bueno que me pierdo en tanta charla..si tardo mas en entrar no doy abasto...hola a todos...monica que pena que se murieron los lilos en fin..es un viaje largo pero algunos sobreviven...no se si es el de chile o de argentina que va muy bien...yo te mandaria otro pero esque no es el momento creo pues empieza el otoño y si dices que estan raros con los envios....bueno a ver..puedo mandarselo aesa persona que dices que esta en españa..asi de pequeño como te mande ati..que lo guarde entre la ropa en la maleta..a ver si pasa..por intentarlo...asique ya me dices algo ... -bueno....bueno que cara de pillin tiene ese peque...esta precioso jose luis!!mientras no tenga mis nietos propios a disfrutar de los vuestros!!!y quien es esa peque tan bonita...a ver que tenemos mas sobrinitos y no nos enteramos....ave cuando nos vemos reina?un beso
nenitaaaaaa como estas mi niña? cuanto tiempo sin saber de ti, ave x lo menos anda liada con su musiquilla pero tu? donde te metes? a ver si la semana del 8 nos juntamos para ir de viveros q maria dice q si.
holaaaaa...pues nada ya sabes que hay que preparar la casa para el invierno..y mas el jardin...y en fin....un no parar..yo por mi cuando querais..hay uno muy grande y bien de precio en alcobendas...
Hola a tod@s. La verdad es que nunca me había imaginado lo bonito que es un lilo y la cantidad de ellos que hay. Mi pregunta es la siguiente, sobre todo para los entendidos del tema. ¿Se pueden tener en macetas? ¿Aguantan el sol del mediodía o necesitan sobra? Saludos y ..... enhorabuena por esas preciosidades
hola evarosaaaaaaaaa yo tengo lilos en maceta en el pueblo, necesitan frio para florecer , quieren sol o x lo menos los mios les encanta el sol. no se si en sevilla se daran bien x la falta de frio.pero ya sabes q en maceta si q se pueden tener aunq hay q reconocer q todos los arboles prefieren suelo pero si los tienes en maceta grande tambien vale
Salima, creo que lo malo es el verano con esas temperaturas altísimas que tenemos por aquí. La verdad es que no he visto todavía ningún lilo aquí en Sevilla, o si lo he visto, la verdad no lo he sabido reconocer. Yo para tenerlo, lo tendría que tener en la azotea de la casa, y por tanto, le daría el sol todo el día. Así que no sé.......
el mio enel pueblo esta al sol desde q sale hasta q se va casi... y esta genial, claro q el mio mide ya 2 metros y esta en tierra. lo q mas me preocupa a mi del tuyo es el frio para florecer. el calo ryo creo q no es problema. has mirado la ficha a ver q pone? debajo de la ficha alomejor tienes preguntas de gente eq ha hecho anteriormente y hay alguna q te quite las dudas.
Bueno, como lo prometido es deuda, aquí les muestro a mi pequeñín desperezándose de la siesta invernal Los ladrillos que lo rodean tienen por finalidad desestimular la manía "escarbatoria" de mis mascotas pero también sirven para que calculen el tamaño del futuro arbolito ... evidentemente, este año todavía no veré flores ... Un saludo a todos los lileros
* Hola, liler@s... Se pueden tener lilos en maceta...? pregunta que he leído muchas veces...yo aporto unas acotaciones y la contestación se la tendrá que dar cada un@... En teoría (hasta en bonsais) las plantas superiores (árboles y arbustos) tendrían una constitución muy parecida en su forma a un reloj de arena en donde a cada rama le corresponde una raíz que la alimenta. Si falta la raíz o no tiene el tamaño suficiente la rama lo sufre llegando a morir. Cuando se trasplanta, como siempre hay daños en raíces se recomienda una poda aérea proporcional a las raíces perdidas. Así pues, para un correcto desarrollo, la maceta o contenedor tiene que tener un tamaño acorde con el volumen que perseguimos en la planta...o podaremos formando la planta de manera que entre en la proporción sostenible. Un mayor aporte de nutrientes en forma húmica o quelatada permite a las raíces aportar más nutrientes de los que aportaría por el volumen de raíces permitiéndole una mayor parte aérea. No sirven fertilizantes químicos normales puesto que acabarían saturando el substrato impidiendo la absorción de nutrientes. La segunda consideración tiene que ver con temperaturas y tamaño, material y color de los contenedores o macetas. En el suelo, el excesivo calor, se reparte por toda su superfície y volumen...la Tierra, sin casi efecto sobre las raíces de las plantas superiores. En contenedor o maceta...no. Se reparte de la misma manera que hierve el agua en una cazuela. El aire y agua se calientan y comienzan un movimiento de traslación que termina en envolvente al chocar con las paredes de la maceta...pero además recibe la radiación solar por casi toda su superfície y volumen alcanzando temperaturas muy superiores a las ambientales. Imaginaros Sevilla y sus 40ºC y una maceta a pleno sol...según el tipo de material y color llegaría a temperaturas por encima de las sosportables por cualquier planta. En pruebas de laboratorio se han alcanzado temperaturas por encima de 70ºC. A 60ºC mueren casi todos los seres vivos. El material es importantísimo...madera y barro, éste más, son porosos y absorben parte del agua de riego, de manera que al calentarse por insolación se evapora y ya sabéis que la evaporación produce descenso de temperaturas (frío) que repercute en toda la maceta de manera que no se elevan las temperaturas de la misma manera que en el plástico y no digo... en el metal. El color es importantísimo...el blanco repele las radiaciones...el negro las concentra...El rojo del barro es un intermedio. En producción vegetal se usan negras precisamente para aumentar las temperaturas y gastar menos en mantenerlas. A todas estas consideraciones habría que unir formas y tamaños y posibilidades de traslado...Yo tengo un contenedor de madera 1/8 de metro cúbico que preparé con la "buena" intención de cambiar de lugar conforme las estaciones y las plantas que fuera poniendo. Es imposible de mover en caso de urgencia (granizada) con la rapidez requerida. Un lilo necesita un contenedor considerable...que habrá que intentar colocar en un lugar fijo. Y en el lugar entra la tercera consideración...debe colocarse en un lugar muy soleado...El lilo requiere sol directo y bastantes horas de frío, incluso heladas. Pero como en casi todo en jardinería hay cultivares, la mayoría obtenidos en USA que están manipulados genéticamente para resistir más calor y menos frío. Con seguridad, me dejo algún detalle de importancia...pero con preguntar... Las semillas van bastante atrasadas...y las plántulas, me temo que tendrán que salir de aquí con hojas... Un fuerte abrazo y Jose Luis