¡¡ELIZA, Tú por aquí!! Sí, capaz que sea eso. Aquí en España los chupones ("chitos" en Aragón... ) son los que emergen de la base del lilo madre y se pueden extraer con raiz. Así obtuve uno de los míos, hijo del de mi madre, que ya tiene más de 30 años. Pero tú ya has probado con esquejes, y con éxito, verdad? O me lo he inventado yo?... Un beso, lilera guapa.
* Hola,liler@s... Voy a intentar explicarlo gráficamente y que problemas hay https://img694.***/img694/6641/chupones1.jpghttps://img337.***/img337/590/chupones.jpg Chupones En las fotografías,que no son de lilos pero sirven perfectamente para la explicación,se ven salir los brotes (chupones) por debajo de la "corona" o comienzo del tronco y desde las raíces. En el caso de los lilos injertados que son la mayoría de varietales de colores nuevos,el injerto está hecho un poco por encima de la corona. Son injertos de púa que se hacen cortando casi a ras del suelo (corona) la planta de lilo común o aligustre y metiendo la púa del lilo bonito pero poco resistente en una raja vertical que se hace... https://img693.***/img693/3443/injertodepua.gif Por eso si cojemos los chupones con o sin raíces el "lilo",igual no es ni siquiera lilo sino aligustre. A "ojos de experto" se diferencian,hasta sin hojas...El problema surge con los chupones que si son de lilo,pero lilo vulgar y corriente o alguno de los cultivares de Lemoine como el blanco que son bonitos,pero no igual de bonitos que las otras flores. plantas los chupones y cuando al cabo de un par de años,mínimo,de cuidados te encuentras que no es lo que creías. Por otro lado se pueden injertar sobre lilos resistentes ,injertos de "escudete" o "yema" y así obtener lilos de dos,tres,cuatro,cinco...colores.Es una forma de tener muchos colores o varietales. Los esquejes de brote tierno o madera de un año o semileñosa... https://img510.***/img510/5550/brotestiernos.jpghttps://img510.***/img510/8152/brotessemileosos.jpg Izda...Brote Tierno Dcha...Brote Semileñoso ...se hacen en el año (verano) los tiernos y en otoño/invierno los semileñosos . Si se tiene éxito en el enraizamiento obtendremos lilos de los varietales que queremos,pero desgraciadamente no son tan vigorosos ni resistentes a las enfermedades como los antiguos que ya están digamos..."inmunizados"...por eso se injertan. Cuando se obtienen de semilla,como hago yo...luego es conveniente injertar...pero no imprescindible,por lo menos hasta saber qué es lo que hemos obtenido. Ahora... ¿a cuales llaman chupones en Argentina?. Un fuerte abrazo Jose Luis .
Así pues, JOSÉ LUIS, deduzco que, de intentarlo, es mejor sacar lilos de semilla. Yo casi prefiero comprar "la labor hecha" como tú dices. Aunque no descarto, en su día, intentar sacar adelante algunas semillas de buena calidad. Pero para eso tendré que contar con los que sabéis de dónde y cómo obtenerlas... si os dejáis... ANA, buenas noches, niña: Al lilo que compré se le están cayendo las últimas hojas, aunque los que ya tenía las tienen verdes todavía y las van tirando muy lentamente... no estamos teniendo un otoño al uso y todos estamos despistadísimos con estas temperaturas de otoño primaveral . Habrá que esperar a la primavera de verdad para ver qué hemos comprado... Os dejo a todos un abrazo y que tengáis un feliz fin de semana. Ave
* Hola,liler@s Mañana tengo intención de hacer limpieza de las semillas...prepararé paquetitos con algunas de cada y esperaré las direcciones.... Tengo un lilo/esqueje de dos años que enraicé de uno de los que no ha florecido todavía y que decidí no injertar para estudiar su evolución. No lo injerto porque tengo la planta "madre" y siempre puedo repetir... De momento crece que ya es bastante...espigado...muy espigado. Los lilos blancos,de semilla,van bastante tardíos en tirar la hoja y a este paso tampoco voy a poder separarlos ...hasta el año que viene...Tendré que buscar sitio donde ponerlos...aunque sea en otra provincia...indirecta Las "bebés chinas" han empezado a tirar hojas y de momento no voy a separarlas ...pero para el año que viene si lo haré y también necesitaré sitio...indirecta nenita...aprovecharé mañana para ver si han "prendido" los celindos...desde que los puse no los he mirado...casi. Igual aprovecho y hago más esquejes,de cara a la primavera... Bueno,os dejo...de momento Un fuerte abrazo Jose Luis .
hola queridos lileros...como estan..el tiempo esta estupendo...de andar de manga corta de dia...gracias jose luis por los celindos...muchos saludos para todos
hola lileros...como estais..que tal el finde...bueno tengo momentos bajos pero voy mejor..saludos par todos...
Buen Miércoles, lilladictos: Espero que la semana os esté tratando bien. Las hojas de mis lilos están verdes, pero en cuanto las mueves un poco se van cayendo ya. Supongo que en el hemisferio Norte nos pasa a todos lo mismo, pero...¡¡¿¿Qué pasa con los sureños que no envían ni una foto??!! No seáis egoístas y alegradnos la vista un poco, caramba...Hojas ya tenéis que tener... Bueno, para animarnos todos, os subo (creo que de nuevo ) las primeras flores de ese lilo que ya os he dicho cien veces (me repito más que el ajo) arranqué de la corona del de mi madre (Jósé Luis, mira que rápido aprendo: ya le llamo corona a lo que hasta hace unos días llamaba "base" o "parte del tronco que se mete en la tierra" o cualquier otra barbaridad ) Un abrazo a todos
He "plantado" dos Lilos, bueno en realidad tres, dos lilas, me han dado unas ramas "secas" con raices se supone que las han cogido de la base de un lilo, y queria preguntaos, si eso es correcto, y si tengo alguna posibilidad, y otro de color blanco, que lo han sacado entero ya que querian quitarlo, son dos ramas con raices y todo de un metro de alto, y tenian hojas aun. Yo lo que he hecho es hacer un ahujero, bueno tres, añadir turba, plantarlos y regarlos. No se si he hecho, imagino que si, ya os lo contare en primavera. Me dais mucha envidia, teneis unos lilos preciosos.