Clemátides

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por remo, 9/6/07.

  1. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Carmen, eres lo más cielo que hay :beso: :beso: Quiero que tengas tu colección bien completa cuando vaya por tu jardín asturiano de visita. Así que mímalas todas mucho hasta que las plantes.

    Onca, mil gracias por la información, mañana mismito voy, me han encantado todas, pero la Brougthon Star me ha entusiasmado. Creo que la pondré con un trachelos.

    whistler no es problema el calor en sí, pero hay que tener más cuidado, mojar bien la maceta antes de plantarla y no descuidar el riego las primeras semanas, por eso ahora que ya va refrescando las plantitas estaran más a gusto. Aunque ya está dicho mas atrás, corto y pego las instrucciones para plantarlas que aparecen en la ficha de las clematis:

    - Para plantar clematis adultas, debemos cavar un agujero grande, de aproximadamente el doble de la anchura de la maceta donde crece la planta y con la mitad de su profundidad.

    - En su base depositamos materia orgánica (compost, mantillo de hojas, estiércol, etc.).

    - Riego: en verano es vital regar la planta abundantemente, ya que en esa época se encuentra en pleno crecimiento.

    - Durante su primer año de vida, la clematis no necesita una alimentación rica, sino agua en abundancia.

    - Se debe prestar especial atención a los agujeros de drenaje de las macetas y ampliar los ya existentes si fuese necesario, para evitar la anegación de las raíces.

    - Clemátide suele tener un aspecto seco en invierno, pero vuelve a brotar en primavera.

    - Abonado: antes de plantar incorpore un poco de abono al suelo en hoyo profundo.

    - Resulta muy beneficiosa la aplicación de harina de huesos en torno a la base de la planta cuando se encuentra en una etapa de crecimiento vigoroso.

    - La dosificación se debe interrumpir en cuanto aparecen las primeras yemas con flores y se continuará en cuanto termine el período de floración y hasta mediados de agosto. En los ejemplares de floración tardía se debe esperar a reiniciar la dosificación hasta la primavera siguiente.

    Y ya sabes que conviene enterrar por encima de las dos primeras yemas para que si le ataca el wilt, pueda sobrevivir.
     
  2. miriamcb

    miriamcb

    Mensajes:
    40
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    ¿que es eso de wilt?
     
  3. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola Buen día :happy:

    (whistler) Creo que Remo se refiere que las Clemátides son propensas al ataque de áfidos por un lado, y por otro lado algunos cultívares pueden afectarse por el moho polvoso. Hongos que comprenden especies como Oidium, Uncinula, Sphaerotheca y otros, que prosperan sobre plantas en suelos secos.
    Las esporas de estos hongos se extienden por el viento, lluvia y otros factores.
    De alli que es conveniente mantener las plantas jóvenes bien regadas, hasta que esten bien establecidas.

    Remo nos dirá si se refiere a lo que te expliqué.

    Saludos :beso:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    En la pág 4 de este hilo explicaba ésto Carlos

    No está claro si es un hongo o qué, pero es una enfermedad que afecta a las clemátides y que como explica Carlos, se las carga en poco tiempo.
     
  5. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Y si.
    Carlos no dice específicamente que hayan sido atacadas por hongos.
    El cuenta los percances que ha tenido con las distintas Clemátides.

    Que éstas son muy fuertes, sólo que ésos pequeños detalles, de cómo enterrarla: cinco centímetros más profunda, de lo que viene del vivero; no escarpir a su alrededor, no le gusta ser molestada, y todos los demás, hacen al futuro de la planta.


    :beso:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola Itsasne, yo no he tenido nunca wilt en las clemátides, pero por lo que he leído buscando en google, se trata de una enfermedad con los efectos que sufrió Carlos en las suyas: de pronto se seca y se acabó. Entonces, como sólo afecta a la parte aérea, si se tiene la precaución de dejar un par de yemas enterradas, la planta se puede recuperar por ahí, pero si no, aunque las raíces estén sanas, la planta ya no podrá recuperarse. Por eso se aconseja dejar enterrado un poco del tallo, por si ataca el wilt.
    :beso:
     
