¿Podría ser una mancha foliar de Pseudomonas andropogonis?
    Me produce recelo la frase "provocando que se corten de forma muy facil"
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problema claveles

    *

    Hola de nuevo...

    saludos plaguero...


    He descartado (Pseudomonas andropogonis (Smith) Stapp) por desarrollarse en principio, manchas marrones (generalmente blandas) que tienden a podrir el tallo...sin embargo manchas amarillas desde el principio...Uromyces dianthi (U. caryophillinus)
    ¿Que se partan las hojas,con facilidad...? eso me despista.

    La solución al dilema...lo que dices;pasar el dedo y ver si mancha o no.

    Este año ...demasiada agua y ahora calor...he tenido y tengo muchos problemas con fusariosis,aun tratando con Dodina...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  7. charlyx_ray

    charlyx_ray

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema claveles

    hola

    os paso una foto con varias hojas del clavel. he rozado los dedos por las hojas y diria que no me mancho, aunque estas pustulas son tan pequeñas que alomejor aun no se puede percibir..

    [​IMG]

    gracias
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: problema claveles

    *

    Hola,de nuevo...

    Hay un detalle que se me pasó "por alto"...En las fotografías solamente se observa el haz y es en el envés donde realmente se diferencian las enfermedades. En el caso de hongos (Roya)...los órganos esporíferos sobresalen como coronas y es allí donde debes pasar el dedo. Las esporas (caso de ser hongos) manchan el dedo.

    Espero esta información...antes de aventurar nada.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. charlyx_ray

    charlyx_ray

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema claveles

    hola jose luis,

    acabo de mirar el enves y se observa lo mismo que hay en el haz. he pasado el dedo y nada. estas manchas son secas.

    saludos
     
  10. Re: problema claveles

    HOla a todos. Uff, los dichosos claveles, Charly, cuanta faena nos dan. A ver si los exper te solucionan algo. Los mios de momento solo estan con un poco de araña roja...todos los años igual...
     
  11. charlyx_ray

    charlyx_ray

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: problema claveles

    hola ester.

    puede que esto sea provocado por la araña roja?? te lo dijo porque tengo un geranio y un clavel y hoy mientras cojia las hojas para tirar la foto me ha parecido ver algun bicho muyyy pequeño de color rojo.

    que simptomas te da la planta para saber si tiene araña roja?

    saludos