Cochinilla algodonosa en envés de hojas de muchas plantas: fotos y su control

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por tosa, 9/7/05.

  1. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Pues eso que tengo un bichito blanco que da saltos y deja el tronco de las plantas y el envés con una capa blanca, lo tengo por todo: higueras, berenjenas, patateras, zarzas, etc. Aqui pongo unas fotos (de muy mala calidad, pero es lo que hay).
    Gracias
    thumb_berenjena.JPG
    thumb_higuera.JPG
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Es lo que he podido hacer. ;)
    Espero que halguien que sepa te ayude
     
  4. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Gracias Evita, no sé por qué no me salieron las fotos.Tambien he de decir que no es la mosca blanca, es mas pequeño y no tiene alas, aunque al principio creí que lo era, porque las hojas tambien se vuelven amarillas y se secan, igual que con la mosca blanca.
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
  6. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Gracias Núria por ayudarme, he estado mirando las dos páginas que me dices y, casi todo coincide menos en que este bichito mide medio centimetro nada más y ahi dice que mide 4 o 5 cm., he pensado que quizas puedan ser las crias, pero es que no tienen nada que ver con las de la foto. He pillado uno(que me ha costado lo mio, porque no paran de saltar, pero lo consegui) y estoy intentando hacerle una foto, pero es tan pequeño que la cámara no lo puede enfocar.Voy a probar con una cámara "normal" de las de toda la vida a ver si haciendolo manual puedo conseguir que se vea mejor.Aunque tardaré unos dias, pocos espero.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    berenjena.JPG
    a ver si te pongo la foto mas grande, no se vé bien
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo juraria que es una larva de cochinilla algodonosa, pero si dices que salta entonces me haces dudar. Encontré lo mismo en una bunganvilla que tengo en la terraza, en dos días por poco me quedo sin tomates por que se cayeron las hojas y se extendieron por toda la terraza incluidas las macetas. lo exterminé en dos días con Anticochinillas FLOWER, SE APLICA DISUELTO EN AGUA CON PULVERIZADOR DOSIS 1ML POR LITRO DE AGUA, NO ES ECOLOGICO NECESITAS UN PLAZO DE SEGURIDAD DE 15 DÍAS EN CULTIVOS NORMALES Y 30 EN CITRICOS.
    para los tomates como lo controlé a tiempo y no le pongo nada quimico los exterminé con Extracto de NEEM, pulverizando y regando.
    te pongo mañana alguna que queda muerta en mi bunganvilla para que compares.
     
  11. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Gracias Dominique, los bichitos en cuestion son los que podeis ver al envés de la hoja de la berenjena,esos puntitos blancos que se ven.Se me estan extendiendo por todo, hoy ya he visto en las judias tambien, van a acabar con mi huertecillo :( :mad:
     
  12. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    Una pregunta, ¿sabes si la rotenona los mata? es que no tengo neem pero rotenona si, de todas formas esta noche probaré con la rotenona.Cada vez me miro mas a estos bichos, tienen la parte de atras levantada cuando andan, como si fuera la cola aunque no es tan estrecha, no sé, me tienen bien preocupada, es que esta por todas partes!!!!
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Tosa, en estas tres paginas puedes encontrar algunas formas de combatir la cochinilla:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/posting.php?mode=quote&p=4179
    http://gardenclubsofuruguay.com/Plantas interior 8/Plantas interior 8.htm

    En esta sale una animación bastante interesante además de productos fitosanitarios:
    http://www.massogarden.com/pag/plagas/frutales/cotonet.html#

    En ellibro de Mariano Bueno sale un preparado consulfato de aluminio. También con helecho macho. Creo que tu tienes el libro.
    :shock:
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    [​IMG]
    Esta es la cochinilla en cuestion. cuando los huevos estan eclosionados esta cosita esta rodeada de una especie de algodon. Mira a ver si tus individuos son iguales.
     
  15. tosa

    tosa

    Mensajes:
    112
    dominique, no es el mismo bicho, este es mas pequeño , mide medio centimetro y tiene la cola levantada para arriba, no es tan alargado, no sé si el tuyo tiene pero tampoco tiene caparazón.Ya he llevado las fotos a revelar, dicen que mañana ya estaran.Salta como una pulga, mi vecina tambien tiene todo infectado de eso.Ayer les eché rotenona y parece que se han ido.
    Airún, he mirado las paginas que me recomendabas y tampoco es ninguno de esos.Ya digo es como una pulga blanca y va dejando una capa lisa y blanca al revés de las hojas y por el tronco