Clivia: fotos e información

Tema en 'Clivia' comenzado por Papillon.., 22/2/09.

  1. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Mi nueva inquilina :mrgreen:

    [​IMG]

    Espero que os guste, la compre ayer!

    He leido las fichas de infojardin y no me ha quedado demasiado claro lo de la luz y el riego.

    La he puesto dentro, en un sitio donde no hay demasiada luz...no se si le gustará...pero ya no tengo sitio en la ventana.

    Y no se cada cuanto mas o menos hay que regar, lo digo porque soy experta en pudrir plantas. ¿La riego por arriba o por abajo?

    Espero vuestro consejos!! Saludos y gracias!
     
  2. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  3. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    Holis, ante todo felicidades, ¡está preciosa!

    Bue... prefieren mucha luz incluso algo de sol en otoño, invierno y primavera tampoco les viene mas -poquito-, con poca luz supongo que no florecerá fácilmente... ¿no puedes intercambiarla por alguna de la ventana que requiera menos luz?

    Mmmm... riego, no te pases y menos si está en interior, riega de forma espaciada; eso si, cuando lo hagas que sea de forma abundante. Tocas la tierra y cuando notes que se reseca, entonces riegas bien regado, pero no vuelves a echar agua hasta que se reseque ¿ok?

    Abona una vez cada 15 dias o así con fertilizante liquido adecuado para su floración pero tampoco es bueno el exceso, y solo cuando la planta esté en proceso de crecimiento.

    En otoño-invierno les viene bien un descanso invernal ''seco'' hasta que florecen, entonces empezaremos a regar mas, pero como te dije, sin excesos ¿ok?

    Bien, otra cosita mas, mantenla siempre en tiestos estrechitos, el bulbo florece mejor prieto... y la planta crece de forma mas frondosa y rapida...

    Bue, a ver que mas te dicen ¿ok? Saludos.
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi clivia!

    Gracias carymel!!!

    Estoy super contenta con mi adquisición, además tiene 2 varas, que creo que fue la escusa para que me clavaran 15 euros...en fin, lo que alguien quiere algo le cuesta jejje.

    Lo de la luz...mmmm, tengo en la ventana mis violetas floreando como locas, lo que si que puedo hacer es poner a la clivia en la mesa delante de la ventana mientras estoy fuera de casa (casi todod el dia) y luego ponerla en su rinconcito. Lo que pasa es que creo que odia que la cambien de sitio.

    y lo del riego, nunca me convence lo de tocar la tierra, siempre acabo regando de más. ¿sabes si la clivia avisa cuando tiene sed? quiero decir si se pone lacia y luego se recupera, como el spataphilum o las violetas.

    En cualquier caso si no entiendo mal lo ideal es: un buen riego cada mucho si, pocos riegos pequeños no.

    ufff de verdad que lo de los riegos lo llevo fatal, (mi famosa calathea murió, ahora ésta ha heredado su lugar)

    Muchas gracias de nuevo! Besos!
     
  5. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    ¡Holis! No, esta no avisa cuando tiene sed... porque aguantan muy bien el riego escaso, pero lo dicho, basta con 1 riego abundante cada cierto tiempo, mejor eso que riegos demasiado frecuentes :5-okey:

    Y el tema de la luz... mmm, pues no es muy bueno que le falte; lo ideal es que sea luz intensa... pero a ver que mas te dicen los foreros... Mi abuela las tiene al sol, no te digo mas... pero igual también soportan la baja luminosidad bien, pero me suena que no...

    Bue, saludos y enhorabuena por tu clivia, no te salió cara, 15 euros está bien para una planta así de bonita :5-okey:

    Saludos.
     
  6. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi clivia!

    Gracias de nuevo carymel!

    he oído que aguantan la sombra, pero imagino que no tendra floraciones así de espectaculares osea que la pongo en la mesa al lado de la ventana y cuando tengo que trabajar o algo la pongo en su sitio y ya está.

    Se que soy una pesada pero me da panico matarla: riego cada cierto tiempo...aproximadamente? ya se que depende de cientos de factores pero, crees que una vez a la semana está bien? o menos?

    Un saludo!
     
  7. Re: Mi clivia!

    Hola Papillon,

    sólo una observación, tu clivia tiene una floración muy bestia para su tamaño, esto sólo se puede conseguir forzando mucho la planta con abono foliar y otras cosas que no es momento de explicar... dale reposo y tiempo, no la abones los próximos meses que ya va muy cargada.

    Un saludo.
     
  8. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    Hola :razz:

    Si... aguantan sombra, pero no les conviene la sombra intensa, prefieren sombra luminosa...

    El riego... no existe una regla exacta que se pueda aplicar, siempre es mejor tocar la tierra ¿ok? En general, la unica cosa que puedo decirte es que mejor no excederse a pasarse... ¿ok?


    Si... una floración preciosa... tengo entendido que florecen así de fuerte también a razón de vivir con el bulbo prieto, que así florecen de forma mas rica que en tiestos demasiado grandes... ¿es así? Bue, es lo que veo... mi abuela las tiene apretujadísimas y le hacen unas flores espectaculares y de hojas están muy frondosas... en cambio veo que cuando están en tiestos mas grandes no son tan exhuberantes... y florecen con peor calidad...

    Sobre el abonado... supongo que será bueno alimentar bastante las hojas y el bulbo durante la floración, para que no se agote y le aguante... ¿cual abono es el mejor para la clivia entonces? A mi alrededor siempre las han abonado como al resto de plantas, y sobretodo con renovaciones de tierra...
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi clivia!

    Gracias por contestar!

    si acphm, viene bastante forzada de vivero (no pasó ni un solo dia en la tienda), de todas formas tengo la costumbre de abonar muy poco las plantas, solo muy de vez en cuando cuando están en floración y ya.

    vaya carymel...creo que estaré condenada a seguir ahogando plantas... el problema de tocar la tierra es el de siempre...nunca sabes como está más abajo de donde llega el dedo...ahora por ejemplo parece seca la terra...creo que esperaré al sabado y me arriesgaré y la regaré mas o menos cada semana ahora que empieza el buen tiempo.

    saludos y gracias de nuevo, soys de gran ayuda!
     
  10. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    1 riego abundante 1 vez a la semana o cada 10 días está bien, en mi opinión si... en primavera y verano algo mas... pero tampoco mucho mas... además, si no va atener mucha luz incluso sea innecesario el riego semanal, y baste con uno cada 10 días como te dije... Mira, las decasa de mi abuela están al sol y solo las riego 1 vez cada diez días, eso si, deforma copiosa...

    Otra cosa es calibrar el peso de la maceta...

    Bue, a ver que mas te dicen...
     
  11. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi clivia!

    Pues entonces creo que empezaré por regarla cada 10 dias y cuando empiece el calor la regaré algo más. Muchisimas gracias carymel!
     
  12. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Mi clivia!

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  13. Re: Mi clivia!

    Hola carymel,

    sí, efectivamente a las clivias les gusta estar prietas, van mucho mejor. Respecto al abonado para la floración lo debes hacer antes de que florezca, es un trabajo previo, una vez ha salido la flor ya no aporta nada (excepto en frutales), en ese momento lo importante es mantener la planta bien hidratada para que se conserve la flor más tiempo.

    Con las clivias puedes utilizar un abono universal, no tienen ningún requerimiento especial.

    Mi comentario se refería a que si tu cultivas esta planta respetando su ciclo vital no hay forma de conseguir esa floración en ese tamaño de planta. Es una cuestión puramente comercial, las plantas hay que ponerlas a la venta con flor, de lo contrario no se venden, y si lo consigues en 2 años mucho mejor que en 3, se reducen los costes. El problema es que para conseguirlo se fuerza mucho a la planta y despues de florecer sufren un bajón que cuesta bastante recuperarlas. El caso de las clivias es uno de los más acentuados.

    Un saludo.
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mi clivia!

    ¿Cuesta recuperarlas? que quieres decir? (ya me entró el novatopánico).

    tendré que procurar a la clivia algún cuidado especial después de la floración?
     
  15. Re: Mi clivia!

    No, justamente no tienes que hacer nada especial, la riegas lo que necesite, luz, alguna hora de sol suave y que vaya a su ritmo. No esperes grandes progresos después de la floración, este año ya ha trabajado suficiente, lo importante es que se estabilice, el próximo año será otra historia.

    Un saludo.