Clivia: ficha de la planta de la semana

Tema en 'Clivia' comenzado por susu, 8/8/05.

  1. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Foreros : En este post participen todos los que lo deseen. Seguimos con la misma temática .Aportando datos, fotos y experiencias sobre el cultivo de la clivia.
    Cariños para todos y a seguir creciendo en conocimientos!!!!!!!!!!! :jardinero:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    La clivia pertenece a :
    Division: Magnofitas
    Ordern Liliales
    Familia Amarilaceas
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Clivia - después de la duquesa de Northumberland, señora Charlotte Clive que primero cultivó y floreció el espécimen del tipo en Inglaterra.

    miniata - color del plomo rojo - referir a las flores.

    El asunto del amor del mundo con el clivia de África del sur comenzó en el 1800's cuando los especímenes fueron enviados de nuevo a Inglaterra de Kwazulu-Natal.
    En los tiempos de Victoria esta planta hermosa era muy popular para el uso de interior en Inglaterra y Europa. El descubrimiento del amarillo floreció el miniata de Clivia ( miniata var de la C.. el citrina ) en el último 1800's
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    La parte de la fascinación ha estado con lel cultivo de la clivia, entre las cuatro especies ( nobilis de la C. , gardenii de la C., los caulescens de la C., miniata de la C. ) y entre las formas y los colores dentro de la especie: las flores, rojo, amarillo o la coloración del albaricoque, amplia se va, arreglo de la hoja, y mucha diversidad.
    La clivia miniata es peremne.
     
  5. Walki

    Walki

    Mensajes:
    29
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    MI APORTACIÓN:
    Tardé pues estaba buscando en unos libros de Esoterismo y similares, pero no encontré lo que buscaba, pues está muy escondido, ya que está planta tiene poca relación con estos temas que yo sepa. Si algien sabe algo, encantado de aprenderlo.

    > Su verdadera belleza reside en su flores anarjadas, las cuales parecen tener luz propia, y pueden llegar a llamar la atención de cualquier persona, hasta la de aquellas que sienten cierta antipatía por las flores. Esto lo he vividi yo en una ocasión. Por eso creo que puede llegar a ocurrir a nivel general.
    > Florece mejor si las raíces están comprimidas; me explico, en macetas muy ajustadas según el tamaño de la planta.
    > Se pueden cultivar en tiestos o maceteros, y en las zonas más cálidas, las podemos ubicar en el exterior: jardín, terraza, jardín interior, etc..
    > Es muy importante no olvidar que sus raíces son TÓXICAS, por lo que se recomienda, tomar las medidas necesarias, tanto a la hora de manipularala, como al hora de eligir su ubicación.
    > No es muy exigente con los suelos, pues con una buena tierra permeable le basta, para desarrollarse en condiciones optimas.
    > No soporta las heladas, y exige que la temperatura mínima sea de 10ºC.
    > La humedad : media
    > la exposición, mejor semisombra.

    CUIDADOS
    > Abono líquido tras la floración una vez al mes, tras la floración y a finales del verano
    > Riegos frecuentes en verano
    > Agradece que lavemos sus hojas.
    > reducir el riego según acaba el verano
    > Puede verse atacada por la cochinilla algodonosa. Para prevenirla mantener bien la humedad y lavar las hojas, pues como ya sabemos a las cochinillas las gusta la sequedad.
    Si la prevención no ha funcionado: Limpiar a fondo las zonas afectadas con un algodón mojado en alcohol metílico.

    UNA PREGUNTA
    ¿Es cierto que pierde muy muy ´facilmente las flores si la movemos cuando está en plena floración; aunque no sufra de corrientes de aires, etc?
    ejemplo: De la parte de arriba de un armario de 2 mt de altura, al centro de este,o sea a 1mt de altura; sería el mismo microclima.
    Lo leí en una ocasión y me pareció excesivo.
    el libro donde lo leí, trataba sobre la energía y el aura de las plantas.
    ____________________________________________________________ ;) _____

    NO TENGO FOTOS LO SIENTO
    >
     
  7. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    :sonrisa: Experiencia propia, muy buena, son plantas de facil cultivo, en tierra sufre bastante por causa de hongos, pero nada que un buen fungicida sistematico no pueda solucionar.

    Flores a granel, aunque haya pasado por una mala etapa y es sensible a heladas fuertes. Las tengo desde hace 5 años y un solo invierno casi desaparece, por este motivo. Pero se repuso muy bien.

    No es exigente con los riegos. Pero bueno eso depende mucho de la situaciòn climatica de cada uno.

    Las mias las tengo a media sombra, sin protecciòn de otras plantas y les va bien.

