Clemátides: ramitas secas y rotas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de clemátides (Clematis)' comenzado por Pepis., 23/3/04.

  1. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola buenos días a todos, he plantado una clemátide en el jardín (aqui no tengo el nombre), a la que los bortes nuevos le crecen de unas ramitas finas y que parecen secas, bueno pues me han aparecido esta mañana medio tronchadas, ha debido ser un gato, y las he curado con esparadrapo microporoso, porque el otro día me pasó con una ramita, y parece que se ha arreglado. ¿Que me podéis decir al respecto?
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues paciencia, las clemátides cuando son jóvenes tienen las ramas muy frágiles, deberás ir guiandola con tutores, no obstante no te preocupes en exceso, por que de cada rama rota salen dos nuevas de las axilas, con esta forma de pinzado consigues plantas mucho mas frondosas y fuertes.
     
  3. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Gracias Juan Luis, porque la verdad esque me ha dado una pena tremenda cuando las he visto así, y por eso las he curado. Un abrazo
     
  4. Tengo la misma experiencia con los gatos y Clematis (además de muchas más plantas). :icon_evil:

    Pon una selva de palitos clavados alrededor de los finos tallos de Clematis. Eso debería evitar más accidentes. Los palitos deberán sobresalir unos 30 cm. desde el suelo.

    Si un tallo roto muere, es muy probable que rebrote desde más abajo en este momento de la temporada. La rotura hubiera sido peor a media temporada.
     
  5. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Julio, si lo normal es que rebrote de un tallo doblado (al que he envuelto con esparadrapo microporoso), igual es mejor que le quite el esparadrapo, lo que pasa es que como ya lo hice con un tallo hace unos días y parece que revivió, pues al ver tantos tallos doblados, repetí la operación, pero también pudo ser, porque enderecé el tallo y lo até de manera que quedara vertical, no sé cual de las dos cosas funcionó. En fin veremos que pasa. Gracias a todos
     
  6. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Clematides.....

    Han sido un misterio para mi, me ha costado que florescan (falta de sol) pero mi angustia va mas alla, de repente veo los tallos secos y en los extremos las hojas verdes y algunas flores, lo que ma deja simepre inquieto pero ya estoy pensando que es normal. :mad:

    Lo que me tiene vuelto loco es su reproduccion, he probado con todo esquejes en todaas la temporadas y nada, he enterrado algunos ramitas para reproducir por acodo, se secan y nada... :cry:

    asi que seguire probando.... ;)
     
  7. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Ami me pasa lo mismo salen las hojas y los capullos de uno palitos que parecen secos, pero como es la primera vez que lo he plantado veremos a ver que pasa
     
  8. MISANIN

    MISANIN

    Mensajes:
    96
    Hola, yo tengo clematis de 3 variedades distintas, todas son bastante resistentes, la unica pega que le veo es que hay que tener cuidado y poner algo que protega el tallo del sol, yo lo hago cada verano y estan de impresion, pero vamos el cuidado es facil,y no son propensas a tener mucho bicho, que por cierto tengo una datura que esta enorme y ya tiene en las hojitas cantidad de pulgon, no doy abasto a echarle venenos.
     
  9. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Notro, no te preocupes, las clemátides son así lignifican (hacen los tallos leñosos) muy pronto, para evitar rupturas de tallos tiernos, pero a la vez tiene la capidad de axilar (sacar yemas nuevas de las axilas), por ello siempre se aconseja pinzar los tallos, por cada tallo pinzado salen dos nuevos, lo único es que se retrasa la floración, pero obtendrás plantas muy fuertes.

    Para esquejarlas, voy a explicarme lo mejor que se:

    1º Corta una rama con unos cuatro pares de hojas.
    2º Quita todas las hojas menos las últimas.
    3º Humedece el tallo e imprégnalo con hormonas enraizantes.
    4º Planta en un recipiente bastante hondo todo el tallo, de forma que sobresalgan las últimas hojas unos 3 ó 4 centímetros del sustrato.
    5º Ponle una protección para que no pierda humedad (una botella de plástico con la boca cortada)
    6º Reza lo que sepas
    7º A esperar.
     
  10. La única manera en que me ha funcionado la reproducción es por acodo.

    Enterrar parte de un tallo en el suelo. Debe tener por lo menos un nudo enterrado. Fijarlo con una horquilla de alambre para que no se mueva.

    Los esquejes (estaquitas) los probé y no me funcionaron. Puede que lo hagan en otras condiciones ajenas a las mías.
     
  11. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Juan Luis

    Lo he intentado como dices pero nunca las he enterrado tanto (por medio a la pudricion), voy a probar. :lol:

    Julio Ahora estoy intentando con acodo, pero en cuanto tiempo deberian enraizar?, y la mejor temporada para hecerlo? :roll:
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo lo he hecho así y funciona, también como dice Julio, quizás sea mas sencillo.

    No obstante fijaros que las macetas donde vienen las clemátides son "distintas" a las de otras plantas, son mucho mas altas, para una plantita chica usan macetas de 30 cm. de hondo, es por que entre nudo y nudo hay mucha distancia y se han de enterrar al menos dos para obtener un éxito razonable, por eso, puse lo de cuatro, tres enterrados y uno fuera, y por supuesto la parte enterrada totalmente vertical, o sin dobleces raras.
     
  13. Marite

    Marite

    Mensajes:
    46
    Veo que hablais de clemátides y es una planta que me encanta pero no se si plantarla, antes me gustaría saber si esta planta puede crecer bien en Madrid y si requiere bastante agua. Lo digo porque iría plantada al lado del cesped.
    Muchas gracias a todos.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Marite, el clima de Madrid es ideal para las clemátides, y a las raíces les gusta bastante la humedad, ojo el encharcamiento NO. La única enfermedad que pueden pillar es el witt, creo que se escribe así, y les ataca a las raíces.

    Así ponte alguna, y disfrutalas.