Claveles del aire he comprado y tengo varias dudas

Tema en 'Tillandsia o clavel del aire' comenzado por davidjacinto, 1/8/05.

  1. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Hola a todos!
    Resulta que he comprado unos claveles del aire y tengo varias dudas. Los claveles son estos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis, el unico q he podido colgar es el ultimo, y lo he hecho con una goma elastica porque lo intente con alambre y no lo agarra bien.
    No he visto ninguna foto de como "colgarlos" del alambre, y los otros dos (por la forma que tienen tampoco se como agarrarlos ni con alambre ni con goma), asi que si alguien sabe como hacerlo que me eche una mano.

    Tambien me gustaria saber si les tiene q dar el sol o mejor no, si pueden aguantar todo el año en el exterior y cada cuanto hay q pulverizarles agua, ok??

    Gracias
     
  2. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola davidjacinto; yo tengo unos cuantos pero muy pequeñitos y la solucion que encontre fue esta (con un poco de practica, seras capaz de hacer cosas mejores).Todos son mios ;)

    HPIM2659.jpg

    Este tiene hasta raices en la caracola
    HPIM2657.jpg

    HPIM2662.jpg

    tillandsia%20bergeri.JPG

    Yo los cuidados que le doy son: un riego una vez a la semana que consiste en meterla en un cubo lleno de agua mas o menos un cuarto de hora y despues la vuelvo a colgar sin sacudirla para que absorba las gotitas que se le forman en las hojas y me olvido de ella hasta el proximo riego. Si ves que durante la semana hace mucho calor y/o poca humedad le sienta bien que le pulverices un poco agua entre riego y riego. Si quieres (no es necesario) la puedes abonar con un abono liquido añadiendo la mitad de la dosis que recomienda el producto en el agua de pulverizar (yo siempre la abono rociandola porque considero que por el cubo esta demasiado tiempo en contacto con el agua abonada y eso no es bueno). Si tus plantas no tienen raices no te preocupes porque para lo unico que las utilizan es para agarrarse a otras plantas u objetos ya que sus raices son las hojas (aunque parezca estraño) porque son las que tienen los pelos absorventes de los nutrientes llamados tricomas.En cuanto al tipo de lugar que prefieren tiene que ser un lugar que les pueda dar el sol directo durante las horas mas debiles y el resto del dia sobre todo el mediodia que estean en una zona donde reciban claridad sin sol directo. Y el ultimo consejo MUCHA, MUCHA PACIENCIA porque son increiblemente lentas :roll:
     
  3. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Hola lixore:

    ...que gracia lo del caracol!!! jajajajaja!!! me gusta mucho tu forma de agarrarlos, pero... no se los lleva el viento???
    El unico que he colgado lo he puesto hacia arriba, da igual que esten boca abajo como en tu ultima foto??
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Estás segur@ de eso, Lixore???? :roll:
     
  5. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Pues no creo que se los lleve el viento porque es que estan dentro de casa. Los de la ultima foto creeme que no se los lleva el viento porque estan bien sujetos, porque ahora le hice un nudo al alambre y no se caen.

    En cuanto a la posicion da igual como los pongas, pero los dos primeros te quedarian mejor boca arriba y el ultimo yo lo pondria tambien boca arriba y cuando ya fuera grande ( 5cm ) lo pondria boca abajo. Es cuestion de gustos

    Si te gusta como los tengo yo, te recomiendo que mires esta pagina:
    http://homepage3.nifty.com/tillandsia/index.html

    Para Toño: te copio una frase de www.agrodesierto.com/tillandsias.html
    Código:
    Las Tillandsias son plantas de la familia de las Bromelias, se nutren por las hojas. 
    Sus requerimientos de agua y nutrientes son mínimos. Todas sus necesidades los obtienen literamente del aire. 
    
    Las hojas, en algunos casos suculentas o semisuculentas están cubiertas por tricomas, unas células adaptadas que les permiten absorber agua y nutrientes. 
    