    Superigniwan, lo que decis de la atracciòn de sus flores, yo lo vivi. Cuando me casè, no mudamos a la casa de la abuela de mi marido. Ella tenia su jardin y yo venia con el mio en macetas. :11risotada:

    Era un jardin sencillo y se veia muy "verde", hasta que en un cambio de estaciones floreciò esa mata verde apatica y al ver las flores de esta planta que opaco las mias. No podia creer que hubiese tanta belleza en algo tan simple. Obvio que despuès de su floraciòn, secuestre un hijito para adherirlo a mi jardin viajero. :jaja:

    La dichosa planta estuvo màs de tres años sin dar flores y las otras se llenaban cada estaciòn de estas, pero mi mayor dolor, y el de la abuela de mi marido (Gloria), era que las cortaban para ponerlas en floreros dentro de la casa :-? y el jardin quedaba vacio de ausencia.

    Año tras año lo mismo y cuando pude alquilar, y me mude, resignada a que si no la pasaba a tierra, la floraciòn se iba a dilatar cada vez màs. Antes de terminar de acomodar las cosas dentro de la casa, fui a plantar mi clivia en tierra, a los pocos meses mi plantita me regalaba su primera floraciòn y aunque era solo un ramito su presencia iluminaba mi triste jardin, ya que solo estaba mi clivia y un limonero (ese ya estaba de antes que llegase) en el otro extremo. Eso me trajò recuerdos, de cuando el jardin de Gloria se iluminaba por unos breves dias, y las dos nos sentabamos a observarlos. Ella ya no estaba, pero seguro que cuando me sente a mirar los mios, desde donde estuviese, ella tambien me acompañaba y los instantes ya no eran breves.

    Al año siguiente cuando me mude definitivamente a mi casita, sufri mucho por que pense que la proxima floraciòn no iba a existir. Pero ni bien llegò la epoca se lleno de flores y ya para ese momento las tenia duplicadas en tamaño, cosa que en maceta no sucedia con rapidez. Y me consegui una segunda planta, que florece despuès que la primera.. Asi que te imaginaras la alegria de cuando se le acaban las flores a una, al poco tiempo me las da la otra. :corazonlate:

    Algo de su ficha tecnica, sacado de internet:

    Cultivo y cuidados

    Las clivias son plantas agradecidas, que producen muchas flores y que son muy fáciles de plantar y cuidar. El suelo tendrá que ser neutro o ligeramente ácido, bien drenado y algo suelto. Prefieren zonas de semisombra, con luz, pero sin sol directo. En el interior las orientaremos hacia el norte. Lo más común es tenerlas en casa durante el invierno y sacarlas fuera con el buen tiempo. En los lugares con clima mediterráneo, pueden aguantar bien todo el año en el exterior.

    Para cultivar la clivia podemos recurrir a esquejes de raíz o bien a los rebrotes pequeños que surgen en la tierra, próximos a la planta, nada más finalizar el invierno. También se pueden adquirir semillas, aunque hasta que florece tarda una media de tres años.

    Las clivias requieren periodos de descanso vegetativo, preferiblemente en invierno, para que las floraciones se produzcan con fuerza y sean intensas. Es muy fácil hacerlo: sólo tienes que disminuir la cantidad de riego en otoño hasta suprimirlo completamente en invierno, época en la que deberán estar en lugares frescos, sin calefacción. Cuando salgan sus primeras flores, ya en primavera, vuelve a suministrarles agua.

    No necesitan mucho riego, así que tendremos que tener cuidado con los excesos de agua. Asegúrate de que el sustrato está bien drenado. No obstante, si las hojas pierden brillo, sabrás que el riego es demasiado pobre. Por otra parte, es conveniente lavar las hojas y mantener ligera humedad en el ambiente. Cuidado con las heladas, que destruyen su follaje.

    Trasplante y abono
    A la hora de cambiar las clivias de maceta, escogeremos la época en la que acabe su floración. Durante este período, tendrás que retirar de la planta todas las flores que se vayan quedando secas.

    En el momento de trasplantar, cuanto más pegadas a la maceta estén las raíces, mejor crecerá la planta. El trasplante se hará cada dos o tres años, aunque puede ser beneficioso quitar una vez al año el sustrato superficial y renovarlo con compost.

    Respecto a los nutrientes, las clivias no son exigentes con los terrenos, aunque puede venir bien algo de abono líquido disuelto en el agua de riego. Una floración escasa es signo inequívoco de que el suelo es pobre en minerales, por lo que será adecuado añadir fertilizantes. Tendrás que vigilar la aparición de cochinillas, hongos y pulgones, las plagas más frecuentes en las clivias.

    Redacción/Tusplantas.com

    Imágenes: Kartuz.com; Pflanze-und-co.de; Shieldsgardens.com; Highwaygold.co.uk.

    Fuentes: Infojardin; Plantencyclo.com



    Saludos a tod@s y Vamos las clivias :icon_exclaim: :41amigosbebiendo:
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    hasta ahora no he podido mirar bien la dirección ke mandé, pero me ha sorprendido, pues yo no sabía que daban flores de color rosa, amarillo, etc....
    Lo malo es ke viene en inglés.
    Está chula.
    KARO, me lagro ke al final, floreciesen bien, y toy seguro que conseguirás una buena colección. hay muchos colores, yo me acabo de enterar, fijate, que maravilla, imaginatelas, pegaditas, y ke encima hallan florecido a la vez, :corazonlate:
    >En la teoría pone que cuanto más contraidas estén las raízes mejor, pues porke en la practica se dan los mejores resultados sobre el terreno en el jardín donde tienen terreno de sobra para esparcirse sus ráízes?
    Está claro que como en el suelo no hay nada (habrá excepciones),
    como me lío con la teórica-práctica en ocasiones, verdad?
     
  9. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Solo quería que disfrutaran de una foto que tomé en los jardines de la vieja Estación de Atocha (Madrid). No tengo experiencia y desconozco los cuidados de la misma, pero ya veo que hay gente que si, gracias.
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
    normal_146_4657B_1.jpg
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Yo no tengo información sino una pregunta:

    ¿Existen clivias de sol?

    Tengo unas plantas con la misma flor y del mismo color, pero con las hojas más estrechas y no tan verdes y brillantes. La tengo en maceta al sol todo el año. Ahora mismo tiene como 8 varas florales, la mitad de ellas ya abiertas.

    ¿Son clivias?
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hola Loco,L:
    Ya te felicité por tu foto, me impresionó mucho.
    En la luz de las flores pueden tener algo que ver algún luz extra o algo así? y lo pregunta un admirador de la luz que emana de estas flores, que conste, pero es ke me parece tan tan fuera de serie, ke me encantaría ke me dijeses ke es totalmente natural :22rezando:
    Saludos.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Clasificacion de las clivias
    Luego de buscar en varias enciclopedias encontré esta clasificación.Creo que es bastante acertada.

    Clivia
    monocotiledonea
    division : Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia : Amarylllidaceace

    fijaos: la clase termina en opsida
    el orden en ales
    familia, en aceae.

    No se la puede clasificar como" planta de interior",en todo caso es una planta de exterior de climas templados.
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola superigniwan:
    Gracias de nuevo por las felicictaciones.
    Simplemente tomé la foto con mi cámara digital Canon PowerShot A70 que es una cámara normalita, de aficionado y que ya tiene más de dos años de funcionamiento y casi 15000 exposiciones realizadas...
    Yo creo también, quitando que la planta es muy guapa, que parte de la belleza de la foto tiene culpa el fotografo, digo!, no sé!... Je Je Je... :mrgreen:
    La tomé sin flash, con la luz del sol que logra penetrar en la estación y con los Focos de la misma (Igual influyeron en la exposición!...).

    (Pásate por el otro post que he colgado un par de fotos de la estación).
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=38881

    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Plantas de interior vs de exterior

    Las plantas se clasifican , como todas las cosas para poder tener una mejor información y datación en su estudio. El ser humano todo lo clasifica. En cuanto a las plantas , al clasificarlas de interior como de exterior , se está teniendo en cuenta su hábitat natural, donde los factores climatológicos tienen incidencia para su desarrollo.
    Éstos factores a tener en cuenta son: humedad ambiental, temperaturas, horas luz,tipo de sustratos...entre otros como ser la exposición a los vientos.( plantas de tallos débiles no soportarán la fuerza de los vientos, sin poner uno reparos)
    Las plantas denominadas de interior se caracterizan por ser de climas templados a cálidos con alto % de humedad ambiental.( en regiones cálidas éstas serán de exterior)
    Por eso Forero amigo tenga en cuenta el lugar donde convive con sus plantas.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Susu dice

    :994nonono: justamente es al revés!!
    la clasificacion no es correcta hacerla como tu dices, al menos en los medios cientificos serios.En principio todas las plantas son de exterior, y hay plantas que se adaptan bien como plantas de interior .
    Salvo la variedades de plantas concebidas geneticamente para que vivan en interior todas las plantas de la naturaleza son de exterior , es el hombre el que las ha adaptado al interior,.La clivia es una planta que se adapta a interiores pero originalmente es una planta de exterior.
    entonces : hay plantas que son de climas templados y van bien en interiores.Primero su origen natural, luego su adaptación ¿OK?