Cobaya herida: ¿cómo curar a las cobayas?

Tema en 'Cobaya como mascota' comenzado por manuel perez, 7/9/05.

  1. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Tengo una cobaya la cual está herida, como la curo se me ocurrió ponerle betadine pero no lo hice por no saber si es lo correcto, que hago.
    La alimento con comida de hamster, que más le puedo dar,que cuidados necesita.
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No cuentas qué tipo de herida es. El Betadine no debería dar problemas, pero el animal puede lamerse y no estoy seguro de si el yodo es apto para todas las especies. Ante la duda, yo usaría agua oxigenada, sobre todo si la herida es profunda.

    La comida de hamster supongo que puede valer. Y dale agua y verduras (lechuga y cosas así).

    Y si la cosa es grave, ya sabes para qué están los veterinarios...
     
  3. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Gracias Toño le pondré agua oxigenada es superficial y extensa no se le ve sangre le falta pelo en una zona como un centimetro, por encima de una pata lo que me preocupa es que está muy enrojecida la zona .
    Espero se cure si no al veterinario que lo tengo cerquita de casa.
     
  4. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Manuel, tienes que darle comida de cobayas y en su defecto comida para conejos. La de hamster tiene demasiadas semillas. También debes ponerle heno para roer y MUY IMPORTANTE, VITAMINA C, es esencial para las cobayas. En la comida de cobaya ya añaden algo, pero es necesario ponerle un suplemento como pimiento verde, naranja, etc... El pepino, el melón y la sandía les encanta y es bajo en calorías. También les gusta el pan duro. En total necesitan 16 mg por día y kg. de peso. Yo a la mía le compraba Redoxon C en gotas, es baratito y con 10 gotas en el bebedero te aseguras de que toma vitamina C. De la lechuga no abuses y no se la des mojada, la lavas y la dejas secar antes sino puede darle diarrea.
    Tienes un enlace muy chulo de cobayas: http://www.chiquitoweb.com/
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Lo que cuentas me parece un problema dermatológico, más que una herida. ¿Estás seguro de que es una herida?, a ver si va a ser sarna, tiña, dermatitis, etc., etc.

    Si la piel está íntegra, sin cortes, abrasiones, etc., no uses el agua oxigenada. Requeriría una pomada, pero sin saber qué tiene...

    Sima, ¿por qué la lechuga mojada les provoca diarrea?. Eso me suena a leyenda urbana, con todos los respetos.
     
  6. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Sima , veo que no la tengo bien alimentada gracia por tu información , otro dia entraré en chiquitoweb .
    GRACIA
     
  7. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Toño, la piel la tiene integra quizas sea dermatitis como dice no la he tenido bien alimentada y tendrá carencia de algún elemento. Gracia
     
  8. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    ya os contaré mañana no estoy
     
  9. Sima.

    Sima.

    Mensajes:
    181
    Toño pues la verdad... no lo sé. Lo he puesto porque tuve una coneja que se hinchaba a lechuga y tuvo diarrea; cuando le pregunté al vet me dijo que había sido seguramente por el exceso de lechuga y que le diera sólo una hoja de vez en cuando que no estuviera mojada....
    Lo de no darles lechuga nunca porque es mala, yo tampoco me lo creo, eso sí me suena a leyenda y no hago ni caso pero como me pasó lo de la coneja pues por eso digo lo de secar la hoja. También leí que a los conejos no debe darse el césped cortado de la cortadora, porque está húmedo y las bacterias fermentan mejor o algo así, así que cuando les doy césped se lo corto con unas tijeras o con la mano para que esté bien seco. Un saludo.
     