    Las raíces no tienen capacidad de absorción, sólo les sirven para fijarse a un soporte
    
     
  6. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Davidjacinto, te paso este enlace sobre Tillandsias, bastante bueno para identificarlas y con algunos consejos sobre su cultivo, espero que te sira de ayuda ;)
    http://www.xerics.com/tillandsias.html
    Saludos
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    LIXORE
    Estas hecha toda una artista, seguro que tienes más obras de arte por tu casa, verdad? Muy autentica :palmas: de verdad que esto no se ve todos los días.
    la única duda que tengo, es.¿cuánto tiempo aguantan así? he ´seguido parte del tema al comienzo y algo se acerca de estos claveles, pero hasta este punto, de verdad me estais impresionando.
    me encanta este mundillo, pues todos los días hay algo que me sorprende, bueno algunos días.
    Espero mantenerlo como trabajo durante mucho tiempo.
    sigue realizando esas obras de arte, pues para mí lo son , o sea, ya son obras de arte, poruqe lo son para una persona ajena a la que realiza el trabajo...
    Eso lo he dicho yo eh! pero que quede escrito. :patinete:
     
  8. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Gracias superigniwan. Bueno, pues yo los claveles los pensaba dejar asi hasta que me viniera otra idea o hasta que se hicieran tan grandes que no pudiera con ellos el alambre. Lo que pase primero ;)

    Tambien tengo otra "obra de arte" que hice cortando la mitad del vasito de la primera foto (ya hice la foto para ponerla pero en el ultimo momento se me acabaron las pilas, asi que la pondre por la tarde) :roll:

    OS ANIMO A QUE HAGAIS ESTAS "OBRAS DE ARTE". si necesitais ayuda me la pediis, vale?
     
  9. Carlota

    Carlota

    Mensajes:
    479
    Ubicación:
    Alicante
    Si encuentro por aquí algún sito donde vendan claveles del aire, no dudes en que te daré la lata con alguna pregunta que otra, pero lo primero es conseguirlas, no las había visto nunca...
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Interesante, el post...
    Yo tengo uno sólo que me dió mi tia hace tres años. Ahora tiene como seis hijitos pero todos muy pequeños.
    En su momento la até a un trozo de corcho que se había roto del belén y ahí sigue, colgado con un clavo en el patio.

    Lo que más rabia me da, es que en la casa del lado, que está abandonada hace por lo menos 15 años, tiene uno ENORME colgando de la barandilla de la terraza. Tendrá por lo menos 100 hijuelos y florece como loco cada año :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: Cuando subo a mi terraza y lo veo me da una rabia.... ¿Alguien sabe si es normal que sólo saque un par de hijuelos anuales o llegará un momento en que el crecimiento será exponencial?

    Si alguien los busca, normalmente se encuentran Tillandsias en las tiendas especializadas en orquídeas, por si queréis probar...
    Saludos!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo no los riego nunca... aquí en Cantabria nadie lo hace... Los tengo colgados de un árbol a la sombra... se riegan cuando llueve y no me han florecido...

    En Cantabria al módico precio de 6 € esqueje se encuentran en cualquier parte
     
  12. davidjacinto

    davidjacinto

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Huesca (España)
    Yo los compre en jardiland a 2,45 cada uno.
     
  13. bromelia_tilandsia.jpg
    hace unos dias compré un clavel del aire igual al que figura en las "fichas de infojardin" (me presté la foto jejjejej) viene con tierra.me dijeron que hay que mantenerlo humedo siempre.
    se trata de la misma clase de clavel? o hay diferentes?
    es preciosa la flor, aunque no me entero muy bien porque donde esta rosado ( esa parte como escamas) viene saliendo flores azules chiquitinas
     
  14. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola edelweiss, pues si y no...

    Lo que tu tienes es una Tillandsia cyanea. Teoricamente vive sin tierra pero yo la dejaria en maceta, por que ese tipo de plantas yo siempre las vi en tierra y estaban perfectas.

    Te comento que a lo que tu llamas flor no lo es, es una bractea (falsa flor) de donde salen las flores de verdad que en tu planta son azules. Es el mismo caso que ocurre con la Flor de Pascua, lo rojo no es la flor sino que son unas bolitas que tiene en el centro

    En cuanto a la exposicion ponla en semisombra, no soporta el sol.

    Y ahora una cosa sorprendente: tu planta tiene los dias contados!!!! pero no te asustes es normal (ella es asi) ya que la bractea se te secará en poco tiempo y la planta lo mas seguro es que tambien pero repito que esto es normal. Pero no hay de que preocuparse porque al mismo tiempo que se seca la planta, le iran creciendo algunos hijuelos de entre las hojas y cuando la planta ya este totalmente seca, podras separarlos sin problemas y tener muchas mas
     
  15. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    lixore, totalmente cierto. Tengo una, la bractea rosa ya echó todas sus flores y después fue pasando del rosa al verde (ahora es totalmente verde) y ya le han salido dos hijillos en el centro. Sabía que después de florecer mueren pero no sabía como separar los hijuelos, gracias.

    Yo la tengo en interior, nunca le da el sol directo y le echo siempre el agua en la roseta central. Aunque le dejé la tierra en la que venía, nunca la riego (la tierra)