Clorosis en cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por brachy, 6/6/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    En mi zona, donde las tierras suelen ser calizas, cuando los cítricos se ponen amarillos enseguida se le achaca al nitrógeno.

    Sin embargo, la clorosis se que puede deberse a infinidad de cosas: deficiencias, enfermedades, etc

    En mi caso, los naranjos tienen las hojas con círculos cloróticos, pero no está amarilla toda la hoja. A que puede deberse?

    Cuando es por falta de hierro, se pone amarilla la hoja entera??

    Gracias
     
  2. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Brachy la clorosis ferrica en los naranjos las hojas se vuelve por completo amarillas, eso que comento de los circulos amarillentos no se a que puede deberse alguna plaga casi seguro no creo que sea debido a nutricion.
    A ver si los expertos nos orientan mejor,yo pienso eso

    un saludo
     
  3. Es frecuente, en árboles pertenecientes a particulares, el problema de clorosis en cítricos.

    Hay que distinguir las clorosis causadas por carencias de las ocasionadas por daños en la raiz.

    Las clorosis debidas a deficiencias en la fertilidad, se corrigen con el consecuente aporte de abonos de liberación lenta en la superficie del terreno, en pequeñas cantidades (no más de 150 gr/árbol) bien repartida y una vez roturado el terreno.

    Este abono puede ser el famoso 15-15-15, o algún otro de composición similar.
    Combiene señalar la gran sensibilidad de los cítricos a las carencias de hierro por no tener el suelo o el agua de riego el nivel de acidez deseado por ésta planta. Ésto se resuelve sumando al aporte de abono un "quelato de hierro".

    Este se presenta en pequeñas bolsitas en los centros de jardinería o tiendas de fitosanitarios para quien tiene uno o dos naranjos o limoneros.
    Se trata de un compuesto en forma de polvo, aplicable sobre el suelo y que combiene tapar con tierra tras su aplicación, por sensibilidad a la luz.

    Los riegos posteriores disolverán el fertilizante y el quelato incorporándolos al suelo, donde lo asimilará la raiz.

    LAS CLOROSIS POR HUMEDAD EXCESIVA EN SUELO suelen acarrear la pérdida de verdor. Si se hace persistente, se acompañará de pérdida de hojas y brotaciones débiles. Sólo la correcta preparación previa del suelo evitará estas complicaciones.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ya sabemos algo más, pero las manchas nos dicen que no abarcan las hojas por completo, sino en manchas.
    De todas maneras, mira debajo de tus hojas, con una lupa de diez aumentos, en muchas casas de insecticidas te las regalan, por si hubiera arañas, dependiendo de la fecha y el clima a los agrios les suele atacar, antes del verano una araña amarilla, y con el calor la clásica roja.
    Si es así te en cuenta que a los naranjos no les va bien todos los acaricidas y en general puedes aprovechar un tratamiento contra minador para aplicarle Epimec o similar.