Cobre y azufre: dudas que tengo

Tema en 'Caldo bordelés y cobre' comenzado por Picarona, 17/5/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola compañer@s,

    Últimamente venimos hablando mucho en el foro de las plagas y su prevención. Este es un tema que nos interesa a todos puesto que difícilmente se libra uno de tener algún tipo de bichejo en su huerto.
    Pero personalmente, tengo algunas dudas que no me quedan claras a pesar de haber repasado los temas del azufre, el cobre y demás:

    1) Entiendo que el azufre y el cobre se aplican de manera preventiva en el huerto, pero... ¿con qué regularidad recomendáis hacerlo?

    2) Se habla de utilizar azufre mojable para que cuando vengan los fuertes calores no afecten a las plantas. ¿Hay que dejar de aplicárselo en algún momento?

    3) Lo mismo que para el cobre. Si le pones el hilo de cobre, ¿hay que dejar de aplicárselo en mojable?

    4) ¿Es recomendable aplicar algún otro producto como prevención?

    5) ¿Qué pasa si se combinan azufre y cobre "quimicos" con el purín de ortigas, por ejemplo?

    6) Si por ejemplo, tienes pulgones y le quieres poner el alcohol de ajo o el macerado de tabaco, ¿hay que suspender la aplicación del cobre?

    Puede que os parezcan preguntas tontas pero repito, yo las tengo aún. Me iría de coña un pequeño calendario en el que se mencionara cada cuando aplicar los preventivos, porque en serio que no me aclaro y este año que parece que el macetohuerto tira bien, no quisiera echarlo a perder por dejadez respecto a este tema.

    Muchas gracias a todos
     
  2. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Te secundo, Picarona. Necesito un calendario (en mi caso ecológico) de qué productos preventivos usar y en qué fechas tanto para plagas como para enfermedades...¿es que el cobre y el azufre con suficientes? Gracias.
     
  3. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    control y prevencion de plagas

    yo no rondo mucho por el foro, pero para los que quieren tener un hueto ecologico os voy a decir que ni el :tabaco,ni el cobre ni el azufre son ecologicos.
    ademas con el purin de ortigas haces que las raizes cojan fuerza al principio,quitar el pulgon y el mildiu o otras enfermedades criptogamicas ademas les dara nitrojeno a las plantas.
     
  4. jokin20

    jokin20 Guest

    mira Picarona yo suelo aplicar únicamente sulfato de cobre de forma regular cada mes y medio,reforzado con una aplicación si llueve,cosa común aquí.
    No hay incompatibilidad con la aplicación del purín,si no es en dosis caústicas,porque se obsobe como nutriente,tampoco ha de haber interacción con las otras aplicaciones tabaco,etc.
     
  5. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    me ocurre lo mismo que a picarona, no se la periodicidad con la que aplicar los productos si son incompatibles o no etc. Por ejemplo ayer espolvoree con azufre las tomateras, no se cuando tengo que volver a hacerlo, si tengo que repetir cuando llueva etc.
    Tampoco se si en este caso tengo que utilizar el purín de ortigas sólo como abono o si no es incompatible con el uso del azufre como fungidida y en este caso ¿ cúanto tiempo esperar hasta aplicar el purin ?. En fin si alguien con más experiencia que yo y con interés en agricultura ecologica pusiera el calendario creo que sería una buenisima idea, explicando la periodicidad y las posibles combinaciones algo como por ejemplo,
    Cada 15 días abonar con purin que se puede combinar con una fumigación con caldo bordeles o con sulfato de cobre ( es un ejemplo)
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Pues nada, a ver si algún experto nos lee y nos pone un calendario en condiciones.
    En cualquier caso, Llangosto le ha respondido a Edina en este mensaje con unas recomendaciones:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=62026

    Anoche cuando llegué a casa, apliqué por primera vez el purín de ortigas a casi todo el macetohuerto. No olía en exceso, por lo que me temo que no lo dejé suficiente tiempo haciéndose o bien la proporción era pobre (puse 1 parte de purín por 9 de agua). Claro que lo apliqué usando un vaporizador de esos tipo mochila y con mango largo y guantes de plástico por si apestaba tanto como me habían dicho. Pero no....

    Probaré más adelante a ponerlo en el agua de riego, si va tan bien como dicen....