Claveles y claveles doble chinos variados han germinado

Tema en 'Clavel' comenzado por Faunatico, 10/3/11.

  1. Faunatico

    Faunatico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Hola a todos! Soy nuevo me acabo de registrar y bueno el año pasado tire los claveles que tenia plantado, porque estaba atroncados ya y viejos quise hacer esquejes pero ni idea se pudrieron y hace unos meses hice un pedido por ebay de semillas varias y me pedi claveles normales variados y claveles doble chinos.

    Bueno la sorpresa no podeis ni imaginar la emoción que tuve que germinaroonnn, pero mi peor error fue que eche demasiada juntas las semillas y hace poco transplante y hasta que no agarre la raiz de nuevo pues a veces pulverizando se mueven, aunque estoy ya consiguiendo que se keden tiesas. :meparto:

    La germinación la hice del siguiente modo: que tenia bandejas de metacrilato y las he usado modo invernadero ese fue el verdadero exito de la germinación, todos los dias pulverizaba agua ,dejaba que se ventilara y volvia a taparlos los tengo en un supuesto lavadero que ahora es mas cuartillo con una gran iluminación porque son puertas correrizas de cristal. Total que me enrrollo, que nose si debo seguir teniendolas en el invernadero tapadas o dejo ya sin tapar y voy regando todos los dias.

    Creo que aun no es momento de transplantarla a maceta porque las veo muy pequeñas y fragiles aun, bueno espero me aconsejeis que debo hacer y demas cosas que aun soy novatillo jejeje , os enseño fotos, Saludos y gracias


    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Germinados de Claveles y claveles doble chinos variados

    Holita...

    Pásate por el hilo de Semilleros-Seguimientos....ahí te podremos ayudar y darte las recomendaciones que necesitas.

    De entrada dos consejitos:

    -Para no desplazar las semillas ni mover las plantitas, no riegues con pulverizador ni regadera, riega por abajo. Pon los semilleros sobre una bandeja con agua y que chupen el agua por abajo, así no se resentirán las plantitas y tendrán el aporte hídrico necesario. No dejes el plato-bandeja con agua debajo muchas horas, con un par de horas es suficiente para que queden totalmente regadas. De esta manera también te evitas que los tallitos estén en contacto directo con la humedad como pasa cuando se riega por arriba, con el consiguiente riesgo de que se pudran los tallos y si los tallos se pudren, adios plantitas.

    -Las plantitas de semilleros no se trasplantan hasta que tienen al menos dos pares de hojas verdaderas (las primeras no cuentan, eso son los cotiledones)....Tus semilleros aún no tienen ni un par de hojas verdaderas, están con los cotiledones así que aún les falta para trasplantar.

    -Antes de sembrar nada hay que averiguar los requerimientos de cada semilla así como su época de siembra. Los tagetes por ejemplo no se siembran ahora sino en primavera ya entrada porque necesitan unas horas de luz que ahora no tenemos porque los días de ahora no son tan largos como en primavera, y porque es más difícil conseguir las temperaturas óptimas para despertar a las semillas de su periodo de latencia.

    Si siembras fuera de la época correcta al final te darán más trabajo, tardarán más en hacerse adultas y crecerán ahiladas como te está pasando, con el consiguiente riesgo de perder durante el proceso, muchas plantitas....Salen ahiladas porque buscan desesperadas la luz.....esa luz que aún no tenemos porque no es primavera todavía y porque además las has sembrado muy abajo en esos vasos y los laterales les tapan la luz.

    Hay un dosier de semilleros que estoy segura será de tu interés, con consejos, fotos, tablas de semillas y sus requerimientos, etc...que antes estaba por los foros pero como no siempre era posible dar con él se puso en un blog....Si pinchas bajo mi firma en el enlace de Jardinelfo ahí podrás verlo :5-okey:

    Y bueno ya que estás con semilleros, lo que te decía, pásate por el hilo de Semilleros-Seguimientos ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  3. Faunatico

    Faunatico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Germinados de Claveles y claveles doble chinos variados

    Hola Sussy Gracias! la verdad que me desanimado un poco, al ver como comentas que salen hilados muy finos, lo que temo es lo de poner el agua debajo porque me da la sensación que de esa manera podría pudrir la planta, no es lo mismo un pulverizado por encima que meterle agua debajo creo yo.... De todos modos ¿cuanta cantidad de agua se mete debajo? porque debajo hay piedras para drenar .....

    Lo que tampoco me ha resuelto la duda que tenia ¿Aun debo tenerlas dentro del invernadero después de ventilarlas cada día o ya las puedo dejar sin tapar? Yo vivo en Andalucía y aquí hace calor se hace rápido por día,por eso plante, de todos modos estas semillas son muy económicas sino me salieran esta vez, volvería a plantar cuando llegue primavera, que por cierto ya quedan 10 días que imagino que ayudara a que crezca. ¿Entonces ves difícil que salgan adelante?

    Saludos y gracias
     
  4. Faunatico

    Faunatico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Germinados de Claveles y claveles doble chinos variados

    Hola ¿alguien me podria indicar si debo tener los claveles con invernadero o los descubro ya? y sobre el hilado que tiene hay que hacer algo respecto?
     
  5. Faunatico

    Faunatico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Germinados de Claveles y claveles doble chinos variados

    Sussy puedes responderme? Nadie mas sabe de claveles ..... Vaya foro mas raro :icon_rolleyes:
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Germinados de Claveles y claveles doble chinos variados

    Faunatico creeme que para las plantitas recien nacidas es mucho mejor el riego por abajo que por arriba. Eso sí, no dejes el agua ahí muchas horas....con un par de horas es suficiente, luego quita el agua que haya quedado.

    Cuánta cantidad de agua poner? pues hasta que los agujeros de los semilleros queden en contacto con el agua porque es por ahí por donde entrará...que los agujeros de drenaje de los semilleros queden sumergidos. En una maceta pues un par de centímetros de altura de agua.

    Sobre taparlas....una vez que las plantas germinan ya no hay que taparlas, se les retira el plástico. La función del plástico es mantener una temperatura y humedad más constante...así están más calentitas las semillas y eso hace que despierten de su dormancia y germinen pero una vez que lo hacen ya no necesitan el plástico porque ya no son semillas....así que el plástico fuera y aunque aún son pequeñas y necesitan bastante humedad pues ya no tanto como cuando eran semillas.....El sustrato húmedo pero no encharcado.

    Así pues, riego por inmersión, o sea, por abajo (retirar el agua sobrante al cabo de un par de horas porque ya habrán tomado todo lo necesario)......y el plástico fuera una vez germinan las plantitas.


    Otra cosa....todo esto que te comento está en el blog en el Dosier de semilleros que te comentaba....a poco que le hubieras echado un vistazo habrías solucionado tus dudas....Por eso no te responde la gente...sobre todos lo que ya conocen el dosier....porque ahí lo tienes todo explicado paso a paso detalladamente ;) No es un foro raro, es un foro práctico y con mucha gente con muchos conocimientos pero piensa que tampoco es para estar repitiendo datos que ya se han dicho muchas veces que además se han resumido en un Dosier.....que la gente puede pensar que si tú no has querido perder dos minutos en leerlo ellos tampoco en responder para repetir datos que estan tan a mano....que pa cómodo tú cómodos ellos :11risotada:

    Yo he vuelto a ver tu hilo de casualidad pero di por hecho que mirarías el dosier y solucionarías todas tus dudas....habrías esperado menos ;)


    Besitos,
    Sussy