Club del Anthurium, todo sobre Anturios

Tema en 'Anturio' comenzado por NAGLARA, 26/6/09.

  1. isrova

    isrova Soy un idealista

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    michoacan, mexico
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    hola me gustaria saber istogo en que parte de michoacan estas? sabes estoy interesado en el utimo anturio de las fotos, l jaspeado, yo tambien soy de michoacan, sabes donde lo puedo conseguir, me encantaria hacer un regaldo con esa variedad a mi madre, saludos, y por cierto que hermosos anturios tienes
     
  2. isrova

    isrova Soy un idealista

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    michoacan, mexico
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    hermosa coleccion, saludos desde michoacan
     
  3. Cholita

    Cholita

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    México, Distrito Federal
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola, atacó mi anturio la araña roja, no es mucho pero ahi está, le puse aceite de nim y se ha controlado pero al pasar unas semanas vuelve otra vez, que puedo ponerle para erradicarla, hay algo para prevenir, gracias
     
  4. torviccpk

    torviccpk

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    estado de mexico
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    hola alex soy de Ixtlahuaca asi que casi somos vecinos en que tipo de sustrato pones a tus anturios, tengo 2 que casi andan pelones solo 1 color vino esta de 10 con unas 15 flores desde hace mas de 5 meses, todos tienen 2 plantas juntas, crees que deba separarlos? como los cuidas aca ya que somos vecinos si puedo copiarte los cuidados, espero puedas ayudarme y dejame decirte estan hermosos tus anturios :5-okey:
     
  5. amayorga

    amayorga

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Plasencia (Cáceres)
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola! tengo un antorium desde hace una semana, el caso es que vino bien del vivero, pero enseguida las hojas comenzaron a amarillear y a caerse pero como si algún bichito las cortara, pues no cae la hoja solo, también un poquito del tallo, como dos centímetros. Sabéis si puede ser alguna plaga? Muchas gracias de antemano.
     
  6. mamamarga

    mamamarga

    Mensajes:
    1
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Donde lo compraste
     
  7. castañera

    castañera Agrinovata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castellar, Valencia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola!!!!
    Me engancho al tema....;)
    Os quiero mostrar el único que yo tengo. Pero no tengo la máquina ni la planta aqui:smile:
    Yo creo que al mio le falta algo de tierra, se ven como unas raices aereas en la parte inferior. Ademas la planta se me esta ladeando, sera que las flores esan demasiado y que hay poca tierra???
    Esta noche pongo las fotos sin falta.
    Alguien me puede decir tipo de tierra a poner. Ah!! Y ahora he de empezar a abonar no? Algun abono que no de problemas??
    Gracias
     
  8. castañera

    castañera Agrinovata

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Castellar, Valencia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Aqui estoy de nuevo!!!!!!
    Vamos a ver, aqui os dejo las fotos...
    [​IMG]
    Aqui empieza a brotar una flor nueva...
    [​IMG]
    Aqui lo que os decia de que se me ladea....
    [​IMG]
    Y las raices que creo que deberia poner tierra o cambiarle la maceta?? es q me da miedo porque he leido por qui que le gusta estar en macetas pequeñas no? Algun consejillo?
    [​IMG]


    Pues eso es todo lo que os puedo enseñar. A ver si poco a poco si esta se me da bien voy trayendole algun amiguito mas....
    Gracias!!!! Y espero que os guste.
     
