Clonar olivo por esquejes

Tema en 'Multiplicación de olivo por esquejes, injerto, semillas y acodo' comenzado por CITORR, 10/10/13.

  1. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Hola foreros.Quiero clonar un olivo unas veintitantas o treinta veces y creo poderlo hacer enrraizando esquejes del dicho olivo. Necesito que me asesoren de como hacerlo con un alto grado de fiabilidad. GRACIAS Y SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :happy:
     
  2. Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Me interesa pero no encuentro informacion
    A ver si puedo multiplicar un arbol de aceituna gordal.
    Probare con acodo aereo. Luego os pongo fotos.
     
  3. merçe sabater

    merçe sabater

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    vilassar de dalt
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Mu wenas :mrgreen: ,yo tambien estoy interesada en los olivos y mantrao el bichito del esquejado:13mellado: He leido mogollón de hilos sobre olivos y esquejados :99996leyendo: y lo mas importante es cogerlos lo mas gruesos posibles y ponerles en tierra :9993aterrado: luego el olivo echa raices y brota solo :64palmadas: :si:
    :( Siento ser inexperta, no logro dar con el hilo que he leido :icon_redface:
    Que haya suerte :5-okey:
     
  4. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    CITORR , veo que no responden con coherencia , y los inexpertos te remiten , a otros post donde te puedes volver loco buscando informacion .

    Asi que me toca a mi ( vamos a ver si esta informacion te vale ) .

    El olivo tiene dos modalidades de esqueje , en verde , y de madera lignificada , asi que los trataremos diferenciadamente .

    Esquejado de tallo herbaceo del olivo :

    Es muy simple , ya que el olivo es una planta que se presta muy bien al esquejado .

    Se realiza por la tecnica " a l'etouffee " , es decir una vez colocadas las estaquillas en las macetas , y bien regadas , hay que colocar un capuchon de plastico ( una botella de plastico encima ) , o meter la maceta en un saco de plastico , y cerrarla

    En este video , se aprecia como has de seleccionar las estaquillas, y eliminar hojas para evitar la deshidratacion mientras enraiza ( ojo en el video no se muestra como cubren las estquillas , pero el Frances lo dice claramente ) , agregar hormonas de enraizamiento ( las tipicas en polvo , acido indolbutirico , y acido naftalenacetico ) , hay que regar , y posteriormente cubrir las macetas con una botella de plastico , o embolsarlas en sacos para crear en el interior una atmosfera muy humeda .



    Algo asi iria muy bien , con varias estaquillas en cada maceta .

    2qnbn1w.jpg

    ¿ Cuando se ralizaria este tipo de esqueje ?

    Cuando las temperaturas diurnas esten por encima de los 25º C

    ¿ Que clase de sustrato debo utilizar ?

    Para esquejar se recomienda una mezcla de :
    - Mantillo
    - Perlita
    - Arena
    - Tierra de jardin tamizada

    ¿ Donde coloco las macetas ?

    Obligatoriamente a la sombra



    Esquejado de rama lignificada del olivo :


    Estos es mas facil todavia .

    Por estaca :

    En Febrero cortas estacas rectas del olivo en cuestion , de no menos de 50 centimetros ( conviene que las estacas provengan de ramas con tres o mas años de lignificacion )

    las entierras en una tierra buena ( se entierran las dos terceras partes de cada estaca )

    La riegas durante varias semanas

    En primavera brotaran y enraizaran con suma facilidad

    Por estacon :

    Mismo procedimiento que antes, pero con estacas muy gruesas , de al menos 1,5 metros de longitud.


    Asi es como se multiplica por esqueje .

    El olivo permite tambien cualquier sistema de acodo .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Hola Jose-Albacete. Tu respuesta es una leccion en toda regla que me aclara muchas dudas. Aunque mas que dudas es ignorancia y poca esperiencia por mi parte.Seguire el metodo de las estaquillas tapadas con mitades de botellas de plastico desechadas, ya que quiero sacar muchos clones de un solo olivo y me parece menos traumatico para el olivo, y para mi lo veo menos trabajoso.Ademas y por si me fallan algunos pondre mas de 40 aunque los que necesito son 32 como maximo. Repito. GRACIAS. Y SALUDOS.:5-okey:
     
  7. Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Lo primero , chapó por José. Me ha dejado con la boca abierta. Corto, claro y conciso. No se puede pedir mas.
    Quiero sembrar algunos olivos y me piden en el vivero un pasta. Esto podria ser una salida bastante economica ya que tengo algunos de donde sacar esquejes y no tengo prisa.
    Una pregunta. Estos nuevos olivos al no tener un pie bravío seran mas susceptibles de enfermedades. Duraran menos. Daran menos produccion.?????
    Un saludo.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    juanpeleon . los viveros de olivo , no los injertan , los multiplican por estaquillas ( el mismo metodo que el estaquillado herbaceo ) , y ellos para obtener alta humedad en el ambiente ( lo que hacemos nosotros cubriendo con botella o cerrendo la bolsa ) , lo consigen mediante nebulizacion de agua intermitentemente , con atomizadores canalizados .

    De hay el termino " olivos nebulizados " .

    Asi que no te compliques con injerto en olivos , salvo para cambio de variedad.

    Un abrazo
    Jose
     
  9. Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Muchisimas gracias José. Eres un maquina. Ya no hay dudas, a clavar estaquillas.
    Un saludo.
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Así es jose os lo ha puesto bien claro y esas macetas que les de siempre la sombra o a sol cribado, es decir debajo de un toldo donde les de solo el reflejo del sol. Yo los suelo cortar los tacones de 20 cm de largo X un grosor de una moneda de € para arriba y de envase uso las cajas de la leche RIO ho de zumos taladrando las bases, 4 o 5 agujeros para que drenen y al año cuando tienen unos 50 cm de altos los brotes los trasplanto en la tierra y sin problemas.
    Eso si cuidado con los caracoles y demás limacos que atacan a las raíces.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Muchas gracias jose siempre se ha dicho que el saber no ocupa lugar. A ver si te das un paseo por la memoria y me mandas la forma de hacer lo que te pregunte en el privado.:meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    manuel23 , se me colo tu mensaje , ya tienes respuesta .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    Gracias jose intentare de poner esto en orden para que lleguen bien. Un saludo campeón
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: CLONAR POR ESQUEJES OLIVO

    manuel23 , corta las estaquillas mas bien gordas ( minimo como el dedo indice ) , ya que enraizan mucho mejor .

    Esta chupado lo que vas a realizar ( pero hazo a finales de febrero , es la epoca adecuada ) .

    Un abrazo
    Jose