Cochinilla algodonosa en Phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Copihue, 12/10/03.

  1. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Ayer en la feria de Gaujacq me recomendaron el siguiente tratamiento contra la cochinilla algodonosa en las phalaenopsis:

    pulverización de 0,35 ml. de Confidor (Imidacloprid) por litro de agua, a repetir a las dos semanas.


    ¿Que tal, suena bien?. Ya he probado con el agua jabonosa, y me han asegurado que el Confidor, al ser sistémico, actúa mucho mejor que el alcohol aplicado con el pincel (que era lo que yo utilizaba antes).
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola copihue.

    El Confidor aplicado al sustrato, vía absorción radicular, es posible que tenga efecto. Pero desde luego, lo que si sé es que con aplicaciones foliares, la mortandad producida en los predadores de la cochinilla es tan importante que aumenta la plaga a los 5 o 6 meses. Claro que si hablamos de una maceta en un sitio cerrado, los predadores harán poco efecto.

    Desconozco la fitocompatibilidad de muchos productos en las orquídeas por ser plantas con las que, hasta hace poco, no me había rozado (no se siembran en líneas). Pero considero que el aceite parafínico es una solución eficaz, barata y de poca peligrosidad para su entorno.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé si hablas de una orquidea o de docenas o cientos ...

    Porque la verdad, "envenenar" el planeta y gastarte una pasta para matar cuatro cochinillas ... vamos, que con un algodón y aceite, divinamente ...

    saludos
     
  4. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    El Confidor ya lo tengo en casa: lo suelo emplear contra Otyorrinchus en el jardín.
    Con la cochinilla algodonosa no he tenido el buen resultado que has obtenido tu con el algodón (y no será por no haberlo intentado...). Yo he utilizado alcohol puro, 50/50 de alcohol/agua y alcohol/agua + cucharadita de aceite y gotas de jabón. Y NADA. Vuelven las muy cochinas... Por eso me habian recomedado un producto sistémico.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Plaguero,

    Muchas gracias por tus siempre acertadas respuestas. Te digo que las plantaciones de vainilla (Vanilla planifolia, perteneciente a la familia de las orquídeas) SI se realizan en línea, osea que nunca se sabe. igual acabas trasladándote al Caribe y te haces el "Rey de la Vainilla"... :icon_biggrin: