Club de fans de las Lilas

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por avelalvaro, 12/2/09.

  1. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, Ave!! :beso: ¿Andás trasnochando? :razz:
    Saludos a todos los lileros!!
     
  2. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡:razz: Hola, solete!!:

    Ya ves, cuando la conexión nos deja asomo la nariz, porque no me da para explayarme mucho más :11risotada: .

    Besicos :beso:
     
  3. Hola a tod@s!
    Me llamo Paloma,tambien me considero fan de las lilas,de sus colores,olores....
    Bueno soy tan fan,que llevo 6 años esperando que mi lilo eche las suyas propias y aqui pasa una año tras otro y no sale ni una......
    Ya dudo que sea un lilo,por eso acudo a vosotros.Os cuento,hace 6 años nos compramos una casa en un pueblo de guadalajara y uos amigos me regalaron varias macetas,entre ellas un arbusto larguirucho y con pocas hojas que decian que se ponia muy bonito,con flores como azules....en fin,le tuvimos una semana en su maceta original,venia desde Madrid de estar en una terraza,y despue de plantarlo ,con el paso del tiempo empezó a crecer,da hojas muy verdes la verdad es que se pone muy bonito pero flores ni una.
    Mi suegra que se le dan muy bien las plantas,me podó el lilo hace unos 3 años,crece más fuerte (las ramas estan mas gordas que cuando me lo dieron) pero flores ni una.
    Os pongo unas fotos que acabo de hacer porque ya dudo si es un lilo o que,a ver si me podeis ayudar y aconsejar que puedo hacer.
    Muchas gracias por vuestra atencion
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Bienvenida Paloma

    En efecto, el arbusto de tus fotos es un lilo. No es la primera vez que oigo que un lilo de tantos años no florece y ha hecho renunciar a más de una persona, por esa causa.
    Leo que llevas nada menos que 6 años esperando que florezca y eso dice mucho de tu paciencia, tan necesaria para un buen jardinero ;)

    La verdad es que las razones que yo conozco por las que un lilo destinado a dar flores no lo hace, son principalmente que no tenga clima suficientemente frío en el invierno, que no tenga sol, o que esté en tierra muy pobre o escasa, como puede pasar si está plantado en una maceta reducida.

    La poda hay que hacerla con mucho cuidado y sólo de las ramas débiles, cruzadas y feas. Si lo podas más puedes cargarte la floración.
    Pero esto prefiero que te lo confirme uno de nuestros lileros más experimentados, porque yo, además de tener pocos lilos, este año tampoco he tenido mucho éxito con ellos.

    Espero que te informen los compañeros lileros y puedas arrancar muchas flores de ese lilo que tanto se hace de rogar.
     
  5. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    hola lileras:52aleluya: yo ta le conteste en un post que puso..y yo creo que lo de podarlo fue lo que le quito la floracion...a juzgar por el tamaño(que parece que tiene 2 años)es que lo corto mucho..asique ahora tiene que esperar otra vez.. de todas maneras tiene buena pinta...paciencia que llegara el dia ...un beso a todas....
     
  6. Gracias por contestar.
    Pues puede ser por la tierra,que sea mala o que tenga poca.Aqui caen unas pelonas en invierno de hasta -10 grados y esta en una zona del jardin que le da el sol.Voy a echarle mas tierra(esta colocado en una pequeña pendiente)y puede que pierda tierra)no se,es que se pone tan bonito con sus hojas tan verdes y sanas que creia que la tierra estaba bien.
    Ah,no pienso renunciar a el porque no eche flores,si he esperado 6 años puedo esperar muchos mas....ademas asi como está ya me parece bonito.
    Gracias de nuevo a todos
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Neni

    Solete, gracias por entrar y echarme una mano con las dudas. A ver cuando me acerco por los Madriles y nos vemos.
    Besicos, guapa.

    Paloma

    Ya es tarde para solucionar la ausencia de flores este año, pero para el próximo, intenta echar, mezclado con la tierra que añadas, estiércol de algún tipo (oveja, caballo, gallinaza...) bien curado. En ausencia de estos abonos naturales, añade otro tipo de abono químico.

    ¡¡Así me gusta, valiente!! Tienes toda la razón cuando dices que un lilo es bonito hasta sin flores; las hojas son preciosas y frescas.
    Seguro que el año que viene te toca tener lilas a montón, vas a ver :5-okey:
     
  8. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Buenas noches. Soy asidua lectora de este foro, aunque no escribo mucho porque sólo soy aficionada. Me encantan las lilas desde pequeña y en la primavera de 2010 una amiga me regaló un lilo que sólo tenía hojas en aquel momento. En 2011 dio muy poca flor y bastantes hojas y este año ha tenido bastante flor (como 8-10 penachos) con un perfume delicioso, pero no tiene apenas hojas. Ya se han marchitado todas las flores y sigue sin tener casi hojas y son muy pequeñas, de modo que ahora están las ramas casi desnudas. Mide como 80 cm de alto y lo tengo en maceta. ¿Debo podarlo ahora y de qué forma para conseguir que espese su ramaje y broten más hojas? La verdad es que, además, no le echo ningún tipo de fertilizante porque no sé cuál es el más apropiado. ¿podéis ayudarme? Muchas gracias de antemano.:happy:
     
  9. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola de nuevo. Hoy estoy abusando de vuestra amabilidad :happy: el lilo queos decía antes no pasa mucho frío en invierno, por lo que la floración no será muy abundante según he leído. A veces puede estar empapada la maceta porque no está prtegido de la lluvia. Del viento sí porque está junto a un muro y está al sur. ¿Cómo podría obtener semillas? Me encantaría poder reproducirlo como ya he hecho con las margaritas del cabo y los geranios. Gracias de nuevo
     
  10. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Hola, Rosi, bienvenida.

    Disculpa que haya tardado en responderte. Estos días anduve liada y no leí este hilo, creyendo que, al haber ya poco movimiento, no habría mensajes nuevos.

    1.-Pues empieza por cortar los ramos ya marchitos. Claro, que si quieres obtener semillas, deja algún penacho sin cortar y cuando maduren las recolectas. En esto tendrá que asesorarte otr@ liler@ experimentado, porque yo nunca he plantado semillas de syringa.

    2.-Las hojas: Es más que probable que te esté pidiendo un cambio de maceta, incluso que lo plantes en tierra.
    Si lo riegas mucho o llueve demasiado, es posible que la tierra esté "lavada". Cuando riegues observa si percola mucha agua y procura que no siga así porque, con el agua, se pierden los nutrientes que necesita la planta. Es más que probable que le falten algunos de esos nutrientes.

    Tendrás que dárselos tú. Si lo tienes en maceta, cualquier abono líquido bueno del mercado te sirve. Mézclalo con el agua de riego cada 15 días, más o menos.

    Y si decides pasarlo a tierra, añade de vez en cuando (cada 4-6 meses) un poco de estiércol (de caballo, oveja, gallina, guano...), o algún abono químico, de esos de bolita, de disolución lenta.
    No es que este tipo de abonos no sea bueno para las plantas en maceta, pero es más práctico aportar un abono líquido a la vez que riegas.

    Espero haberte ayudado y que tus lilos empiecen a desarrollar esas preciosas hojas acorazonadas que les caracterizan.

    Un saludo :happy:
     
  11. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Gracias, avelalvaro. Acabo de leer tu mensaje ahora.
    Probaré a abonarla con abono líquido y más adelante si veo que brotan más hojas lo mantendré quizá con uno de esos de liberación lenta (tengo unas bolitas azules, aunque en otros arbustos que tengo no veo que se disuelvan, pero supongo que debe ser así). La maceta es grande, como de 40 cm de diámetro o más, así que no creo que tenga poca tierra ¿O sí? Quizá sí que esté empobrecida o no tenga un sustrato muy apropiado, porque yo al final uso uno universal que sirve teóricamente para todo pero no responde probablemente a exigencias específicas de algunas plantas. Gracias otra vez.
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Rosi

    Estoy convencida que, por grande que sea la maceta, un lilo siempre estará mejor en tierra. Lamentablemente, no siempre se puede contar con un trocito de tierra donde poner nuestras plantas, así que, bienvenidas sean las macetas.
    El problema es que en este medio, hay que estar muy pendientes de las necesidades de la planta, que no por estar en maceta, requiere menos. En mi caso, acabo de perder dos que tenía en maceta, por un descuido con el agua :desconsolado:

    Por eso, si optamos por la maceta, tendremos que hacernos a la idea de que habrá que atender con más frecuencia a sus necesidades básicas: Agua y nutrientes; y que el lilo, por muchos cuidados que le demos, no va a crecer tanto ni a dar tantas flores ni hojas como si estuviera en tierra. Pero, por otro lado, tampoco tiene que ser un gran arbusto para estar bonito y sano, que es lo que, a fin de cuentas, nos importa, no?

    Ve observando su crecimiento y, cuando veas que le hace falta, cámbiale la maceta, si puedes; de lo contrario, apórtale agua y abono con mayor frecuencia y en la forma que te sea más fácil.

    Un saludito :happy:
     
  13. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    lileras un salidito para todos....espero que esteeis bien...jl...el celindo es simple..lastima que ya tenia..pero no importa..lo tengo en una maceta grande y tiene un porte etupendo;)
     
  14. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
     
  15. Rosi1962

    Rosi1962

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola. Me respondo a mí misma sobre lo del minador de la hoja: acabo de ver en esta misma web que puede tratarse con confidor, que debió de ser lo que eché el año pasado, pues es lo que uso habitualmente contra pulgones. Lo pongo por si a alguien le es útil. Hasta luego