aaaaay jejejeje me ganaste Nenitaj, iba a postear por acá tenemos lluvias y calor que todos esten muy bien!!!!
hellowwwwwwwwwwwwww ya ando x los madriles de nuevo..... aveeeeeeeeeeeee q suerte tienes con las vacaciones...yo las cojo en quince dias.jejejjejeejeje. mis plantas despues de tanto tiempo solas estan bien ya q cmo las va el calorcito y aqui tienen un cocedero en casa......andan de hojas genial pero flores como decian en palma res de res.(nada de nada) ya me contareis como os vaaaaaaaaaaaaaaaa
hOLA!!!! Quisiera que me asesoraran sobre la forma y momento adecuados para plantar semillas de lila y tener resultados favorables. Les voy a agradecer muchísimo!!! gracias
* Saludos...liler@s...¿que tal...? por aquí pasando el verano y acarreando agua...con todo lo que llovió...gasto una media de cuatrocientos litros diarios...algunos más y la tengo que llevar en garrafas de 25 litros...un buen ejercicio. chechulp... saludos. Voy a intentar explicártelo con imágenes... Las semillas se recolectan en otoño y son como pequeñas láminas ovaladas...como pequeñas pepitas de melón..pero oscuras. Son plantas que producen muchas semillas porque la germinación es bastante irregular...un 30% fértiles. Es preferible que sean frescas...del año...pero también sirven las viejas,aunque el % de germinación desciende aún más. Se siembran en la primavera y es mejor mantener las semillas en el frigirífico. La "extratificación fría" hace aumentar la fertilidad. Yo las saco del frigorífico y coloco en una servilleta de papel humedecida con fungicida (Oxicloruro de Cobre) ,durante unos días...y en la bandeja del germinador o en un lugar con temperatura de 18º C/20º C Cuando veo que comienzan a germinar...momento en que aparecen las raíces...las paso a una bandeja de germinador con una mezcla de fibra de coco,vermicompost humificado y arena de sílice fina... Pronto aparecen los cotiledones y las primeras hojas verdaderas... En el otoño las paso a macetas pequeñas en las que pongo un par de plantas.... Y conforme crecen...las voy cambiando a macetas mayores... https://a.***/img412/3286/syringavillosa20101.jpghttps://a.***/img404/5986/syringavillosa20109.jpg En tres años...más o menos alcanzan el medio metro....o más y es el momento de pasarlos a tierra. Este año he hecho la prueba de germinar ,directamente en tierra, semillas de "Primrose" (la supuesta amarilla) y han germinado muy bien...haré fotos... Si tienes dudas...que no sea por no preguntar... Un fuerte abrazo Jose Luis .
* Ana...estas Navidades lo volveremos a intentar... y seguro que lo logramos... de estas flores...y de otros... Jose Luis .
Gracias jnadal!!!! en poco tiempo cmenzará la primavera y espero que germine alguna de las semillitas que tan amablemente me enviaste. No veo la hora de tener mis lilitos. Voy a hacer el intento Saludos
bueno corazones yo me despido hasta finales de mes q me voy al pueblo quince dias...... cuando vuelva os cuento..pasarlo muy muy pero q muy bien.besos
Queridos lileros: ¡Qué estupendo volver y encontraros por aquí! Eso compensa del bajón de volver a la rutina y al vértigo de la vida cotidiana. Mis lilos parece que van bien y eso que he tenido que transplantar forzosamente uno que tenía en maceta, a la espera del invierno para no hacerle sufrir, a tierra. No podía mantenerle el riego en la maceta, con lo cual se me hubiera secado irremisiblemente. Sé que me lo hará pagar... posiblemente no me dé flores la primavera que viene, pero si no llego a hacerlo, lo hubiera perdido. Así que el cambio no le ha gustado, pero finalmente, creo que ha decidido vivir Me alegro de que SALIMA aún esté disfrutando de vacaciones. NENI, FILIVIANA y ANA, sosteniendo el hilo, que no se nos fuera muy abajo... JOSÉ LUIS con sus extraordinarias lecciones, llenándolo de buenas ideas, consejos y fotos. Y veo que contamos con un/a nuevo lilero CHECHULP, que se nos une desde Argentina. ¡Bienvenido/a! Echo de menos a XIKI que últimamente se nos ha perdido. Espero que esté en perfecto estado físico y anímico. Este es mi "Sensation" hace unos días, con una salud espléndida, aguantando todo lo que le manda el clima, que este año, no ha sido hada benévolo. Las hojas están preciosas. A todos, todísimos, un abrazo.