Re: CLUB DEL ANTURIUM Buenas tardes a todos , me quiero presentar , mi nombre es isaac soy de michoacan al igual que ustedes soy un apasionado por los anturios , tendre unos 10 años cultivandolos algunos desde semilla otros por division y tendre unas 70 u 80 plantas espero poder aprender algo de todos ustedes y si en algo les puedo ayudar pues tambien , espero no molestar subo algunas fotoss de las flores de los anturios
Re: CLUB DEL ANTURIUM Hola Istogo, te felicito por esa hermosa colección de anturios, todos están bellísimos.
Re: CLUB DEL ANTURIUM gracias candy espero participar aqui con ustedes , la verdad espero no incomodar , espero aprender y si s e puede ayudar tambien
Re: CLUB DEL ANTURIUM Para nada incomodas Istogo, qué bueno que estás en este post, porque hay varias dudas y tú puedes aportar tus conocimientos en el cultivo de estas bellas plantas, saludos y felicitaciones a tu esposa en este día.
Re: CLUB DEL ANTURIUM gracias candy , igualmente que hayas pasado un bonito dia en compañia d e las personas que mas quieras y a instancias de mi amiga oly_pez que me animo a participar en este hilo , subi un paso a paso de plantar semis y de cambiar tierra a anturios en otro hilo lo podre poner aqui ?
Re: CLUB DEL ANTURIUM Perdonenme si soy pesada, pero es que me tiene preocupada mi anturium. Cuka55 me ha dicho que solo parece ser sequedad ambiental, pero le humifico una o dos veces al dia. Si son tan amables de confirmarme que no tiene hongos o virus se lo agradeceria infinito. saludos a todos y enhorabuena por esas plantas preciosas
Re: CLUB DEL ANTURIUM minairon.- a tu anturio lo veo sano , si no te hecha flores , es que tambien se esta dedicando a fortalecer a los hijos tiene muchos y creo que tambien le falta mas luz , mas no sol directo porque se quema verifica en una de las hojas en la mas fea que tenga , en la union con el centro del anturio alli en la t , adentro se haya una florecita seca muchas veces es indicio que es por falta de luz , es mi humilde opinion. por falta de fertilizante no lo creo tanto , porque te esta hechando unas hojas muy grandes y bonitas de la foto primera que pones donde se ve que amarillea la punta , es una hoja de las de mas abajo , o sea de las mas viejas ,las hojas tambien terminan su ciclo de vida y asi empiezan poco a poco a amarillear en la ultima foto , no lo acabas de trasplantar ese anturio? o de deshijar? checa que la tierra no este apelmazada y que drene bien
Re: CLUB DEL ANTURIUM Muchas gracias Istogo, me quedo mucho mas tranquila. En realidad es un salon muy luminoso y les da buena luz desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde. Es verdad, la ultima foto es de un hijuelo que separé a las bravas... y parece que no le hice sufrir mucho porque está bonito. Les voy a poner mas cerca de la ventana a ver si se animan... es que estaba mosqueada porque lei en el foro que por cada hoja nueva solian sacar una flor (bueno... no son flores... pero no me acuerdo como es el termino) y pense que algo iba mal. Muchas gracias de nuevo.
