Cobea orientada al norte, ¿es planta que necesite mucho sol?

Tema en 'Cobea (Cobaea scandens)' comenzado por mele, 12/2/06.

  1. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    He comprado unas semilltas de cobea, con intención de cubrir una parte del muro de la casa de mi jardín o enredarla en un enrejado, que dan al norte.
    ¿Es una planta que necesite mucho sol? ¿Me convendría poner el tiesto donde he plantado las semillas dentro de la casa, para resguardarlas de las heladas? Si alguno de vosotros tenéis una cobea en vuestra casa, me encantaría que me enseñarais alguna fotilla. GRACIAS
     
  2. Yo la tengo, y te puedo decir que le gusta el sol y que crece muy rápido a partir del buen tiempo. En mi caso tiende a florecer tarde, a finales del verano, en otoño y principios de invierno. Las semillas hay que sembrarlas de "perfil" (ladeadas) y no planas y conviene humedecerlas unas horas antes de ponerlas en el sustrato. Le iría bien un semillero tapado con cristal, colocando sobre él, un papel marrón hasta que las semillas germinen.Mantener a unos 15-21º C, en un lugar sombreado, no olvides darle la vuelta al cristal cada día. También puedes usar una bolsa de plástico transparente, sujeta con una goma elástica, quitarla cuando las plantitas broten y situar la maceta en un alfeizar de ventana sin sol hasta el trasplante. Cuando las plantas sean grandes y estén en su sitio definitivo, deben regarse abundantemente en época de calor y no abonar demasiado. Por cierto, la siembra se realiza a principios de primavera. A veces resiste el invierno, protegiendo sus raíces, aunque muera su parte aérea. Las flores son primero blanco verdosas y luego moradas purpureas. Se la llama Hiedra morada, Campanas de Catedral , y en los países anglosajones "cup and saucer", taza y platillo.
     
  3. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Chema... el caso es que ya las he plantado en un tiesto bastante hermosote. Lo que sí que haré es cubrirlo con papel transparente de cocina, bien tensado..¿Qué te parece? si lo hago, le hago además unos agujeritos para que respire la tierra... Bueno, se ve que no tengo ni idea de jardinería, por eso agradezco mucho vuestras respuestas. Quiero tener un jardín bonito!!!!! GRACIAS
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Gracias Chema, yo también tengo unas semillas para probar en Cantabria.
    Muy bien explicado todo.

    Saludos
    Jalon
     
  5. chemayañez, ¿aguanta el frío?
     
  6. Mele, si te refieres al film transparente de cocina puede servir, pero no es necesario agujerearlo, lo que si es necesario es que cada día le des la vuelta al film que debe estar sujeto por una goma. No sé si te ha pasado desapercibido lo de sembrar las semillas ladeadas, pero con esta planta es bastante importante, pues muchos fallos de germinación se deben a no hacerlo así. Espero que Jalón lo tenga en cuenta.
    En cuanto a su resistencia al frío, yo puedo contar mi experiencia en Avilés, donde están aguantando el invierno, hasta ahora, por segundo año consecutivo. En lugares con fuertes heladas o temporadas prolongadas de intenso frío, creo que morirán en invierno pues son plantas procedentes de México y América central con un clima bastante caluroso. Por eso se suelen cultivar como anuales, por eso y porque crecen muy deprisa desde que se siembran, alcannzando en una temporada y en buenas condiciones, más de cuatro metros.Tengo mis dudas sobre si resistirían el invierno en Monforte.
    Pero está claro que en lugares protejidos o de clima suave, pueden durar varios años, aunque en mi caso pierde casi totalmente la parte aérea.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo he tenido una, en maceta crece bastante bien, la mia creció unos tres metros muy frondosa. Florece muy tarde entre octubre y noviembre, le gusta el sol y la humedad, ojo no los encharcamientos. Y no aguanta ni media helada.

    Las flores son muy bonitas.

    Añado que se me había olvidado, para que ramifique hay que pinzarla, de no hacerlo crece solo una rama. Y se puede pinzar varias veces durante el verano, ya que crece una barbaridad.
     
  8. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Chema ;)

    La verdad, no sé en qué posición las he plantado, más bien como cayeron... espero que no sea demasiado tarde para desenterrarlas y hacerlo bien. Ya te contaré!
    :lol: :lol:
     
  9. mele

    mele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Cantabria
    Ah! Por cierto,,, quieres decirme que debo plantar las semillas en posición vertical?
     
  10. La verdad es que parece raro, bueno, es lo que se suele aconsejar en los propios sobres de semillas y en los manuales de cultivo de esta trepadora. En mi experiencia, te puedo decir que el resultado de la germinación es mucho mejor colocándolas verticales, y yo creo que tiene que ver con la facilidad conque estas semillas se pudren o padecen enfermedades fungicas cuando se siembran planas. Al estar verticales, tienen humedad pero no se estanca sobre ellas. Por cierto, tardan entre 21 y 30 días en germinar, a veces ligeramente más, si al cabo de este tiempo no han nacido, es mejor que vuelvas a sembrar. No las cubras con demasiada tierra, otra ventaja de ponerlas verticales o ladeadas es que la profundidad de la semilla, es la profundidad a la que se debe sembrar, cubriendo a penas dos milímetros más el borde de la semilla. Riega antes de sembrar, o por inmersión, para que al regar no se entierre más. Acuérdate del cristal o el plástico. Mantenten a unos 21º C.
    Suerte.