Clivia en maceta y encontré bulbitos en la tierra

Tema en 'Clivia' comenzado por Manalv, 26/6/04.

  1. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Hace un tiempo cambié mi clivia de maceta.
    Entre la tierra me encontré un puñadito de bulbillos.
    Los tengo guardados.
    ¿Son realmente bulbillos?.
    Y si lo son, ¿por qué no brotaron?.

    Saludos.
     
  2. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Por lo que yo se, se multiplica por semillas complicadisimo, por los hijitos que le van saliendo, los rebrotes y he leido que por esquejes de raiz, pero no se de nadie que lo haga por lo que no se como es.
    Por, semillas, tienen un perido largisimo para que se sequen, y un periodo muy corto para ser germinadas. Yo conozco una que nacio de semilla, que yo sepa todavia no ha dado flor, y se plantaron, 10 semillas en un periodo de 3 meses y solo esta salio adelante.

    Los bulbitos que dices los he visto, cuando cambio las mias, pense que eran como un almacenes, de nutrientes, para la epoca de reposo. pero claro es una idea mia no documentada.

    Espero que alguien sepa mas del asunto.
     
  3. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Gracias clivia.
    No me parecían bulbos normales.
    Habrá que diseccionarlos para ver qué encontramos dentro.

    Saludos.
     
  4. No los he visto nunca en mis clivias.

    Las clivias tienen unas raíces gruesas y carnosas. Estos "bulbillos" ¿son engrosamientos de las raíces? Si es así, podría tratarse del efecto de nematodos.

    ¿O están sueltos en el substrato? Con lo cual podría tratarse de algo ajeno a la clivia.

    Los que sí tienen unos bultos que sirven de reserva de agua son los Chlorophytum (cintas). Pero las clivias, no.

    ¿No te habría nacido anteriormente una esparraguera en la maceta? Las esparragueras también tienen bultos de reserva de agua.
     
  5. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Eso mismo iba a decir yo, esos "bulbos" yo los habia visto en helechos y esparragueras pero nunca en clivias y de esta tengo unas cuantas. En todo caso las raices de la clivia son carnosas y blancas.

    yo ni lo intentaria plantar esos bulbos si son originarios de la planta estoy de acuerdo con clivia y diria que son como reservas de agua y nutrientes pero tampoco estoy documentado ni seguro de ello
     
  6. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    No estoy seguro.
    La clivia era de mi madre.
    La heredó mi hermano.
    Como tenía varias y a su mujer no le agradan las plantas, le pedí una.
    La cambié de maceta y me encontré con esos bulbillos.
    No recuerdo que en la maceta hubiera ninguna otra planta.
    Tampoco tuve que hacer ningun esfuerzo por sacar los bulbillos.
    Parecían estar sueltos en la tierra.

    Saludos.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pero a ver la clivia no es un bulbo parecido al del hipeastrum(amarilis)??o resulta que son rizomas??......y yo que pensaba poner los "bulbos" en unos maceteros....pos si son rizomas no se si sera adecuado para maceteros.....ayudarme a decidirme plis!!!!!!!!!
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Andur, asi son las raices de una clivia
    [​IMG]

    Las mias este año tengo que cambiarlas, llevan 3 años sin moverse y estan apretujaditas, como ves.

    Esta tambien lleva años en casa, me quede con la madre y a mi madre le deje 2 retoños, que ya son más.
     
  9. maragate

    maragate

    Mensajes:
    62
    He regresado de mis vacas en lo q respecta a la clivia la de mi madre ha brotado como un hijito pero tiene hojas y todo lo de los bulbos nunca lo habia oido seguramente sera de otra planta.Eso sí tengo mi problema verde lo q quieras pero de flor ni por asomo
     
  10. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Las raices de las clivias son rizomatosas, no bulbosas. La mia estuvo mucho tiempo en maceta (casi 6 años) y nunca dio flor, hasta que la pase a tierra....no se si fue eso o el hecho que era un hijito de otra, ya que la de mi mamá que era otro hijito de la misma planta y estuvo todo ese mismo tiempo en tierra tampoco dio flores hasta un poco después que la mia. La mia tuvo varios transplantes y nunca observe bulbos, me inclino a pensar que quizas en la tierra de la maceta se este desarrollando otra planta, que supuestamente ya venia con ella. ¿ Le agregaste tierra nueva a la maceta? Quizas ahi este la explicación, a mi me paso muchas veces el descubrir plantas nuevas en macetas ya viejas, que se incorporaron al agregar tierra nueva. Saludos Karo :sonrisa:
     
  11. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    maragate, no la trasplantes, dejala con el hijo y todo y cuando esten apretaditas las raices, si la has dejado descansar en invierno, te florecera.
    Yo las cambio cada 3 o 4 años, y si tienen hijos pequeños (como el que se ve en la foto) se los dejo, nunca a maceta mayor, siempre del mismo tamaño. El año pasado una de ellas me dio 2 varas de flor, de la misma planta :smile:
     
  12. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Vamos a ver.
    Que yo sepa las clivias son bulbosas y sus raíces más o menos carnosas.
    Las que tengo tienen las hojas más bien estrechas.
    En otros sitios las he visto con hojas mucho más anchas.
    Puede que dependa de la variedad.

    Saludos.
     
  13. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Manalv, la mia tambien es de hoja fina y desmelena ;)

    La que tiene, julio y Duna, son de otra forma, las hojas ordenadas, mas cortas
     
  14. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Perdón, el error es mio, las raices de la civia no son rizomatosas :icon_redface: eso pasa cuando se escribe sin pensar :roll: ...y es facil confundirse( las raices parecen rizomas) Pero bueno todos los días se aprende algo nuevo. Saludos Karo :mrgreen:
     
  15. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Me he puesto a revisar los bulbillos.
    Ando clasificando los que tengo.
    Y he observado que uno de los que saqué de la clivia está brotando.
    Así que pienso que van a ser clivias diminutas.
    ¿Qué haré con ellos?.
    Tendré que regalarlos.

    Saludos.