Todo esto lo encontre en otro hilo...Solo lo estoy copiando y pegando para que lo vean Por el tipo de fruto parece ser sin dudas del género Merremia, y de este género en Ecuador se citan: Merremia aegyptia (L.) Urb. Merremia cissoides (Lam.) Hallier f. Merremia macrocalyx (Ruiz & Pav.) O'Donell Merremia quinquefolia (L.) Hallier f. Merremia tuberosa (L.) Rendle Merremia umbellata (L.) Hallier f. De todas ellas, la única que es hirsuta con esos tricomas largos es M. aegyptia, luego debe de ser esa la especie. La siguiente descripción está tomada de la flora de Nicaragua. Trepadoras perennes; tallos herbáceos, volubles, generalmente hirsutos con tricomas largos, erectos a suberectos. Hojas palmaticompuestas, 5-folioladas, elípticas, 2.5–15 cm de largo y 2.5–17 cm de ancho, acuminadas a agudas en el ápice y en la base, enteras a ligeramente dentadas, ligera a densamente hirsutas, glabrescentes. Inflorescencias cimosas; sépalos oblongos, 2 cm de largo, agudos, hirsutos con tricomas erectos; corola campanulada, 2–3 cm de largo, glabra, blanca. Frutos subglobosos, 1–2 cm de ancho, abrazados y parcialmente rodeados por el cáliz acrescente, glabros; semillas con el ápice emarginado, glabras, café claras.
las semillas las recolecte de un mismo lugar y de capsulas muy parecidas. solo que las de la izquierda las recolecte hace como 5 meses y las de la derecha son de esta semana y de las que adjunte foto de las hojas y capsula anteriormente.
cabe aclarar que de las recolectadas recientemente, todas son del mismo tamaño y forma. de las anteriores solo tome tres semillas.
Se ven muy parecidas lo unico distinto es el tamaño...No me preocuparia...A veces salen unas mas grandes que otras...Planta ambas en distintos lugares para que veas si son i guales o no...
mi duda es porque en ese mismo lugar hay otra trepadora, pero hasta mas tarde tomare foto, por eso preguntaba si podrian ser de diferente planta.
Toma fotos de las plantas cuando tomes semillas asi las guardas y las tienes como referencia...Las semillas las dos si se parecen mucho a las ipomeas sobre todo la grande se parecen a las ipomea alba...Pero sin flores ni hojas ni planta es mas complicado saber cual es...
es que en esa ocasion que tome las primeras semillas, solo fue por curiosidad al ver la forma de la capsula, y solo tome una capsula que contenia las tres semillas. en esta ultima ocasion sabiendo el tipo de planta pues tome muchas. hay otra guia que tomare foto esta tarde y que en su tiempo tenia muchisimas semillas, bueno, frutos, es de hoja acorazonada grande y los frutos parecian pequeños racimos de uvitas. parecida a la de merremia umbellata , pero el color mas verde en la hoja.
estas son las hojas que habia junto a la merremia disecta, la ultima fue a la que vi frutos como uvas, pero mas pequeños. aunque la cortaron y ya no los tiene.
se puede saber si son iguales por los cotiledones, o no? mañana pienso sembrar varias que tengo, entre ellas la pandurata que me enamoro
Siii algunas tienen cotiledones muy caracteristicos...O aunque sea por el primer par de hojas verdaderas...