Clemátides: fungicida para clemátide

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por karmele., 22/2/04.

  1. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    ¿Alguien sabe qué fungicida se debe aplicar contra el pudrimiento de la clemátide?. Hace dos años se me murió una Jackmanii. Luego me enteré de que era conveniente enterrar el primer nudo en el momento de la plantación. Ahora tengo una Nelly Moser bastante brotada y quisiera volver a plantar la Jackmannii, pues es mi favorita, y me gustaría que no se secase esta vez. Gracias.
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola paisana

    Yo tengo 2 clematís, un "Niobe" y un "Piilu" y siempre los he tratado de manera preventiva con azufre, concretamente con este de Compo:

    http://www.compo.es/jardinyhogar/productos/fitosanitarios/fungicidas/azufre/index.htm

    y no he tenido nunca ningún problema. Lo de utilizar azufre para los clematís lo leí en una web de una universidad americana que ahora no recuerdo y no consigo encontrar. El azufre sigue siendo uno de los mejores fungicidas preventivos que hay, sobre todo contra el oidio.

    Si quieres más información sobre la pudrición de los clematís aquí tienes un enlace interesante, en el cual recomiendan carbendazim:

    http://www.pennells.co.uk/Pruning.htm#Wilt

    yo nunca lo he utilizado, así que no puedo opinar.

    Espero que tengas suerte.

    Ah! Otra cosa, intenta no plantar en el mismo sitio ni usar las mismas herramientas que utilizaste con el difunto celmatí, podrías contaminar con esporas al nuevo.

    Saludos.

    Axier
     
  3. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Gracias, Axier. En el sitio donde estaba la clemátide tenía pensado plantar una passiflora, porque ya había leído que el hongo puede atacar a otras clemátides. Muy interesante el enlace sobre la planta. Compraré el producto y a ver si esta vez tengo suerte. Un saludo.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Me alegro de haberte servido de ayuda. Espero que tu nuevo clematí no te dé problemas.

    Como veo que te ha gustado el enlace, igual disfrutas con este otro, en cuanto a clematís es mi preferido:

    http://www.clematis.com.pl

    Ya lo he mencionado en una respuesta a otro mensaje, pero por si no lo lees. A ver qué te parece.

    Saludos

    Axier
     
  5. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Muchas gracias. Lo leeré cuando pueda. Un saludo.
     
  6. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Estupendo enlace el polaco.Eskerrik asko. También he mirado el que apuntas en otro mensaje,americano, creo. Tengo un poco de exceso datos en este momento, pero lo he imprimido y creo que me será de mucha ayuda. En uno de ellos no recomiendan la jackmanii para contenedor, pero en el otro sí. Espero que sea verdad esto último, pues yo las tendré en una terraza, en tiestos, grandes pero tiestos.Gracias. Un saludo.
     
  7. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Ez horregatik! Me alegro que te haya gustado, ojalá tuviéramos por aquí algún vivero de esa categoría.

    A mí me encanta esa página, además tiene la opción de bajártela completa. No sé si te habrás percatado ya, pero en la lengüeta "Welcome", si pinchas donde pone "Interactive Encyclopaedia 2004", puedes tener toda esa información en tu PC sin necesidad de conectarte a la web (quién sabe! igual algún día desaparece la página). Son 22 Mb, así que si no tienes ADSL mejor que ni lo intentes. También puedes seguir este enlace:

    http://www.clematis.com.pl/download/setup_clematis_2004_en.exe

    Saludos.

    Axier
     
  8. karmele.

    karmele.

    Mensajes:
    73
    Gracias por tu interés, Axier. Veo que eres un gran aficionado a las clemátides. He pedido en Bakker una mezcla de cuatro variedades (Nelly Moser, Jackmanii, Niobe y Multi Blue) pues en las páginas que me recomendaste dicen que son aptas para contenedor. A ver si hay suerte. Ya te contaré. Un saludo.