  10. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Manuel,yo he tenido cinco cobayas a lo largo de mi vida, y cada cual ha sido más lista e inteligente, son unos animales fantásticos.. lo de la vitamina C que te han recomendado es muy acertado,son unos bichos que la asimilan muy mal y por eso necesitan ese suplemento para los huesos. Yo a las mias les daba hasta galletas maria, por la mañana la última que tuve me esperaba de pie para que le pusiese su cacharrito de leche y su galleta maria...
    La comida preparada debe ser para cobayas y conejos, es mejor que la de hamster.El pan duro y las zanahorias son muy buenas para ellos porque les obliga a limar los dientes,de lo contrario les crecerán demasiado. Aunque cada bicho es especial,y a la mia le encantaba esperar a que la zanahoria se pusiera negra para empezar a comérsela !
    La manzana y el melón son muy buenos también por la cantidad de agua que tienen.
    No sé si la tendrás suelta o en jaula... si la tienes mucho tiempo en jaula te recomiendo que le pongas un trapito viejo para que se eche a dormir encima,ya sabes, un trozo de sábana rota, porque tienen las patas muy delicadas y se hacen daño con los barrotes..
    Sabes otra cosa que le encantaba a la mia... las castañas ! le pirriaban, se las compraba especialmente para ella,eso si, se la tenía que dar pelada !!!

    Respecto a la herida,parece una calva que puede deberse a dermatitis o incluso sarna,pero no te alarmes, en los roedores es muy normal y se les cura sin problemas, el betadine suele ser muy bueno para ese tipo de calvillas en la piel.
     
  11. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Hola Ender;ante todo gracia por contarme tu experiencia.
    La tenemos en la jaula cuando la sacamos la ponemos en una mesa larga y ella quiere regresar a la jaula y si está abierta tepra y entra. Por ignorancia veo que la estábamos sacrificando pues no le teníamos nada blando para dormir todo lo contrario, nos recomendaron en la tienda arena para gato que le puse en toda la superficie de la jaula,habrá estado incomoda sobre esta rara arena.
    El viernes por la tarde tenía la calva menos roja pero otra vez ha enrojecido
    el veterinario de la tiendame proporcionó una pomada se la pongo dos veces al día , el animal se queja cuando se la unto y si no mejoraba qe la veia el lunes.
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    ¿Me puedes decir qué pomada es, o su principio activo?
     
  13. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    Toño la pomada no la recuerdo, en micina terminaba el nombre de la pomada, me puso el veterinario de la casa una poca en una jeringuilla y tambien me dió un guante para untársela ya te contaré, esto es en la misma casa de las mascotas los productos son Royal canis.Cuando pase por allí lo tengo cerca, preguntaré el nombre de la pomada , lo que si me dijo que era una herida , pero
    si no mejoraba que me pase el proximo lunes.
    Un saludo.
     
  14. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Hola Manuel, no te preocupes si ves que hay cosillas que no has estado haciendo del todo bien,es normal, de todo se aprende, y las últimas cobayas que tuve vivieron como reyes en comparación con la primera, que pobrecita ella vivió siempre libre pero en un baño con ventana, pero siempre sobre el suelo frio de baldosines... la arena de gato a mi particularmente (que tengo dos gatos) no me gustaba para la jaula, al menos no directamente en contacto con el animal, porque a veces es una arenilla muy fina y se les mete entre los pelos, hasta puede que le haya producido picores y por eso puede haberse rascado hasta hacerse la herida.Yo le ponía la arena por debajo de la base de la jaula,ya sabes el suelo con barrotes, así el animal no la pisaba directamente. El trapito como te digo le vendrá muy bien para dormir. El mio le cogia tanto cariño al trapo que cuando intentaba quitárselo para lavarlo se cabreaba como un león !!

    Qué tal la herida desde el ultimo mensaje ?
     
  15. manuel perez

    manuel perez de paso por la vida

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    SEVILLA
    La cobaya va mejorando ahora le ha quedado un sector sin pelo me imagino que le crecerá.
    Ender le puse el trapo y se escondía largo tiempo debajo de este, así que le he puesto una cortinita además del trapo para que se esconda sin tenerse que meter debajo.