  9. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Soy nuevo en el foro, reciban tod@s un saludo.
    Para polinizar los anturios y producir hibridos o tambien autopolinizar el anturio, primero hay que conocer bien la planta y la flor, lo que llamamos flor consta de una espata o sea la especie de escudo que puede ser roja ,rosada , etc que es una hoja modificada, una especie de tubo alargado que toma el nombre de espadice ,que es en realidad la inflorescencia, y que esta lleno de punticos que son las verdaderas flores, en este caso esas flores son microscopicas , no tienen ni sepalos , ni petalos, en el espadice desde el nacimiento de la espadice hasta casi la punta son flores femeninas, y la punta de la espadice que generalmente es de otro color es la parte donde estan ubicadas las flores masculinas, que practicamente son las anteras sin sepalos ni petalos; ahora, las flores femeninas maduran aproximadamente una semana antes o mas que las flores masculinas, por eso nunca se puede fecundar una flor con el polen de la misma flor, la flor femenina se sabe que esta lista para ser fecundada porque cuando esta apta para ser fecundada segrega un liquido azucarado llamado mucilago y que es algo brillante, generalmente las hormigas persiguen este liquido azucarado y es cuestion de que en las primeras horas de la mañana miremos las espadices y si vemos hormigas es porque hay mucilago y procemos a fecundar la flor, como lo hacemos, en la espadice miraremos y si vemos unos punticos pequeñitos de color blanco , esas son las anteras, podemos pasar suamente el dedo por encima y las anteras se pegan al dedo, y estas anteras vamos donde la flor que vamos a fecundar y pasamos el dedo por encima de las flores femeninas que son practicamente los estigmas, esos pequeños puntos que uno ve al comienzo y parte media del espadice, hecha la fecundacion , esperaremos aproximadamente unos seis meses para poder recolectar la semilla, cuando esta madura vemos unas esferas de unos 2-3 milimetros de diametro que brotan del espadice , las recogemos las esprimimos con los dedos y sale la semilla,semilla que esta recubierta de un mucilago pegajoso, estas semillas las metemos en agua unas 6 horas y luego usando un colador las lavamos en forma abundante restregamos contra la superficie del colador para despegar ese mucilago que tiene la semilla, y luego con un pedazo de trapo de algodon acabamos de quitar ese mucilago, luego pasamos a sembrar la semilla, yo lo hago asi: en un pedazo de oasis con un lapicero hago unos huequitos y ahi pongo la semillas, una en cada hueco, luego pongo el oasis o sea ese bloque de espuma que usan los de las floristerias para hacer arreglos florales, dentro de un recirpiente plastico y este a su vez dentro de una bolsa de polietileno, le hecho agua al recirpiente, cierro la bolsa con un nudo y asi se forma una atmosfera humeda y aproximadamente al mes han germinado, luego en una botella de un litro echo media cucharadita dulcera de un abono como el triple 15 que previamente lo habre disuelto en un poco de agua y con esto abono cada 3 dias, luego a los 3 meses transplanto las maticas a una maceta con el medio acostumbrado. le pido el favor a los que han sembrado semillas que comenten su metodo para asi conocer mas.
    A continuacion subo fotos de mis anturios, unas fotos de las anteras y las flores femeninas echas con la ayuda de un microscopio.

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]

    A continuacion subo foto de unas semillas puestas a germinar el 12 de nov 2012.

    [​IMG]

    Saludos Fabio F
     
  10. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Estimada Mass, el substrato aconsejado seria una parte de tierra, una de arena , dos de capote o sea compost de hoja de bosque, osea mas o menos el substrato de se aconseja para las orquideas terrestres, o paphios.
    Saludos Fabio.
     
  11. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Estimado Hernan , los anturios en la naturaleza estan en lo que se llama bosque humedo subtropical, bosque con mucha lluvia, alta humedad, temperatura diurna de 20 a 25 grados centigrados y nocturnas de aprox 12 -18 grados, estan en el suelo pero donde hay muchas hojas y descompuestas, sitios sombreados, en cuanto a las raices aereas es signo que la planta se puede dividir, con el musgo que les puso van a salir mas raices y dentro de unos tres meses vale la pena que cortes el tallo dejandole las raices aeras a la parte que cortas y asi te haces a una nueva planta que puedes sembrar por aparte. saludos a tod@s Fabio f.
     
  12. Fasuamo

    Fasuamo

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Bucaramanga- Colombia
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Castañera, eso que el anturio se ladee es buscando mas luz , para evitar eso lo puedes girar y ponerlo en un sitio mas iluminado ojala le de algo de sol pero solo en la mañana o por la pura tarde, lo de las raices aereas no te preocupes deja que le salgan mas , unos tres o cuatro meses, y luego puedes dividir la mata, o si no ponerla en una matera mas grande y cubrir con substrato.saludos Fabio
     
  13. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: CLUB DEL ANTURIUM



    hola torviccpk

    je casi vecinos ehhh pues te dire mis anturios estan dentro de casa frente a un gran ventanal que recibe sol desde casi las 9am hasta las 6pm no hay sol directo pues tiene cortinas recibe mucha luz y hay buena temperatura, cada maceta lleva un plato debajo para contener el agua que escurra

    sobre el riego lo hago 2 veces a la semana abundantemente los saco a al patio y mojo las hojas

    el sustrato es una mezcla de hojas de encino y pino ocote con solo un poco de tierra de monte o tierra vegetal y algo de abono de caballo y/o borrego para que quede muy ligero, poroso y permita un buen drenaje en general es el sustrato que utilizo en todas mis plantas y les va muy bien

    el fertilizante una vez por mes uso petter 20-20-20 1gr/c2lts agua

    en general son unas plantas muy nobles que no requieren mucho cuidado solo riego y listo
     
  14. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: CLUB DEL ANTURIUM

    muy bonitos tus anturios !!!!!, ahora los mios estan empezando a florecer.
     
  15. Re: CLUB DEL ANTURIUM

    Hola amigos quiero compartir con uds. algunos de los anturios que tengo en mi jardin.

    [​IMG]


    Espero les gusten, me encantan estas plantas por su lindo color y variedad. Saludos desde Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala.