Clemátides, petunias y claveles en mal estado por mis errores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por topanga, 25/5/05.

  1. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que con mi afán de que todo sea simetrico, que nada desentone, y el resto de mis muchas manias....han hecho que me equivoque de una manera catastrofica(para mis plantas, of course).

    Cerca de la puerta he puesto sendos macetones con una clematide, unos claveles chinos y petunias. El que esta situado a la derecha tiene sol por la mañana temprano y un ratito por la tarde. La clematide ha crecido bastante y ya tiene alguna flor, los claveles estan florecidos y la petunia tambien. El problematico es el izquierdo, que no recibe nada de sol en ningun momento del dia, pese a todo la clematide ha crecido y tiene flores, tambien la petunia, aunque no se si durara mucho y los claveles estan bastante peor, pero tambien tienen alguna flor.

    Que hago??? la clematide parece no importarle el sitio, la dejo ahi???creeis que se moriran los claveles??? los cambia a una posicion con mas sol???

    la he pifiado de una manera notable y no se que hacer, me encantaria que me dieseis vuestras opiniones.

    gracias
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga, ,son macetas?...pues pon en el solel de las petunias, y agregas un nuevo maceton para los lugares de sombra.
    Lo que ocurre es que esto si lo dibujas antes en papel,luego ,te pasas por el foro de diseño, lo consultas y luego no mtes la gamba ;)
    tiene arreglo, pero consultalo bien antes.
    saludos
     
  3. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    si son macetas, pero el problema es que es un "pack" vamos que en la misma hay una clematide, un clavel y una petunia, son macetas de 50*50 y tienen sitio de sobra.
    Quito solo las petunias??? los claveles aguantaran???

    A la clematide parece no importarle la ubicacion, de hecho a ella le da mas sol, porque está sobre "seto artificial" y se filtra entre los huequitos.

    Mira en cuanto a lo del diseño.... he hecho unos mil planos y cada día que me lo pienso cambio algo.

    si crees que deberia cambiarlo todo, que plantas me aconsejas para un lugar de sombra y que tengan un porte medio de un metro.

    Muchas gracias por la ayuda
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga,
    te propongo algo.haz un pequeño esquema de como estan ubicadas tu s macetas, o tomas una foto entre todos te ayudaremos.Claro que trasplantes en esta época no es posible,¿cuantas petunias y cuantos claveles tienes?...si son poquitos..bueno tampoco son tan caros ¿no es así?....los dejas alli hasta que soporten lo que venga.
    Para sombra: tenemos que ver que pasa en el invierno, algo que te dure.Pero desde ya para dar color las alegrias de la casa.si no hay viento.
    saludos
     
  5. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    mil gracias cielo :icon_biggrin: voy a dejar los claveles y las petunias y que sea lo que dios quiera, con tal de que la pobre clematide sobreviva me doy por satisfecha.
    Las alegrias van bien a la sombra....ok tomo nota,

    las fotos estan en un post un poquito mas abajo, aunque conociendote un poquito creo que no te va a gustar lo que vas a ver :icon_redface:

    Mas bien acabo de empezar y ya no se ni como continuar, me gustaria hacerte una pregunta abusando de tí,

    normal_plantas%20017.jpg

    la foto es de una zona de la terraza que da a un parterre elevado donde hay unos arbolitos, coloque el seto artificial porque no habian colocado el brezo marron que se ve un poquito detras que es el que delimita la urbanización, habia pensado en quitarlo justo hasta la zona donde hace sombra. Creo que así ganaría en vistas y además parecería mucho más amplio, y además dejando la parte delantera soluciona el tema de intimidad con los vecinos delateros.

    Como lo ves???

    muchisimas gracias, espero ansiosa tu respuesta abusando una vez más de tu amabilidad.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    tienes un espacio muy bonito,pide un poco de consejos antes de poner nada.Las jardineras conviene agruparlas de modo que formen una especie de jardin ya que todo esta cementado por lo menos tener verde ¿no es esto lo que quieres?...ya que la valla es de plastico..
    Las fotos no se dónde están,sería bueno tenerlas por aqui asi podemos ayudarte...bueno eso creo ;) ,dices que no me gustarán? :( ...hummm y porque no consultaste ,somos varios los que ayudamos por aqui!!
    ya nos dirás :lol:
     
  7. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    no se si me has entendido, te preguntaba que que te pareceria quitar la "vaya de plastico"...(me muero de la risa porque me ha hecho mucha gracia) y dejar que se vean los arboles que se estan poniendo preciosos.

    cuando tenga algo más de tiempo pondré fotos haber si podeis ayudarme un poquito.

    normal_plantas%20006%7E0.jpg
    normal_plantas%20007%7E1.jpg
    normal_plantas%20013.jpg

    estas fotos tienen un par de semanas y ya tengo nuevas plantas, en el rincon entre la pared de la derecha y el parterre he hecho una composicion con 6 macetas grandes del mismo modelo y diferente tamaño que me gusta bastante, en las pequeñas he puesto dalias minis de diferentes colores, que pongo en las más grandes??? me gustaria algo que tuviese algo más de porte,tipo rosal, le da el sol casi todo el día excepto un par de horas durante la mañana.

    un millon de besos agradecidos, topanga
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga,
    Un aspecto que conversamos en el foro de diseño y que me gustaria trasmitirtelo,si fuera posible,es que hay que tratar de hacer jardines estables.esto no se puede lograr con florcitas de estación.
    Las florales tipo dalias ,petunias etc etc,siven para dar color,pero lo importante es la masa arbustiva, los arbolitos que llenaran tus macetas, Luego el resto es decoración .Entonces comenzar esto por la florales,...no es un buen método.Gastaras fortunas recambiando florcitas
    ¿tienes instalado ya el riego por goteo? ,si no lo has hecho,y no eres muy manitas llama a algun profesional que te lo haga.Una terraza como esta tiene que tener riego por goteo automatico. Y desde ya necesita un diseño hecho con papel y lapiz.Hazlo en papel cuadriculado, y con colores,luego comienzas a realizarlo.
    Bueno si la pata esta metida...¿quieres solucionarlo?

    .
     
  9. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    aun no tengo riego, pero lo instalaré yo, en mi anterior casa tambien lo hize así y no me resulto nada complicado :icon_biggrin:

    yo tambien estoy deacuerdo en que lo principal son los arbustos y arbolitos que serán los que darán "solera" a mi terraza, he preguntado mucho, pero no se cuales comprar. Me gustaría tener un granado enano, un Mini-olivo y algún citrico, crees que estos arbolitos me pueden resultar bien???
    estos días el termometro que tengo al sol ha llegado a marcar 56 grados :shock: , y aun no ha llegado el calor de agosto.

    Al ser un bajo y tener el suelo de ceramica el calor es asfisiante...

    claro que quiero solucionarlo...pero no me veo muy suelta... :11risotada:

    que se puede plantar en las tipicas jardineras de balcon, que no sean "plantas de temporada, tipo tagetes, petunias, begonias, geranios..????
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga, ....termometro 56 º...no lo puedo creer...por favor diganme que no es verdad socorro!!...a mi eso me puede!!...debe ser un error ..espero.
    Si tuviera que hacer una terraza como la tuya lo primero que me ocuparía sin dudar es de darle sombra con pergolas arbolitos etc etc...por favor abandona por el momento tus jardineritas!!!...que con ese calor nada podrá sobrevivir ni miles de litros de agua serán suficientes para tus flores de estacion y para tu pequeñas jardineras.
     
  11. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    :6-asombrado: 56º tambien me he asustado Aguaribay
    Pero al reeleer me he dado cuenta que el termómetro está al sol y seguro, contra la pared.

    Como masa arbustiva, no sólo son arbolitos, sino arbustos que den estructura al jardín, imaginando una temperatura extrema de Madrid ( no 56º) pasaté por este tema.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=33517&postdays=0&postorder=asc&start=0


    No estaría mal instalar una pérgola, con trepadoras,

    ¿ No puedes hacer grandes jardineras de obra?
     
  12. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    si son 56 al sol pero es la misma temperatura que deben tener las macetas que esten al sol....vamos que con un poquito de humedad estan al baño maría :11risotada:

    poder hacer jardineras....creo que si podría....querer....creo que no me apetece, por una parte para no aguantar a los vecinos, (que si esta haciendo obra, que si hay una gotera....fijo que son de mis jardineras....que seguro que se hunde la terraza... :13mellado: ) y por otra que no es lo que más me guste.

    lo de la pergola....ya estoy mirando y me encantaría poner una de esas que llevan un toldo y puedes cubrir o descubrir como tu quieras y poner alguna trepadora...me encantan las glicinias.

    acabo de mirar el "historial" de mi estación meteorológica y la mínima ha sido de -6.5 y la máxima de 57 (y solo lleva 5 meses...aun no estamos en agosto), pero como dato puedo decirte que tengo una casita de esas de feber para los niños y tiene una mesita que se debe haber recalentado del calor y ha cedido un par de centimetros por un lado.
    El calor que hace es agobiante, pero lo peor es que no hay humedad, esta todo sequísimo y lo de "respirar" yo ya me he olvidado :lol:

    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga, lo lamento :( ,es duro esto del calor!!,supongo que dentro de la casa tendrás formas de solucionarlo...aire acondicionado o algo .!!!
    Bueno vayamos a lo nuestro.
    Tu quieres tener plantas ?...,entonces si no deseas hacer jardineras de obra, si puedes hacer una jardin con jardineras de plástico o resina pero tienen que ser muy grandes ,con mucha tierra y riego por goteo.¿esto si estás dispuesta a colocar?...pues las jardineritas por las que preguntas para esa terraza :994nonono:
    y desde ya o bien una pergola de esas que se compran o bien una estructura mas simple con la que cubras la mayor parte posible de la terraza y podría ser con un techo de cañas de bambu....mas barato que las de lona.
    normal_getimg2.jpg

    y el link qwue quizas te sirva es este...lo encontre!
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32229

    este es un montaje en una terraza que da el sol de pleno...
    normal_B.101-0107_IMG%20bajares.jpg
     
  14. topanga

    topanga

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Madrid
    eso de muy grandes, con mucha tierra....suena muy bien, pero es que yo por mucho que mire lo mas que encuentro son de esas de metro por unos 40 o 50 de ancho y cuadradas de 50*50 o 70*70, eso que es pequeño o grande???

    puede parecer una pregunta un poco tonta...pero de veras que no se cuanto sería lo correcto, :icon_biggrin:

    mira en cuanto al sol....me preocupa bastante poco...me explico, en la parte delantera solo me da el sol por la mañana y por la tarde tengo sombrita rica rica y por la tarde me da en la otra zona que sería la más problemática...pero que no creo que tenga mucho problema en buscar algo que se me de bien.

    crees que podría empezar comprando algun arbolito enano, he visto en el catalogo de baker granados, ciruelos, manzanos, citricos...todos ellos alrededor de un metro de altura de adultos, me gustan he intentare buscar en viveros, haber que encuentro, por aqui resultan muy bien las adelfas, tambien quiero un pequeño olivo.

    tengo una tricuspidata que se me esta poniendo preciosa, crees que tambien podría ponerla en la zona trasera tendría mucho sol??? donde la tengo apenas tiene sol directo y esta tan agusto.

    tengo un toldo de unos 4 metros de ancho y sale un par de metros más, pero me gustaría hacer algo de madera, pero estoy esperando haber si mis vecinos se deciden que tipo de estructuras podemos poner en los jardines.

    muchísimas gracias por esas fotos tan bonitas y por dedicarme unos minutos de tu tiempo :smile:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    topanga, No!! para nada tonta la pregunta,porque has de saber lo que yo entiendo por grande!!, debo explicarme mejor.!
    metro por 50 de ancho y 40 de altura son bastante grandes...tambien las de 50 x 50.Enfin a partir de estos tamaños cuánto más grande lo que consigas mejor.
    topanga,¿ para que pondrás arbolitos enanos...se te asarán vivos en la terraza.Tu necesitas algo frondoso que te de sombra ¿no es eso lo que quieres?...nos estás diciendo que tienes 56 grados...y ahora el sol no es problema?...a ver si ponemos un poco de orden en este temita.
    Dinos tu problema...lo que vas a plantar viene luego,si metiste la pata es posible que la vuelvas a meter entonces,danos los datos de lo que quieres y luego escucha la ayuda que te damos.Ok! ?......

    arbolitos enanos y florcitas de estacion,en una terraza con 56 º :994nonono:
    Algun árbol para sombrear , plantas de jardin seco(puede incluir algun arbol enano) y riego por goteo :si:

    a ver que nos dices.

    saludos