Clavelinas y Phlox con problemas y capuchinas no sé si están creciendo normal

Tema en 'Clavellina, clavelina o clavel chino' comenzado por Dorn, 9/6/09.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Esto va para los expertos... sembré clavelinas y salió esto, casi no soporta el sol, se pone amarilla y si llueve mucho se muere, la metí a casa y se mejoró mucho, son clavelinas?
    https://img189.***/img189/7458/dsc01118d.jpg

    Ahora.. mis capuchinas las tenía afuera en la jardinera a semisombra y comenzaron a ponerse todas amrillas amarillas, las metí a la casa en una zona donde no les da el sol, pero sí la luz, se pusieron bien bonitas verdes y crecieron, pero ahora otra vez están amarillas, es exceso de agua? el sustrato está apenas húmedo, qué hago?
    https://img44.***/img44/1108/dsc01119.jpg

    Mi phlox está creciendo así, es normal?
    https://img37.***/img37/2023/dsc01120o.jpg

    :(
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    nadie? :(
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    Dorn lo que veo en tus plantas es que les falta luz, se están ahilando demasiado y es por eso....estan desesperadas buscando la luz....Las tres son de exterior, necesitan sol y zona ventilada con mucha luz...

    Las clavelinas, sí, son clavelinas....;) Por la hoja yo diría que clavel del poeta (dianthus barbatus) porque las clavelinas Dianthus deltoides tienen la hoja más finita y son perennes mientras que las barbatus son anuales.

    Las phlox no crecen así, se ponen altas pero no hasta doblarse de esa manera....son Phlox drummondii y por el alargamiento y la distancia entre nudos y hojas, afirmo aún más que tienen falta de luz.....Son de exterior lo mismo que las clavelinas, de pleno sol además, necesitan sol y buena cantidad de luz.....vamos que no creo que estén en el emplazamiento adecuado. :icon_rolleyes:

    Las capuchinas lo mismo, se están ahilando desesperadas buscando la luz....El amarilleo de las hojas no es porque le de algo el sol, es más necesitan sol, no un sol de justicia ni el sol de mediodía que es el más fuerte que hace es que den muchas flores pero pocas hojas y el efecto al final es muy florido pero muy pobre....pero sí que necesitan algo de sol. En sombra sólo dan hojas y ninguna flor o como mucho alguna pobrecita aislada....Han de estar en semisombra, en sitio ventilado y con mucha luz.

    El amarilleo de las hojas puede ser por uno o varios motivos:

    -Porque la hoja que amarillea acabó su ciclo y lo mismo que unas nacen otras mueren...es el proceso natural....no son hojas eternas. ;) Todos los que cultivamos capuchinas hemos de quitar de vez en cuando hojas amarillas, hojas que acaban su ciclo ;) Si el aspecto general de la planta es sano y crece sin problemas, no tiene pinta de estar siendo atacada por algún indeseable (mira también el envés de las hojas) no es más que eso :5-okey:

    -Falta de nitrógeno que bueno, me extraña en las capuchinas porque no les va nada los abonos con altos niveles de nitrógeno, tiene que ser uno donde el nitrógeno sea muy bajo....fósforo y potasio en porcentaje parecido y nitrógeno en porcentaje muy bajo....pero claro, que necesiten poco nitrógeno no quiere decir que no tengan nada....necesitan en cantidades pequeñas pero necesitan. Con el nitrógeno si te pasas te las cargas pero si se quedan sin nada amarillean las hojas.

    Si están en tierra nueva no han de abonarse en varias semanas...el exceso de abono es perjudicial, concentra sales en las raices como ya sabes....y otro síntoma es el amarilleo de las hojas.

    -Problema con el riego. Tanto si te pasas como si te quedas corta el efecto incide en las hojas de forma muy parecida.

    -Problema de drenaje. Si no tiene buen drenaje las raices se asfixian y no pueden enviar nutrientes al resto de la planta....y empieza un marchitamiento progresivo hasta que muere la planta si no se soluciona......Qué tipo de tierra tienen?

    -Falta de luz....obviamente si no tienen buena calidad lumínica no pueden hacer bien la fotosíntesis y las hojas pierden el verdor.

    Así pues....o no es nada simplemente el proceso natural o es que les falta algo de nitrógeno, tienen problema de riego (soportan mejor la sequía que el exceso) o mal drenaje o exceso de abono o mucha falta de luz o varios factores al mismo tiempo....

    En cualquier caso, dentro de casa no viven, son de exterior. Ponla en semisombra lo que quiere decir que reciba el sol pero no el del mediodía...si recibe el sol del mediodía eso no es semisombra, es pleno sol....para que sea semisombra ha de tener el sol de primeras horas de la mañana o de últimas horas de la tarde o recibir el de cualquier hora pero de refilón durante pocas horas el del mediodía.

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    gracias Sussy, como siempre atenta y certera, a ver vamos a ver....

    Efectivamente creo es falta de sol, las tenía afuera, en la jardinera, pero se estaban marchitando ya que hacía muchisimo calor, estamos a unos 35º y en las noches graniza, entonces tanto cambio me las estaba matando,por eso las metí. :icon_redface:

    Qué bueno que son clavelinas, me muero por verlas, tengo fácil 15 macetas con ellas que ni sembré, salieron solas jajaja... qué suerte! :eyey:

    Mi phlox igualmente la tenía afuera, pero por los mismos motivos que las capuchinas, las metí, el calor las tiraba al suelo, parecían mas bien colgantes jajajaja...:11risotada:

    En cuanto a mi mayor preocupación que son las capuchinas:
    - no es que haya terminado sus ciclo con las hojas, ya que apenas son semillas germinadas de primavera, así que son las hojas nuevas las que se estan poniendo amarillas.
    - la tierra que tienen es tierra de hoja mezclada con tierra negra y humus, y tal vez como dices están pasadas de humus.
    - tienen muy buen drenaje
    Así que con todo esto definitivamente es la falta de sol, las sacaré y que dios las bendiga. :smile:

    Gracias Sussy, en Plantas de Interior puse un problema con mis Orejas de Elefante, a ver si alguien me echa una manita que se me estan muriendo las orejas y mis calas. :desconsolado:
     
  5. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    oye dorn, por queno intentas a ponerles algun protector del granizo
    por ejemplo una lona o algo asi, nadamas por mientras pasa la epoca de frio

    yo tengo capuchinas, aunque yolas conocia como mastuerzo, y las tengo afuera bajo la sombra de unnispero, estan preciosas tambien y son rojas color rojo quemado, las tuyas que color son?¿?

    suerte amiga

    anny
     
  6. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    no puedo poner lona desde donde están, vivo en una casa geo y las tengo en la ventana agarradas, tienen un semitechito de teja pero si llueve de lado les cae todo el granizo, que regularmente perfora hasta las lonas, no has sabido que aquí en Cholula el granizo ha abollado los cofres de los coches y roto parabrisas? es enorme y cae muy fuerte y seguido durante horas.

    Ya las saqué, ahora solamente estaré pendiente de cuando granice las meto.

    No tengo idea de qué color son, las acabo de sembrar desde semillas el 21 de Marzo, asi que ni idea, son nuevas. :smile:
     
  7. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    wwwoww
    que barbaridad pues por aca es muy raro ese tipo de granizo generalmente cuando llega a caer , es del tamaño de un garbanzo
    sorry
    pues ni modos ojala y puedas protegerlas
    luego me muestras que color salieron
    jeejeje

    anny
     
  8. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    analilia las capuchinas yo las cultivo hace años y tengo de muchos colores, tanto en variedades trepadoras como en bajas-enanas....Esta año tengo además capuchinas dobles!!