Re: CLUB DEL ANTURIUM minairon eso es cierto por lo regular el anturio saca la hoja y en determinado tiempo la bractea de la misma axila donde hecho la hoja, a mis anturios yo siempre les quito las hojas mas viejas que no tienen flor para ir aclarando y les llegue mas luz , ademas de que le quito esfuerzo a la planta en alimentar hojas viejas
Re: CLUB DEL ANTURIUM Osea Istogo... que puede ser que mi anturium tenga demasiadas hojas y por eso no tiene energia para sacar bracteas?? gracias
Re: CLUB DEL ANTURIUM minairon , asi como deshijastes uno puedes empezar a dejar nada mas dos plantas no crees que ya es justo que la mama se empieze a quedar sola con los hijos independientes y a no tener tanta carga con tantas hojas y con tantos hijos , no se si coincidamos en este punto con los que tenemos anturios pero esa es mi opinion muy personal , la verdad yo siempre los deshijo , nunca los dejo crecer asi como el tuyo y aparte por lo regular trato nada mas de dejarles 4 hojas a la planta , no mas de esas pero como ya te dije , creo que es mi opinion , yo asi los tengo. aunque hay mucha gente que tiene varios juntos con muchas flores en la misma planta , pero ese no es tu caso empieza por ese hijo acercalo a la luz de el otro lado del sillon que se ve y dejale nada mas tres hojas las tres ultimas y pulveriza las hojas con agua se ven medio resecas les falta el brillo de las otras , por el cambio ha de ser , si te fijas las hojas del primer anturio se voltean hacia la luz que reciben del otro lado del sillon
Re: CLUB DEL ANTURIUM Este es el paso a paso para deshijar y cambiar de tierra para los anturios que tengo espero poderles servir en algo esta es la tierra que traigo del cerro procuro que sea de encino y de pino y obtenerla de la que apenas se esta pudriendo y que al agarrarla con los dedos se debarate y tenga consistencia ligera este es el anturio que voy a deshijar notese que los anturios estan unidas por las raizes y que las plantas ya todas tienen su raiz y la tierra ya se ve apelmazada se saca el anturio con cuidado tratando de no estropear las raíz se separan con cuidado tratando de que cada planta se lleve sus propias raizes para que a la hora del trasplante no haya perdidas aqui me salieron 4 se procede a revolver la tierra que quedo del mismo anturio a deshijar con la otra para que no quede ni muy ligera ni muy apelmazada y para no tirar tierra y volverla a utilizar al momento de sembrar se trata de que las raiz quede igual que como estaba al momento de sacarlas no las lavo ni dejo que se seque la raiz para que no se muera se mete a la bolsa y se rellena de la tierra el anturio se planta hasta el nacimiento de donde nace la ultima hoja que es el centro de la planta pongo foto de las 4 ya plantadas y las riego abundantemente diario la primer semana de plantados y con un envase para comparar el tamaño de las bolsas a los anturios les gusta estar un poco con las raiz apretada mas no la tierra y de vez en cuando se verifica que la tierra no este apelmazada y que drene bien cuando el anturio es nada mas uno se le va poniendo sustrato hasta tapar las yemas de raiz nueva, que la misma planta va hechando esto es para que el anturio se fortalezca con raiz nueva , siempre y cuando la tierra de abajo no este apelmazada hay veces que los que tenemos anturios , si no tenemos ese cuidado y que drene bien de repente vemos que al anturio se le empiezan a amarillar hojas y a caerseles las mismas y ya no se puede hacer nada por el ,ya q la raiz esta podrida ,la agarras y te quedas como con hilos gruesos entre los dedos espero no crear polemica y espero ayudar en algo , respeto y cada quien tiene sus formas , hay mucho mas gente experimentada , soy respetuoso de cada quien , gracias .
Re: CLUB DEL ANTURIUM hola, ISTOGO tienes toda la razón cada quien usa diferentes tecnicas de cultivo de los anturios la tuya a funcionado excelente, por eso te respetamos tu tecnica y hasta yo aprendi de ella, ahora solo me queda mas que compartirte otra tecnica que uso para el sustrato que a mi tambien me ha dado buenos resultados de hecho es similar a la tuya solo que agrege algo extra para dar porosidad a la misma que es la corteza de coco gruesa, como la que te muestro en la imagen, te dire no soy muy bueno en el cultivo de anturio pero de acuerdo a las experiencias de otros foreros asi como buscando en la web es que logre realizar esta mezcla. coco compimido. coco sumerjido en agua. coco descomprimido y listo para ser mezclado con tierra de hoja y agrolita. sustrato listo para plantar los anturios( coco comprimido, perlita) y tierra de hoja)
Re: CLUB DEL ANTURIUM gracias avatar, voy a conseguir corteza de coco para empezar a mezclar cuando vea que la tierra me quedo muy apelmazada , hay algunas veces que la tierra que mezclo siento que le falta mas porosidad y es buen idea la corteza de coco , una pregunta avatar .- yo nunca fertilizo el sustrato de vez en cuando les pongo un fertilizante foliar , con el sustrato de coco que tu preparas te toca fertilizar el sustrato o el agua de riego ? cada cuando y de cual si es que le pones ?