Clematis: ¿cómo sujetarla a la pared para que trepe?

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por grendel, 28/9/07.

  1. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Buenas, tengo una preguntilla para los expertos en trepadoras que seguro me podeis resolver:

    Tengo una clematis preciosa y tenia la sana intencion de que me tapizara la pared sobre la que se apoya (la parede es de ladrillo) pero por motivos que no vienen al caso no puedo colocar un enrejado ni nada por el estilo para que la clematis trepe. ¿Hay algun otro metodo que useis para ir sujetandola a la pared? Pequeños puntos de apoyo creo que si podria colocar

    Ya me contareis y gracias de antemano

    Un saludo
     
  2. Re: Clematis

    Hola GRENDEL Acabo de empezar a conocer las clematis así que de experta cero, pero se me ocurre que podrías poner unas escarpias o hembrillas en la pared y ahí sujetar una red de plástico como las de gallinero para que vayan agarrándose. Las puedes ir guiando tú.
    La red que te digo es muy fina, como una red de pescar, no la rígida.
     
  3. SOL_

    SOL_ jardinera aficionada

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    menorca, islas baleares
    Re: Clematis

    Yo, de ti ,haría un enrejado con bambú. Los palos verticales los clavas bien en el suelo y entrelazas los horizontales. Además puedes ayudarlos atándolos en los vertices. Como las cañas son rígidas creo que aguantarán, pero si vieras que la planta pesa mucho y tiene tendencia a ir hacia adelante, clavas unas hembrillas en la parte superior y atas alli la estructura. Además el bambú es muy bonito.:5-okey:
     
  4. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Clematis

    Así como dice Carmen tengo yo esta Clematis "early sensation"
    https://img229.***/img229/8312/ceanothusrepensyclematiau0.jpg

    y estas The President y Jackmanii están con cañas de bambú clavadas al suelo y unos alambritos nada más, hasta que las hiedras se acaben de agarrar a la pared y las clematis se les enreden.

    https://img131.***/img131/6388/clpresijs8.jpg
    https://img219.***/img219/5418/clemjackmandt9.jpg


    La verdad es que como no pesan necesitan poco. Y ya sabes que también quedan bien enredándose por algún árbol o arbusto.
     
  5. grendel

    grendel Jardinero Novato

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Algorta-Getxo Bizkaia
    Re: Clematis

    Ummm muchas gracias por las ideas, la cosa es que la clematis no se va a agarrar nunca por si sola a la pared como haria la hiedra, verdad?

    mil gracias carmenreg, remo y sol a ver como me quedan
    :5-okey:
     
  6. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Clematis

    No grendel, la clematis va enrollando los tallitos de sus hojas en lo que encuentre, los tallos de otras plantas, alambres.... y si no encuentra nada:( se cae.
    Mira en mi segunda foto se ve al fondo una parra tricuspidata o ampelopsis, esa tiene la gracia de que utiliza una especie de ventositas o patitas redondas para pegarse a la pared. Es muy bonita, ahora se empieza a poner roja y cuando ya tira del todo las hojas deja pared con entramado de tallitos, como un encaje. Por ella también puede "encaramarse" una clemátide.