    Puse fotos hace dos días de algunas en el hilo de floraciones de primavera-verano (algo así se titula el hilo que abrío en su día Luis), también la primera doble que ha florecido...:52aleluya:

    Para la próxima temporada sembraré también las alaska que son de hoja variegata muy bonita ;)

    Dorn no puedes pillar un invernadero de esos verticales que tienen cuatro estanterías y son baratos y muy prácticos? así podrías proteger las plantas más delicadas cuando granice y cuando no pues para semilleros ;)

    En cualquier caso las capuchinas son anuales y por mucho que se las quiera proteger tienen un ciclo....con protección y sin ella, al cumplir el ciclo se acaba la planta....Eso sí, dan muchas semillas que se siembran desde principios de primavera previo remojo de 24 horas (dejarlas en un vaso con agua la noche anterior o 24 horas seguidas antes de sembrarlas)....Admiten siembra directa en sitio definitivo y germinan todas....que son semillas que junto a los girasoles les dan a los niños en el cole para que germinen...a mi peque de siete añitos y sus compañeros les germinaron todas y eso que son brutotes a más no poder! así que a cosechar en cuanto se pueda! :5-okey:

    Besitos,
    Sussy
     
  9. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    mmm.. ay Sussy, qué mas quisiera yo, no tengo espacio, mi casa no cuenta con patio, imagínate, mi casa está en un área de 50m cuadrados, en ella está construida mi casita con sala-comedor, cocina, despacho y arriba 2 recámaras y un baño. Mis plantas las tengo en jardineras en las ventanas solamente y en un pedacito de jardín en la cochera que mide 3m x 50 cms. No tendría donde poner ese espacio para mi mini-invernadero. Estaré atenta a las semillas si florecen para que si no es esta vez, será otra cuando las logre de mejor manera. Gracias!
     
  10. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    Cambié de macetas las clavelinas porque ya se caían hacia los lados, tuve que ponerles tutor despues del trasplante porque no se detenían, hice bien?

    https://img35.***/img35/6605/dsc01128e.jpg
     
  11. analilia

    analilia

    Mensajes:
    156
    Ubicación:
    tixtla guerrero mexico
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    oye sussy

    yo no sabia eso de los ciclos de la capuchina

    yo cuando vi que se me moria, la que traje de casa de mi mama me dio mucha tristeza por que pense que algo habia hecho mal, yo, pero si habia dado mucha semilla solo que yo no sabia como germinar o guardar las semis
    solo se caian ahi en la misma maceta,
    la que tengo ahora es una de esas semillas y todavia no florece pero espero que pronto, aqui te dejo una foto de la madre que se me murio

    [​IMG]

    me encanta el color de esta flor

    anny
     
  12. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    ojalá las mías estén chulas....
     
  13. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    analilia, no se te murió, simplemente acabó su ciclo ;)

    Dorn te quedó bien el tutor :5-okey:

    Por cierto amiga....por si no viste mi primera capu doble en el hilo de floraciones...te pongo fotito...es que es mi primera capu doble y me hace una ilu que pa que! años cultivando capuchinas y es ahora cuando por fin tengo algunas dobles! y claro, estoy toda contenta! :52aleluya:

    [​IMG]

    Esa misma también la tengo en versión simple ;)

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  14. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    ay que belleza :ojoscorazon: , oye, no venden o rentan la casa junto a la tuya? quiero mudarme junto a ti! jajajaja.... :meparto:

    qué bellezas tienes siempre Sussy, insisto, eres mi idola :5-okey: . Ya viste mis girasoles en Concurso de Girasoles? :meparto: soy un fracaso :11risotada:
     
  15. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: Duda con clavelinas, phlox y capuchinas

    Sussy!!! :desconsolado: help!!!! recuerdas mis clavelinas que estaba yo emocionada pensando eran barbatus??? :-?

    https://img145.***/img145/5997/dsc01168l.jpg

    Pues hoy amanecieron con esta misera florecita... asi es? :icon_redface:

    https://img329.***/img329/9247/dsc01169.jpg

    Tengo como 15 macetas invadidas con esto, si son así de miserables creo me desharé de todas... es pura hoja :icon_evil: con tallo. L aflor no mide más de 1 cms de diámetro...grr!!!

    Mis capuchinas están muy bien, engordando de su tallito y mis phlox se volvieron colgantes jaja, pero están floreando más y más fuertes, se ven perfectas! :5-okey: y colgando a casi 40 cms de la jardinera, jajaja...