Claveles: se perdió el olor característico, ya no huelen como antes

Tema en 'Clavel' comenzado por Roallu, 1/5/14.

  1. Hola haver si me pueden responder, pues llevo horas y días buscando una respuesta para mi pregunta, porqué ya no huelen los Claveles como antes? Si todavía existen, donde podría encontrarlos? Por favor me encantaría encontrar para poder tener y no perderlos, ya que holían que daba gusto y me traen muchos recuerdos, muchas gracias con antelación.
     
  2. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    En absoluto se ha perdido el olor, lo que se ha perdido es la manera de cultivarlo como una planta y no como un objeto de regalo.

    Aquí sólo cuanta la imagen. Que sea grande , perfectamente formado, de color uniforme, todos del mismo tamaño etc...exactamente igual que las latas de refresco, solo que unas se envasan y los claveles se cultivan en invernaderos totalmente controlados.

    Si tu cultivas un clavel a pleno sol, que no le falte el agua y lo abonas moderadamente , las flores oleran maravillosamente aunque sea un clavel comprado sin olor. Y si lo obtienes de semilla igualmente. De esto te puedo dar testimonio efectivo.

    Has visto las manzanas brillantes y perfectas en los supermercados? En el arbol no brillan y las mas sabrosas son las que tienen manchitas oscuras. Y así hasta el infinito.
    En casa no podemos tener la habitación cerrada cuando hay un ramo de claveles de cosecha propia porque el aroma casi que marea.
    Te pongo fotos de claveles cultivados en la terraza de manera clásica como plantas y no como plantas robóticas
    Te aseguro que el aroma casi que te embriagaría.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y perdona la brusquedad pero parece que cada vez nos parecen mas raras las cosas naturales.
     
  3. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Hola. Pues mira, eso no lo sabia pero si te tengo que decir que mi hermana ha comprado hace poco, y no es asi, no tienen olor y siguen sin tener las flores nacidas de matas nuevas...No son de los grandotes, son de los normales de tamaño...y yo logre que me salieran unos de semilla y si huelen maravillosamente.
     
  4. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Felicitaciones Mirosman, por el balcon de claveles y creo que clavelinas tambien, que tienes. Yo tambien comparto el "porque" sobre el olor de ellos,yo tengo entendido, no lo confirmo,que el clavel de semilla conserva ese aroma especial, sin embargo un esqueje de ellos dejaria de tenerlo. Yo estoy comprobando la veracidad de ello, como tambien de una creencia muy vieja sobre el olor de los claveles, por Andalucia al menos por esta zona del Campo de Gibraltar siempre se le a puesto canela en rama y clavos de comer en las macetas para que tuviesen un olor mas fuerte, yo en mis semilleros, con las mismas semillas e identico cuido en una jardineras les e puesto canela en rama y clavos y en la otra no, haber que ocurre, pero claro esto requiere pasiencia y hasta que estos no florezcan no sabremos el resultado. Muchas gracias por leerme. J.Jose.:5-okey:
     
  5. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Hola a tod@s

    Ester_, creo que no siempre los claveles comprados en macetas se "regeneran", pero si que me gustaria que los pusieras al sol y comprobaras si con el tiempo mejoran, aunque ya te digo que no siempre debe suceder así, pues tu tienes un caso comprobado.

    Los de semilla de cualquier clase o cultivar huelen intensamente.

    J.Gomez, encantado de hablar contigo. Efectivamente hay tambien clavelinas "clavel del poeta" que tambien les llaman, aunque como los voy rotando, muchas veces solo tengo claveles.
    Muchas gracias por los consejos :5-okey: , pero si olieran mas casi que serian un peligro :meparto: :meparto: :meparto: , por lo que de momento desisto de aplicarlos.
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    2.068
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Coincido con Ester. Es genético.
    Se desarrollan híbridos más por tamaño y color, dejando totalmente de lado el perfume.

    Pero no pasa sólo con los claveles...
    Los guisantes de olor, hay algunos que uno se pregunta por qué se llaman "de olor", porque muy lindo colorido pero cero fragancia.
    Lo mismo pasa con algunas fresias de colores más fuertes; para sentir algo de perfume hay que metérsela dentro de la nariz.
    Con las rosas de corte también pasa que casi no tienen olor.

    Uno se puede asombrar cuando se entera que los Cyclamen persicum silvestres son bien perfumados, cuando la mayoría de los Cyclamen de florista (que son 100% persicum) no tienen absolutamente nada de perfume.

    Si uno busca claveles bien perfumados de semilla hay varios.
    Los Chabaud que son de los más vendidos, si realmente son Chabaud, deberían ser perfumados.
    Uno de los claveles más perfumados que existen de semilla, son los Can Can: rojos, chicos (unos 5 cm) y con perfume super fuerte.

