Clavellina (Dianthus deltoides): ¿resiste las heladas?

Tema en 'Clavellina, clavelina o clavel chino' comenzado por Santi NY, 12/2/13.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En internet he encontrado mucha información sobre claveles en general, pero en ninguna leo que especifique que los Dianthus Deltoides resistan las heladas. Los quiero plantar en una zona donde en invierno se llega a cinco o seis bajo cero, y antes de plantarlos esta primavera quiero asegurarme de que aguantarán el invierno.
    Gracias por adelantado por vuestro consejo.
     
  2. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    en el cultivo de el clavel tienes mas informacion.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    Hola Jaurel
    Ya hace unos dias que me lei tu estupendo y completísimo hilo, pero tenia una confusión:
    Al Deltoides y al Carthusianorum los nombras como clavel silvestre, pero no los vi en el apartado en el que mencionas las necesidades de cada variedad. Ahi en cambio vi el Dianthus Lusitanus, que también se le conoce como clavel silvestre.
    Como clavel silvestre se incluyen variedades que no son iguales y que quizá tengan necesidades distintas, y como escribiste que el Barbatus no aguanta las heladas, me queria asegurar de que el Deltoides si las aguanta.
    Felicidades de nuevo por el hilo. He aprendido mucho :5-okey:.
     
  4. Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    Decir "clavel silvestre" y meter a varias especies de distintos puntos del mundo con distintas características es bastante impreciso, todo sea dicho.

    Dianthus deltoides sí puede aguantar heladas incluso más acusadas que las temperaturas que nos indicas. Un consejo: busca información sobre temperaturas en páginas estadounidenses, suelen mirar mucho ese apartado y ellos tienen su sistema de "zonas" para las temperaturas, numeradas, siendo el 1 la más baja (norte de Alaska) y 9 la más alta (Puerto Rico y otras zonas prácticamente tropicales). Para este clavel me sale que aguanta desde la zona 3, que abarca el centro-norte de los EEUU... que en frío deja en ridículo a nuestro interior peninsular, con lo que -5ºC puede que sean una minucia para tu clavel.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    Hola Hailstorm
    Al final es lo que acabé haciendo y me fui al USDA donde me miré el mapa de zonas. Segun lo que vi, los deltoides aguantaran sin problemas las heladas de mi zona.
    Muchas gracias!
     
  6. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    Dianthus deltoides o “clavel silvestre”
    Descricion:

    Dianthus deltoides o clavel silvestre:
    de unos 15 cm. De altura; es espontáneo en algunos países de la zona mediterránea; su aspecto es semicolgante y por eso es apto para rocalla, muros floridos o para maceta. Florece entre mayo y junio con grupos de corolas de un 1 cm de anchura, en rosa difuminado en carmesí. Son hermosas las variedades de flores blancas o carmesí y hojas púrpura.

    Como se cultiva:

    Esta especie prefiere tierra seca y arenosa y necesita ser cuidada cada 15 dias con irrigaciones preventivas de agua y sulfato de cobre (4 gr. por litro de agua) para evitar la formación del mal blanco. El abono se realiza con agua y fertilizante mineral completo, cada dos semanas, desde fines de marzo hasta septiembre.

    La multiplicación:

    se realiza por división de las matas de plantas viejas en primavera o en otoño, o también por semilla en abril, trasplantando al lugar definitivo en otoño (a distancias de 25 cm entre una planta y otra) para conseguir la floración en la primavera siguiente. Se puede intentar también sembrarlo directamente en tierra, clareando luego las plantas a intervalos no inferiores a 25 cm.

    Te aplico esta tabla de cuidados para los claveles bajos o de rocalla.

    Cultivo: fácil
    Exposición: a pleno sol o semisombra
    Temperatura: 10 a 20º grados por debajo le podrían afectar las heladas,
    Riego: frecuentes en los periodos más calurosos.
    Floración: estival y para alguna especie incluso otoñal.
    Altura: 10 a 20 cm.
    Trasplante: en primavera después de las heladas.
    Cuidados: eliminar las hojas amarillentas y las hojas .
     
  7. Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    El cobre es bastante contaminante, seguro que es bueno usarlo para prevenir y no para tratar en caso de tener problemas? Para una sola planta en maceta?
     
  8. jaurel

    jaurel

    Mensajes:
    2.847
    Ubicación:
    GRANADA
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    he puesto lo que pone en el libro
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: El Dianthus Deltoides resiste las heladas?

    Muchas gracias por la información, Jaurel.