Cochinilla algodonosa de las raíces en cactus

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por ASTAZU, 15/5/05.

  1. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hoy me he puesto a trasplantar algunos cactus que ya me lo pedian a gritos y cuando he sacado de su maceta mi Echinocereus reichenbachii he visto que tenia esa jodida cochinilla algodonosa :cry: ahora entiendo por que la flor solo abrió hasta la mitad y me duró medio día, ¿como puedo eliminar la cochinilla de las raices?
    no lo he querido trasplantar hasta saber cómo curarlo de estos bichos.

    Por favor necesito que alguien me diga cómo


    muchas gracias
     
  2. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Yo cuando me doy cuenta que hay cochinilla en la raiz suelo eliminar toda la tierra vieja, lavar bien las raices y aplicar un insecticida sistémico (dimetoato, confidor, etc.). De esta forma mas o menos la puedes llevar un poco enfiladas. Luego le pongo tierra nueva y suelo repetir el tratamiento a los quince dias. Un saludo, Julio.
     
  3. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    ¿quieres decir que deje las raices COMPLETAMENTE SIN TIERRA y que las lave bajo el grifo, por ejemplo? :shock:
    ¿no le pasará nada al cactus por hacer esto?

    perdona por mi ignorancia! :icon_redface: pero desde luego si esta es la solución lo hago ahora mismo, espero tu respuesta

    salu2
     
  4. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    No sólo eso , creo que es mejor que le quites las raices casi en su totalidad.
    Pero...
    taprontico.
    jaume
     
  5. pokecris

    pokecris

    Mensajes:
    936
    Yo llegue ayer de vacaciones y me he encontrado un montón de cactus llenos de cochinilla y hasta en alguna suculenta. ¿como pueden reproducirse tan deprisa y pasar de una planta a otra? solo he faltado 15 días de casa........ hoy empezaré a mirar las raices de todas las que tienen cochinilla y a aplicar vuestros consejos. Jaume ¿quitarles las raices? eso me da mucho miedo. Ayer me pase el día con un palillo pinchandolas como pinchos morunos, lo de las raices es más dificil. Cochinas cochinillas :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo de Jaime es solo para arriesgados y valientes. Para jovenes con descendencia reciente, es preferible algo menos arriesgado como lo de Julio. Una lavada de raices y una mojada en un fungicida, ademas de una pulverización con un producto anti cochinillas, va de maravilla. Ten en cuenta que las cochinillas solamente progresan en substratos con algo de materia orgánica y, normalmente junto a las paredes de macetas de plastico. Lava las raices, aplicas fungicida y cichinillicida, plantas de nuevo con un substrato mineral a secas y en maceta de barro. (Oli en un cressol, que decimos los valencianos, o sea, lo mas apropiado, aceite en un candil....) :mrgreen: :mrgreen: :sonrisa: :13mellado: :icon_biggrin: :o ;)
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Por muxo biruji que dé, lo mejó es ser drástico con ellas...
    Yo no sé si es por ello, pero desde que me ensaño con las pobres hormiguitas no tengo cochinilla.
    Las raices en esta época vuelven a crecer y más vigorosas jóvenes y sanas.

    Claro, esto viéndolo se entiuende mejor....si algún dia os acercais por la islica,ya lo vemos.

    Saludotes.
    jaume
     
  8. Julio

    Julio

    Mensajes:
    1.107
    Ubicación:
    Posadas (Córdoba), España.
    Cuando vi tu pregunta: "¿quieres decir que deje las raices COMPLETAMENTE SIN TIERRA y que las lave bajo el grifo, por ejemplo?
    ¿no le pasará nada al cactus por hacer esto?" te iba a comentar que no te preocuparas, que había gente que cuando el ataque era importante llegaba incluso a cortar las raices, así que una lavada no le iba a hacer nada. Así que sin miedo!!!! Un saludo, Julio.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    La verdad es que, cuando estamos tan de acuerdo Jaume, Julio y yo, igual significa que tenemos razón..... :mrgreen:
     
  10. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    esto es lo que he hecho finalmente:

    he sacado el cactus de la maceta y le he quitado bastante tierra de la parte de abajo y he visto que por el centro de las raices todavia habia más cosa blanca por todos lados, lo he trasplantado a una maceta de barro, y he empapado la tierra con FOLITHION, empapado empapado, si no se envenenan asi me lo como. Lo malo será si prospera el cactus los dos capullos florales que tienen si alguna abeja maya los cuperretea posiblemente muera tb envenenada, pero es un riesgo que estoy dispuesto a correr, sobretodo porque este echinocereus es muy especial para mi

    salu2 y gracias por vuestra ayuda, ya os diré como queda
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Si, si, mucho dar jabon a los "maestros", pero ni puto caso...... ¡Que le quites y laves toda la tierra como minimo, conio! ¡Sin miedo! :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: La cochinilla, en epoca de preñez, tienen protegidas las puestas con esas ceras que no atacan ni los ácidos ni los cochinillicidas, o las quitas totalmente o se te reproducirán.....
     
  12. ASTAZU

    ASTAZU

    Mensajes:
    436
    Ubicación:
    VALENCIA
    nelo, :icon_redface: :icon_redface:
    lo haré con una mammillaria pequeña que tengo, para ensayar :-?
    me resulta violento pero lo haré, juro que desnudaré las raices de esa mammi.
    palabrita :mrgreen: