Claveles de aire

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por krispo, 5/9/04.

  1. krispo

    krispo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Hola a todos. Soy nuevo aquí, gracias por dejarme entrar :icon_biggrin: .
    Mi pregunta es la siguiente.
    Hace unos días unos amigos me trajeron a casa las plantitas de la foto. Me han dicho que son claveles de aire o algo así. ¿A alguien le suena qué planta es? ¿Cuál es su nombre científico? Las encontraron en el suelo por la calle, seguramente caídas de algún balcón. Tras unos meses me las dieron a mí porque en su casa no crecían, a ver si con el cambio de aires hacían algo.
    He oído que este tipo de plantas se alimentan de la nada, y que no hace falta plantarlas en el suelo ni nada, sólo colgarlas por ahí. También he oído que se alimentan de óxido, pero no sé si es cierto.
    ¿Por la foto me podéis decir si están vivas o muertas? Llevan mucho tiempo sin crecer ni pizca, pero si se alimentan del aire digo yo que muertas no estarán... (si eso es verdad son plantas inmortales :shock: ).
    ¿Qué cuidados debo darle para que arranquen? ¿Dónde las coloco? ¿Cómo las riego?
    Cualquier información sobre estos bichos me será de gran ayuda. Gracias :o .

    [​IMG]
     
  2. krispo

    krispo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    La foto es esta :icon_biggrin: .

    [​IMG]
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola krispo, son Tillandsias de la familia de las Bromeliáceas y por el color grisáceo de las hojas y su forma, podría ser una Tillandsia achyrostachys, aunque no te fies mucho, ya que las tillandsias son de muy dificil identificación:

    Esta es la que yo tengo atada al tronco de un palmito chino, Trachycarpus fortunei.

    tillandsia4.jpg

    Las tillandsias viven del aire principalmente, aunque suene raro, ya que de él obtienen el agua (vapor de agua del aire) que captan con los estomas de sus hojas, el oxígeno para respirar y el dióxido de carbono, CO2, que utilizan para sintetizar hidratos de carbono y otras sustancias. También del aire obtienen los minerales, a través del polvo en suspensión y pequeñas partículas vegetales que caen sobre sus hojas, van a parar a los pequeños huecos que quedan entre la base de las hojas y el tallo, donde se depositan a la espera que caiga un poco de lluvia y los disuelva, momento que aprovechan para absorber los nutrientes a través de pequeños estomas y minúsculas raíces. Si has visto alguna vez documentales sobre selvas tropicales donde aparecen BROMELIAS que suelen crecer epifitas (encima de otras plantas, en general árboles), habrás visto como en el hueco de las bases de sus hojas se deposita el agua de lluvia y en estos pequeños charquitos viven ranas minúsculas y otro bichos y los monos que viven permanentemente sobre los árboles sin bajar nunca al suelo suelen beber el agua que hay en las bromelias.

    Un saludo: Juan
     
  4. krispo

    krispo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Im-presionante...

    Muchas gracias, estoy asombrado por la rápida respuesta y la cantidad de información.

    Probaré a atarlas por ahí, aunque no tengo ninguna planta leñosa donde hacerlo... Supongo por la descripción que es mejor que la cuelgue en el exterior... Y de vez en cuando le echaré agua a las hojas para que se disuelvan esas motitas y se alimente bien :icon_biggrin: .

    Gracias por la respuesta. Cuando crezca (si lo hace) ya pondré nuevas fotos para ver el cambio :roll: .
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    krispo, no hace falta atarla a ningun tronco ni a ninguna planta...yo la he visto colgada de los tejados y estan hermosas...yo la tengo colgada del tejadillo del cuarto del jardin y tan bonita que esta
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    krispo, para que veas cómo tienen los claveles de aire o tillandsias en el Jardín botánico de Sóller aquí te pongo estas fotos:

    tillandsias.jpg

    tillandsia77.jpg

    Un saludo: Juan
     
  7. krispo

    krispo

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Tarragona, Catalunya, España
    Alucinante. Estas fotos son realmente espectaculares. Muchas gracias, pero me habéis puesto los dientes largos. Me parece que yo todavía tendré que esperar hasta que las mías alcancen esos tamaños :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    ¿pero estos claveles no florecen?
     
  9. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí, claro que florecen, mira, ésta es una flor de esta primavera, mi planta es como las que ha puesto Mundani; pero, más pequeña, tardan años en hacerse de ese tamaño.

    normal_tillandsia2.jpg
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Agosto, estas son las flores de mi Tillandsia recurvata:

    thilandsia.jpg

    Un saludo: Juan
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    que los claveles de aire florecen???desde cuando???yo los he visto toda la vida en mi familia y jamas los he visto florecer...que no quiere decir que no florezcan pq se que todas las plantas han de florecer para poder desarrollarse...pero nunca les habia visto las flores...por cierto son muy bonitas!!!!
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Andur, las tillandsias florecen cuando les da la gana. Este año, por ejemplo, no me ha florecido ninguna. Supongo que necesitan unas condiciones ambientales especiales para animarse a florecer.

    Un saludo: Juan
     
  13. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo no tengo muy claro que capten el agua del ambiente, la verdad: he tenido tillandsias al exterior, pero cubiertas, y se secan (y humedad ambiental o falta aquí). Así que yo diría que viven del agua de lluvia.

    Con las flores tengo una duda: un vecino tiene una que florece todos los años, pero la mía lleva tres y nada. ¿Puede ser porque haya plantas macho que no florezcan? :roll:
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola amigos, perdón por introducirme en este tema sin permiso, pero aquí en la República Argentina el clavel del aire es considerado una importante plaga forestal que ha hecho mucho daño a plantaciones forestales y árboles ornamentales de parques y plazas en muchas ciudades de nuestro país. También se los ve colgados de los cables de enegía eléctrica y teléfonos.

    vá una nota para leer

    http://www.tgm.com.ar/revistas/revistas/34/clavel-aire.htm

    http://www.glacoxan.com/claveldelaire.htm

    incluso hay empresas especializadas en su control.
    http://claveldelaire.tripod.com.ar/clavel.html

    realmente florecido es muy bonito, pero tengan mucho cuidado que se propaga con mucha facilidad y es muy dañino.

    No tengo cámara digital para poder sacar algunas fotos, pero en mi ciudad, en el parque Nacional a la Bandera hay muchos árboles históricos que están atacados por esta plaga.

    Gracias por dejarme participar.
    Saludos.
     
  15. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muy interesante tu intervención CMI. He leído la información de los enlaces que has puesto y me han aclarado bastantes cosas.
    Puede ser que las tillandsias en América sean una plaga, pero yo nunca he visto un clavel de aire creciendo silvestre sobre un arbol. Es posible que fuera de su lugar de origen las flores no dén semillas, ya que siempre los he visto reproducidos a partir de un esqueje.

    Toño Salazar, esto de que los hay machos y hembras también lo he oido yo y lo he comprobado, ya que la señora que me dió las Tillandsias recurvatas, me dió uno macho y otro hembra y me dijo que los machos no florecen nunca y así me ha ocurrido a mí. Aunque ambas parecen iguales, una florece y la otra no.

    Un saludo: Juan