Clorosis: busco solución orgánica en un jazmín de estrella y otras (fotos)

Tema en 'Carencia de hierro en plantas y su corrección' comenzado por ivnacho, 25/1/10.

  1. ivnacho

    ivnacho ivnacho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    argentina bahia blanca
    Hola, de hace un tiempo le estoy dando una mano a mi vieja con el jardín, ya que ella no pude hacer algunos trabajos.
    tenemos este Jardín de estrella que tiene este color en las hojas, creo que es clorosis. Ya hace como un mes le he puesto abono organico que fabrique y también abono de lombriz que también tengo en casa y también probe con un poco de abono verde (unas hojas de legumbres que tengo en casa por lo del nitrógeno) con este ultimo pareció crecer unas hoja pero el mismo color, asi que puede ser falta de hierro, mi pregunta es
    El quelato o sulfato de hierro, se considera organico o se utiliza en un jardín organico?
    Se le puede poner por ejemplo viruta de hierro u oxido, clavos oxidados, es lo mismo?

    No es que no quiera gastar un peso, es que si logro tener el mejor abono si gastar un peso, quisiera solucionar este problema asi también, no me inporta que tarde, mientras sea natural, espero. Aquí las fotos
    [​IMG] [​IMG]
    Tambien tenemos esta cala, auque mi vieja dice que no es una cala. desde que arranco saca una hoja por semana, la ultima es verde pero su bode esta amarillo casi un milimetro, lo digo porque no se si se aprecia en la foto.
    [​IMG]
    Y esta es la primar hoja que dio, que hace un degradado de verde en las venas a uno muy claro al final.
    [​IMG]
    Y por ultimo un elecho, que arranco con tres hojas y ahora esta asi, me gustaria que este mas verde
    [​IMG]
    Bueno no los molesto mas, me gustaria una solucion organica. a todas estas estan con semi sombra, es verano aca, de 25º a 40º
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: clorosis, busco solucion organica en un jazmin de estrella y otras, con fotos

    el quelato se usa en agricultura ecologica/organica... se supone q lo forman los propios microorganismos q descomponen el material organico. al estar quelatado no influye el ph. Si tu ph es basico el sulfato de hierro se inmovilizara rapido y no hará nada... prueba el quelato mejor
     
  3. Chardonnay

    Chardonnay

    Mensajes:
    9
    Re: clorosis, busco solucion organica en un jazmin de estrella y otras, con fotos

    I PARTE: Hola amigo ecológico. Vistas las fotos parece una clorosis pero así sin más es dificil. Si suponemos que lo es, ésta se traduce en una carencia de la planta en hierro (Fe). Aclaro en la planta porque se pueden dar dos casos, 1º que el suelo no tenga hierro y por tanto la planta no lo toma, o que el suelo tenga hierro pero está bloqueado por otro elemento, en cuyo caso se pueden dar varias explicaciones pero en principio lo dejaré aquí. Que ocurre si este segundo caso es el tuyo???? pues que si tu vuelves a añadir hierro al suelo, volverá a estar bloqueado probablemente. Como el caso que nos ocupa no es de una gran plantación de árboles o arbustos, yo te recomendaría que ocurrieras a aportes foliares de abono orgánico, que los hay.
    Si quieres evitar gastos entonces habría que jugar con el poder tampón de la materia orgánica que suele producir un "giro" hacia la neutralidad de los suelos, hacia pH neutros, de esta forma es posible que ese bloqueo se "evite", por decirlo de forma simple.
    Como lo que me estás enseñando en las fotos son tiestos, lo que yo haría sería sacarles la tierra de la maceta y reponersela mezclada con un gran aporte de materia orgánica, compost, no estiercol, pues eso sería fresco y nos interesa que ya se haya producido el compostaje. Al sacarles la tierra podrás obsevar así además el estado del sistema radicular es bueno y si ves algo raro. No siempre las clorosis son clorosis. Por cierto el cambio de sustrato hazlo en el momento adecuado, la clorosis tampoco es tan pronunciada. CONTINUARÁ
     
  4. Chardonnay

    Chardonnay

    Mensajes:
    9
    Re: clorosis, busco solucion organica en un jazmin de estrella y otras, con fotos

    II PARTE: La decoloración que se observa en las hojas que enseñas podría estar debida a otras carencias e incluso a un mal drenaje. Lo segundo lo veras si quitas la tierra como te comenté. Encharcamientos y malas oxigenaciones, excesos de arcillas, p.e. pueden causar una decoloración en las hojas. Así ocurre en algunos cultivos, por eso lo hago extensivo. En cuanto a lo que te comento de otras carencias, con el aporte de materia orgánica o el abono foliar, que suelen ir con oligoelementos, ya te valdría. Otra cosa que también es inmediata es la aplicación de aminoácidos. Son como un inyección de vitaminas que te pone las pilas. Si un día quieres hacer una inversión los tienes ecológicos de estracto de ajo, por ejemplo. Mira en la red y encontrarás.
    En cuanto a lo añadir hojas de legumbres. Lo genial de las legumbres sobre todo está en su siembra pues producen una relación simbiótica con unas bacterias del suelo de forma que fijan el Nitrógeno atmósférico y hacen que la planta lo pueda tomar vía radicular. El Nitrógeno sólo permanece en el suelo durante más tiempo si está en forma de amonio, sino es o volátil o muy soluble. Por eso es interesante contar con esas bacterias que lo fijan en el jardín de uno. Pero ojo, hay que tener en cuenta dos cosas la primera que el nitrógeno no tiene nada que ver con la clorosis férrica, al menos directamente, y el exceso de aporte además facilita la susceptibilidad de la planta a padecer enfermedades. Y lo segundo, que si aportamos en exceso restos de plantas, ramitas y demás, para que estas se degraden se produce una demanda del nitrógeno del suelo y podemos tener carencias, por eso es interesante compostar antes de aportar y evitar que la demanda se haga a costa del reservorio del suelo. Y si te preguntas por qué no existe este problema en los bosques donde caen hojas y ramas continuamente, pues porque son suelos con gran vida microbiana e insectíbora que aceleran dicha degradación y porque no hemos metido la zarpa en ellos y el ecosistema está equilibrado.
    Espero haberte ayudado. Buen jardín.
     
  5. ivnacho

    ivnacho ivnacho

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    argentina bahia blanca
    Re: clorosis, busco solucion organica en un jazmin de estrella y otras, con fotos

    Anteriormente les habia puesto abono organico y de lombriz, a todas las de las fotos, todas crecieron pero con las hojas asi, menos el jazmin, y hace poco al jazmin le puce unas hojas de porotos y en tres o cuatro dias sacaron estas hojas que ahora remarque. yo preguntaba por el quelato de hierro si se considera para jardineria organica, aca me respondieron que si, gracias alixis, todavia no lo he comprado. y si hay otra forma de suministrarle hierro. voy a probar con quelato de hierro y subire fotos, gracias a chardonnay, he leido lo que escribieste y lo seguire leyendo y aprendiendo.
    [​IMG]
     
  6. Re: clorosis, busco solucion organica en un jazmin de estrella y otras, con fotos

    te recomiendo le apliques un poquito de cal agricola a cada matero espolvoreado alrededor de la planta,de repente con la incorporacion de tanto abono organico se acidifico el suelo y eso limita la absorcion de microelementos