Cobea: cultivo o cuidados

Tema en 'Cobea (Cobaea scandens)' comenzado por Pablillo I, 15/2/03.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos y bienhallados. Soy nuevo en este foro, a pesar de que algunos de vosotros ya me conoceis. Bueno vamos al grano, mejor a la semilla.

    Hace unos días en un Hiper vi que habían puesto en unas estanterías unos sobres con semillas, de todo tipo y variedades, mas o menos, las comunes, pero rebuscando me topé con uno que ponía planta trepadora cobea scandens y me llamó la atención las campanillas violetas y blancas de la foto del sobre, bueno compre un sobre y antes de sembrar las semillas, me permito preguntaros sobre cuidados de esta planta, si es de sombra o sol y todo aquello que se os ocurra. Una última cosa las he de plantar en maceta o jardinera, ya que como algunos sabeis yo sólo tengo terraza.

    Un fuerte abrazo a todos y gracias por vuestros consejos.

    PD. Yo también me voy a manifestar esta tarde con toda mi familia.
    ¡¡¡¡¡¡¡ GUERRA NOOOOOOOOOO !!!!!!
     
  2. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Juan Luis,

    Yo compré , en Mayo/JUnio anterior semillas de la casa Vilmorin ( sup0ongo que igual hasta son las mismas pues también estaban en uno de esos estantes ) de la Cobea.
    a) ocupan bante espacio en el suelo pues cuando las quité, tenia raices gruesas y largúísimas. No se si las quieres para el suelo o maceta. Tenlo en cuenta.

    b) Yo la planté al sol pero éste le desaparecia por ahí a las 5. Mira, te mostraré una foto de donde las palnté aunqeu en la foto no se vean aún. la foto es de Setiembre, imagímate. se pasaron con ese tamaño pues hasa el Novimre que empazó ac recer y a crecer.
    [​IMG]

    En la foto , oscura , ( ahora todo eso está cambiado y no quiero ningún comentario sobre el cesped.. que ya lo se.. ;) :cry: ) en ese cuadro blanco del centro donde delante hay tres evonimos amarillo-verdes. detras veras como unas incipientes hojas verdes, eso es la Coubea.

    Claro , cuando me creci echó para arriba y los lados velozmente pero con la mala suerte que las flroes, todas aparecieron al otro lado, es decir, a la calle. Yo apenas veia ninguna desde casa.
    La Cobea es principalmente una planta de semisombra y en la calle, le da el sol a partir de las 4 de latarde. Supongo que por eso estaba mucho mas bonita en esa zona que dentro del jardín.

    Es muy frondosa. Igual yo planté las semillas muy cerca pues se me hizo muy densa en todo ese casi metro de ancho y creció para arriba hasta voltear.


    Te muestro otra foto que le hice a mi Solanum jasminoides pachucho , supongo que por el espacio de la maceta y el frio de Noviembre ya. A su lado derecho veras un montón de hojas verdes sanas. Eso era mi Coubea. Mientras las otras palntas, Bignonias, Bougainvilleas, jazmines, empezaban a notar el frio y el cambio de clima, la Cobea estaba de lo mas linda.
    [​IMG]

    ¿ Que porqué la saque ? Por dos razones:
    a) Las flores queria disfrutarlas yo.. no se valia solo ver el verde. Ademas sabia que con las heladas de golpe se iba a volver fea . Es principalemnte perenne pero suele acutar como anual pues su temperatura habitual ronda los 20ºC, no soporta las heladas o frios muy muy fuertes. El hecho que la mia si lo aguantara es proqué andaba plantada en el suelo y eso le daba beneficios ante las otras que he citado que estan en maceta.

    b) Porqué tengo una Madreselva en maceta saturadísima ya.... y debi apasar al suelo.. y ese era el único lugar que me quedaba.

    SI LA SIEMBRAS ACUERDATE de colocar las semillas, directamente en el suelo o maceta ( no es necesrio ir a semilleros y luego a otro lugar ) , mas o menos en Mayo , colocalas
    en vertical.. le ayudaras a salir.

    Es de semisombra, en todos los lugares donde busqué información lo indicaban aunque sus flores se dirigen hacia el sol.

    Si tienes espacio y siendo anual.. puedes probar a ver si a ti te prospera o no.

    Mirate estas dos páginas que hablan de ella:
    http://www30.brinkster.com/guiadeplantas/Plantas/Default.htm

    http://www.planthogar.net/enciclopedia/ficha.asp?id=174

    Espero que tengas suerte

    IMMA
    (Tarragona )
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias

    Gracias Inma, por tus consejos, los seguiré al pie de la letra, pero eso de la semi-sombra lo tengo un poco crudo, ya veremos como les va. Te recuerdo que en mi terraza en verano se pueden cocer huevos sin cazuela. En fin un abrazo a todos.