  7. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola Remo y demas foreros amantes clematides....gracias por abrirme los ojos a esta planta tan espectacular estoy asombrada de la variedad y hermosura de estas:ojoscorazon: :ojoscorazon: Ahora os voy a pedir consejo pues estoy mirando que poner en unas jardineras de obra en la escalera de entrada a mi casa y con ayuda de Llosona, Aguaribay;Carmen petit,Wurm y Carmenreg estamos mirando lo que mejor puede quedar en ellas. Me apetecia algo que trepase un poco y lo pudiese controlar y salieron dos opciones CLEMATIDES y rosal trepador de flor pequeña, de estos dos me quedo con la 1ª pero ahora viendo tal canidad de ellas no se cual me iria mejor.¿Que me aconsejais? Como la puedo sujetar a la columna de piedra, es que la tela de gallinero como que no la veo en ese sitio:icon_rolleyes: Perdonad que me haya metido asi en este hilo y graciashttp://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54952AQui os pongo el hilo para que veais el sitio y orientacion
     
  8. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    :15piensa: podria hacerla trepar por una espaldera de madera no?
     
  9. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    si Isadora
     
  10. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Os doy noticias de las peques. Las tres que me compró Isabel van bien, y las tres del LIDL son las que están creciendo por dias. Vienen en unas macetas alargadas pero muy pequeñas, ¿ Creeis que las debo cambiar a otras mayores ? Es que hasta primero de Noviembre todavía falta y tienen las raices saliendo por fuera, bueno, eso también les pasa a las otras tres. Espero vuestros consejos.
     
  11. Dani_ela

    Dani_ela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    España, Costa Brava
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola amantes de las clemátides,

    perdonad que me meto así en este hilo, pero lo he encontrado buscando info sobre la "Princess Diana" que me he comprado hoy. Y me alegro, porque como no hay mucha gente por aquí que conozcan esta preciosidad de planta pienso que he encontrado el sitio ideal para compartir información y experiencias.

    Yo tampoco soy experta en el tema, pero voy aprendiendo, sobre todo gracias a las revistas de jardinería que me manda mi madre desde Alemania y el resto de Internet.

    Me compré mis primera clematis el año pasado en el LIDL, una "President", y desde entonces me fascinan. Sobre todo me gustan en combinación con los rosales. Hay un obtentor (se dice así?) en Alemania, muy famoso, que tiene tantas clematis como no he visto en otro sitio. También ha publicado un libro sobre el tema. Lamentablemente la pagina esta solamente en alemán, pero de todos modos os la indico aqui, porque vale la pena simplemente por las fotos:

    http://www.klematis.de/

    Bueno, espero que todos sigáis disfrutando de vuestras clemátides y os mando un saludo desde la Costa Brava
     
  12. Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Hola DANI ELA Bienvenida al foro, yo también soy nueva, animada por Remo y mi hija Isabel, de las tres últimas que compré una es Princess Diana, de momento va bien, así que tengo esperanza de que siga así. Miraré la página que dices, algo de alemán recuerdo de mis tiempos de cole.
     
  13. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Yo las mías las he trnsplantado porque no me gustaba la pinta que tenía el sustrato ni las raíces (que las he recortado un poco) y de momento no parece que se hayan enterado.
     
  14. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    Bienvenida Dani_ela. Yo acabo de conocer esta planta y estoy encantada. Espero tener suerte con las dos que acabo de comprar y que no se me estropeen. Además tengo encargada otra en bakker que no sé cuando llegará ni qué clase es (no me acuerdo la que pedí) y que por cierto, las venden mucho más cara que en la página que has puesto. Creo que me precipité, pero ya está hecho. :happy:
     
  15. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: campaña para probar las clemátides en todos lados

    este finde de semana, si me habeis dejado algo :11risotada: , volvere al Verdecora , a por un grupo 1 o grupo 2 . Esta vez ira al de Majadahonda, suelen tener mejor genero, incluso mejor cuidado, y os comento novedades.
    Estoy corto de tiempo la verdad y no he podido aun rematar .. :icon_rolleyes:
    saludos
    Al no ser de rapido crecimiento ni muy tapizante, creo que la combinare con passiflora... mi vecino me ha ofrecido un brote no deseado .. asi q lo adoptare :mrgreen: