Clima y altitud adecuado para plantar mangos

Tema en 'Mango' comenzado por yapci, 14/6/04.

  1. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Buenas a todos.
    :icon_question: Os querría hacer una pregunta. Querría para la próxima temporada plantar unos mangos/as, pero no se si en ese lugar se darán. Os explico el sitio en cuestion está en el sur de tenerife (clima cálido usease que sí), pero la finca está a 900 metros de altura. No se si la altura interfiere en estos frutales. Esta altura hace que el clima no sea del todo cálido. Cuando se acumulan las nubes en la cumbre tapan la huerta. En invierno puede llegar a hacer bastante frío, aunque no hiela (por supuesto). El problema principal viene por la altura. Espero vuestra respuesta. :icon_question:
     
  2. Habría que ver la evolución de las temperaturas a lo largo del año, pero si no llega a helar pienso que no debe haber mucho problema. En la costa de Málaga y Granada las temperaturas bajan en invierno y aunque por el día es raro que bajen de 10C por la noche se pueden acercar a los 2-3C.

    En esa zona los mangos se dan perfectamente hasta la cota 200 (no los he visto en la cota 300 de Motril/Salobreña principalmente por que no hay regadíos, pero recuerdo haber visto en la zona de Vélez Málaga aguacates hasta cubrir la cima de montículos que calculo que rondarían esa cota de 300).

    Para que te hagas una idea de las temperaturas que puede haber en la zona de Motril (costa de Granada) mira el siguiente enlace:
    http://www.cajarural.com/rurales/3023/content_03/pdf/metereologico.pdf


    Si no has visto mangos por los alrededores fíjate en otras plantas que tengan personas de las inmediaciones (si las hay...) , hay plantas que te pueden indicar si podrás cultivar el mango (p.ej. si hubiera papayas...).


    También creo que había una norma general que indicaba más o menos como suele variar la temperatura con la altitud, pero no recuerdo muy bien si era un grado cada 100 metros (me parece poco) o cada 10 metros (me parece mucho...). Puedes investigar en google.

    De esta forma si tienes una tabla de temperaturas del litoral podrás hacerte una idea aprox. de las tuyas a 900m. y compararlas con las que te paso de la costa de Granada donde los mangos se dan sin problemas (de frío).

    Saludos.
     
  3. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Gracias Idelrio.
    Por los alrededores no se plantan muchos frutales, sólo he visto un nisperero, higueras, pinos y muchos naranjeros. Creo que también un aguacatero. Pero mi duda no se basa en la posibilidad de heladas. Por la zona, sur de tenerife y la altura, se que el invierno es frío y veranos cálidos (lo que creo que es bueno para diferenciar el periodo de crecimiento vegetativo y fructificativo :-? ). Mi duda es que aunque he buscado no he encontrado si la "altitud" me permitiría plantarlo. Me explico :roll: :
    Sé que hay tres tipos de aguacateros, cada uno de los cuales se debe plantar a una altitud, o que se cultivan mejor a determinada altitud. Aqui es a donde quiero llegar. Se que aqui los mangos se pueden plantar desde el nivel del mar, pero no se hasta que altitud :icon_question: . Bueno ... gracias anticipadas. Espero futuras respuestas.
     
  4. Te paso dos referencias en las que más o menos da un límite de 1000m para el cultivo del mango, pero claro son 1000m en climas prácticamente tropicales.

    De todas formas todo depende de que estás pensando plantar, si es una explotación comercial lo mejor sería buscar un asesoramiento más especializado. Si es para plantar unos pocos árboles creo que podrías arriesgarte, sobre todo si ese aguacate que has visto fructifica correctamente.

    Las referencias son:

    http://www.uga.edu/fruit/mango.htm
    Climate: Adapted to hot, tropical lowlands, to 1000 m; best quality in monsson climates, i.e., those with a distinct wet and dry season. Leaves and fruit are injured by mild frost (28-32 F), but wood is not killed unless temperatures drop to low 20's.

    http://www.hort.purdue.edu/newcrop/morton/mango_ars.html
    The mango is naturally adapted to tropical lowlands between 25°N and 25°S of the Equator and up to elevations of 3,000 ft (915 m). It is grown as a dooryard tree at slightly cooler altitudes but is apt to suffer cold damage. The amount of rainfall is not as critical as when it occurs. The best climate for mango has rainfall of 30 to 100 in (75-250 cm) in the four summer months (June to September) followed by 8 months of dry season. This crop is well suited to irrigated regions bordering the desert frontier in Egypt. Nevertheless, the tree flourishes in southern Florida's approximately 5 months of intermittent, scattered rains (October to February), 3 months of drought (usually March to May) and 4 months of frequently heavy rains (June to September).

    Si tu fuerte no es el inglés puedes intentar traducir los párrafos en algún servicio como los de altavista/google. Si te quedan dudas te puedo echar una mano.


    Saludos.

    Lorenzo.
     
  5. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Compañeros.....

    Lo que les puedo decir es que aquí en Torreón, México, se da bien el mango(Haden) a una altura de 1200 mts snm. De acuerdo a un manual el cual no recuerdo donde lo leí hay que vigilar que las temperaturas entre día y noche varien entre 10 y 12 grados centigrados.

    las otras variedades como la keitt y kent si tienen que estar a alturas menores.

    Saludos!
     
  6. yapci

    yapci

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    tenerife , islas canarias
    Gracias.
    La verdad es que la idea es plantar una par de árbolitos. Algunos naranjeros, perales, aguacateros, mangas... (vamos un par de cada uno). Tendré que pasar por el invernadero que tengo cerca a ver si tienen la variedad HADEN. Pregunto :icon_question: supongo que en el caso de las mangas es lo mismo :icon_question: Es que las mangas son más buenas :68comercubiertos:
     
  7. javier canarias

    javier canarias

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola Paisano, yo soy de Gran Canaria.
    Yo tengo plantado un mango. Está en Arucas a unos 300-400m de altura y la temperatura es mas fria y humeda que la de la ciudad. Todavía no tengo frutos porque es muy joven, pero ha cogido bien y parece sano.
    Yo me arriesgaría y lo pondría, yo lo tengo y por aquí tampoco he visto ninguno. La variedad tampoco te la puedo decir porque no tengo ni idea, pero seguro que en un vivero te ofrecen la adecuada, por no decir la que tengan. :mrgreen:
    Un saludo y suerte.