Luisa, me parece que así a simple vista resulta difícil saber si realmente ese amarilleado es clorosis por falta de hierro, porque lo raro es que las plantas nuevas que tiene al lado, en la misma maceta no están amarillas. además las hojas se pueden poner amarillas también por otros motivos: - Carencia de azufre. - PH inadecuado. - exceso de sales. - absorción de algún elemento tóxico para la planta. - carencia de nitrogeno. - exceso de agua o falta de agua. - Falta de luz por mucho tiempo, o demasiado sol en algún tipo o variedad de planta que se desarrolla en sombra. - el frío puede destruir la clorofila en algunas planta de clima cálido. Yo pienso que hay que averiguar cuales son los requerimientos o cuidado de aquella planta, para poder determinar que le puede estar sucediendo, tal vez va por ahí el problema. se ve tan dura y seca la tierra que tiene, que podría pensar que no es la más adecuada. ¿Qué planta es, cuál es su nombre?, ¿ o es una dracena ...? Saludos..!!
Yo con las piñas tengo dudas sobre si es clorosis férrica. La clorosis empieza en las hojas nuevas, pero los nervios se mantienen verdes. Las piñas son unas plantas un poco especiales y pueden amarillear por el frío, el sol o por varias causas. Si no están en crecimiento es tontería aplicarles hierro ahora, no lo van a absorber y el hierro además se lava con el riego.
Hola. Las plantas son PIÑAS comunes, de las que venden en las fruterías. ===> http://foro.infojardin.com/threads/pinas-cultivandolas-en-casa-de-2015-a-2018.44019/ Las que se ven en las fotos están recién trasplantadas, a tierra muy "mullida" y estan recien regadas. El resto de piñas que tenemos y no salen en este hilo, no presentan ese problema, aunque todas necesitan un cambio de maceta a otras más grandes. Saludos y gracias
03/2018. * Quizás aquí se aprecie mejor si es clorosis ferrica o no lo es: A nosotros nos parece que si lo es. - Todas las macetas llevan tierra normal del patio donde están los árboles y sobre ella una cubierta protectora de restos vegetales. - En la mayoría de las plantas no se observa el amarilleamiento de las hojas. Saludos. LySM.
Luisa, como decía antes, a veces no hay carencia de hierro en el sustrato, y se trata solo de PH inadecuado, ya que algunos microelementos necesarios para el desarrollo de las plantas, se solubilizan y están disponibles en concentraciones apropiadas en determinados intervalos de acidez del sustrato, en otros PH puede estar solubles y disponible en exceso y envenenan a la plantas, o en otros PH más altos se impide la solubilidad de estos elementos que requiere la planta. Deberías hacer la prueba de bajar el PH del sustrato en una maceta , y ver que sucede a los días o semanas después. Riega esa maceta solamente con agua acidulada. ¿Te preguntaras a que le llamo agua acidulada, o que emplear para prepararla? - vinagre - sulfato de hierro - sulfato de aluminio Por eso te había recomendado sulfato de hierro, más que nada para bajar el PH, tengo la impresión que tu tienes problemas con el PH y que tu suelo es alcalino o el agua trae durezas. Saludos..!!
03/2019 * La tierra de nuestras macetas procede en su mayor parte de tierra de un viejo patio donde siempre se ha cultivado, a veces mezclada en proporciones distintas unas de otras con turba, compost, etc. - El agua de la zona si tiene abundante cal. - No todas las macetas, cerca de 100 tienen ese problema. - No nos gusta perder plantas, pero tampoco invertir en ellas como si fuesen un huerto. - Es de esperar que en los próximos meses dispongamos de mas tiempo para ocuparnos de ellas. Saludos y muchas gracias.
Ok, entonces tu problema seguramente es ese, el PH del sustrato es alcalino, la acidez está siendo neutralizada por las durezas del agua. Debes regar con sulfatos (efecto inmediato) o poner azufre a la tierra (efecto lento a largo plazo). Saludos..!!
El problema de los sulfatos y el azufre es que funcionan a largo plazo y pueden pasar años hasta conseguir bajar el pH. Lo más fácil sería aportar matería orgánica (que hace efecto tampón con la cal) y utilizar el tipo de quelato más adecuado al pH que tengamos. También hay que recordar que el hierro y el calcio son antagonistas para las plantas. Por eso, el hierro quelatado es más eficaz, porque se encuentra "protegido" del calcio.
Hola Seixo, buenas tardes. por favor no te confundas, el riego con sales de sulfatos el efecto es inmediato, estamos hablando de baja de PH del agua, y de paso corregir el del suelo, no otra cosa, primero debe resolver eso, para que se solucione por si solo la clorosis. Estoy de acuerdo que el Azufre se utiliza para lograr un afecto a largo plazo, ya que al igual que el oxido de hierro, depende de los microorganismos del suelo para convertirse en sulfato, pero el efecto en el tiempo es un punto a favor. y como dije anteriormente, ciertos problemas se dan a PH no adecuados, el hierro y el calcio son elementos que abundan en los suelos, y las plantas de muchas personas no presentan problemas por eso, el problema acá no es el calcio, es por el ión carbonato CO3 su presencia ocasiona deficiencias de hierro, zinc, fósforo o nitrógeno, y eso puede impedir el adecuado desarrollo de algunas plantas, también limita el efecto de los fertilizantes. En el cultivo o producción de plantas, siempre se controla el PH para aplicar fertilizantes, por algo será digo yo, o por esto mismo. Ahora otra cosa es que algunos abonos también bajan el PH, pero ese es otro tema que no corresponde con el tema, solo trataba de esclarecer el problema de Luisa, y una solución sencilla. Y buen punto lo del aporte de materia orgánica, @seixo tiene razón también es una solución. Que tengan buen domingo todos Saludos..!!
@GreenHeart aquí hablan del sulfato de hierro para bajar el pH, pero diciendo que tarda años en conseguirse. Lo comenta jlnadal, que es un forero muy reconocido aquí http://archivo.infojardin.com/tema/...de-hierro-cual-compro-como-lo-utilizo.223603/ En mi caso nunca tuve la necesidad de utilizar el sulfato para bajar el pH porque aquí ya suele ser ligeramente ácido.
@seixo, recuerdo que lo mencionaste, que tenías un PH 6, eres afortunado, en cambio la mayoria de nosotros tenemos ese problema ya sea por la composición del agua o otros la del suelo. Sin leer aún el enlace que me mencionas, el sulfato de hierro sirve si hablamos de tierras vegetales, pero si son suelos calcáreos, eso ya es una misión imposible