    Carnation%20Can%20Can%20Scarlet%20Image%20wp.jpg Can Can

    Aqui hay otros híbridos que son fragantes tambien:
    http://www.swallowtailgardenseeds.com/perennials/dianthus.html#gsc.tab=0
     
  7. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    buenos dias, ahora ya el olor es lo que menos le interesa a cultivadores, solo interesa la producion y el mercado.

    ahora hay un monto de variedades de colores, la mayoria las usan para flor cortada, por eso en maceta no encontramos muncha variedad.

    prefiero claveles octenidos de semillas porque tienen olor y color, tambien son mas faciles de cultivar al sol y no les afecta tanto la sequia.

    en un floristeria y un vivero te pueden decir que huelen muncho pero la realidad apenas tiene olor esa es la realidad.

    el año pasado tube cerca de 15 colores de clavel de caña de los grandes, de los 15 solo tenian un poco perfume 2 rosas.

    tambien te puedo decir esto.

    te doy un dato tengo 3 especialistas de claveles:1 español, 1 italiano y holandes, que son los distribuidores de claveles en europa.

    cada uno tien una gran catidad de colores y matices registrados por ejemplo:

    el italiano tiene: 49 colores registrados (10 rojos, 4 blancos, 4 amarillos, 6 rosas, 2 verdes, 5 violetas y 18 bicolores)

    el español tiene: 53 colores registrados (12 rojos, 5 rosas, 6 blancos, 5 amarillos, 3 verdes, 1 violetas y 21 bicolores)

    el holandes tiene: 54 colores registrados (8 rojos, 12 rosas, 5 blancos, 4 amarillos, 5 verdes, 3 violetas, 15 bicolores, 2 terracota)

    como ves hay un gran abanico de colores
     
  8. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Las flores huelen gracias a unos aceites que producen. La presencia de estos aceites también hace que la flor cortada se deteriore antes, por tanto los claveles para ramos se han seleccionado para que produzcan menor cantidad de ellos y como consecuencia huelen menos. Eso no significa que no podamos tener claveles olorosos de variedades de toda la vida que se han cultivado por olor -en jardinería es más fácil que se mantengan variedades tradicionales que en agricultura, que sólo sobreviven las que tienen mercado. No hay más.
     
  9. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Mirosman: los claveles que te digo que compró mi hermana, están al sol, dos macetas son de este año y otras dos del pasado. Las cuatro echando flores continuamente, y ninguna huele. Y sin embargo, yo que voy por ahi poniendo la nariz en todas las macetas de claveles de los viveros, compré uno que olia, entre otras macetas que no olian, lo llevé a casa, y sigue floreciendo con un olor magnifico.
     
  10. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Este hilo va tomando "cuerpo", Hola a todos, he observado en las magnificas fotos de Mirosman unos ejemplares de claveles muy tiesos, y a posterior el amigo J.Antonio. Jaurel menciona sobre los claveles de caña, a pesar de que a mi me atrae mas el clavel caido, tipo cascada, no por ello no dejo de interesarme por el sistema de la caña o tutor.¿ a que tiempo o medida de la planta, para colocar el tutor? pues el intentarlo con 8 o 10 cm. para evitar dañar las raices, es muy complicado al menos para mi. De seguro de que alguien contestara mi question. Gracias.:5-okey: :5-okey:
    Salud y felicidad para todos. J.Jose.
     
  11. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    ¿ Que pasa amigos, nadie va a explicarme cmo va el sistema delas cañas?:desconsolado: :desconsolado:
     
  12. Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Lo de las cañas es muy trabajoso y complicado por la cantidad que se necesitan y lo poco que duran ademas si no se hace bien se doblan y no se gana nada..

    Yo he cogido el toro por los cuernos y lo he solucionado tal como ves en la foto. Quizás no es de lo mas estético, pero si que es práctico.

    Se pueden atar todos y luego reatarlos a la barandilla como se ve en la otra foto.

    [​IMG] [​IMG]

    Saludos :5-okey:
     
  13. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    lo de las cañas a mi no me gusta, ocupan muncho espacio y chupan la humedad de la maceta , prefiero colgantes
     
  14. J.Gomez

    J.Gomez

    Mensajes:
    380
    Ubicación:
    San Roque. Cadiz.
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    Muchas gracias a los dos, yo tambien los prefiero en tipo cascada .....pero... , por cañas en esta zona no tenemos problemas y ademas ni se pudre ni se dobla, no obstante, como a mi me gusta ""los grandes inventos del TBO"" ya me inventare algo basandome en la forma nuestro amigo. Salud y felicidad, lo mejor esta por venir...... Jose.
     
  15. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.651
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: se perdió elolor característico de los Claveles

    efectivamente lo mejor esta por venir estoy de acuerdo jose