Cochinilla algodonosa: insecticida ecológico y sistémico para su control

Tema en 'Cochinillas' comenzado por Avdotia, 22/7/12.

  1. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Hola,
    seguro que esta pregunta no es nueva, pero no he sabido encontrar respuesta para mi caso concreto.
    Tengo un croton al que no consigo eliminarle del todo la cochinilla algodonosa. Pedí en un sitio de jardinería especializado (se supone) aceite de neem y dicen que no es posible encontrarlo... No me han ofrecido otro producto ecológico que pueda servir, sólo ofrecen insecticidas "normales".
    ¿Qué puedo usar para esta plaga? Estos últimos días ha vuelto a reaparecer con fuerza :( .

    Gracias.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    ecologico y sistemico no hay nada... si no te lo vas a comer dale con cualquier sistemico, imidacloprid o similar
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Has probado el agua jabonosa de jabón potásico???
    Tengo entendido que para la cochinilla algodonosa va bien pero no lo he probado nunca
     
  4. Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    La cochinilla algodonosa se elimina sin problemas duchando la planta con agua y jabón potásico. Con 3 aplicaciones seguidas una vez por semana no quedará eliminada.

    Un saludo.
     
  5. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Gracias por las respuestas :smile:.

    Ayer por la noche le di el primer baño de agua con jabón potásico. También puse un poco de alcohol en la mezcla, se ve que quema a las cochinillas y me dijeron que no daña a la planta, ¿es cierto?

    A ver si así acabo con ellas porque menuda lucha :icon_rolleyes: .
    No sabía que sistémico no hubiese nada ecológico a parte del neem, gracias por la información.

    Si veo que no funciona tendré que usar un insecticida "normal" aunque me haga poca gracia.

    ¡Saludos!
     
  6. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Ah, este insecticida ¿sirve también para trips y araña roja?
     
  7. Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Para trips y araña roja también funciona el agua con jabón potásico. La araña roja la puedes eliminar sólo con agua, tienes que duchar la planta 2 ó 3 veces al día durante una semana.
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    El aceite de neem lo puedes encontrar en cualquier grow shop. En Barcelona seguro que hay dos o tres ;)
     
  9. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    ilex, no lo había pensado! Al lado de mi trabajo hay una grow shop que sólo tiene productos ecológicos, seguro que allí lo encuentro :smile:. ¡Gracias!

    acphm gracias a ti también, he duchado literalmente a las plantas afectadas, lo haré durante unos cuantos días. A ver si consigo hacer desaparecer esas tres plagas... La de cochinilla ha disminuido bastante desde que rocié por primera vez, el problema van a ser las otras dos porque mucho me temo que la plaga original la tiene algún vecino y me han subido a mí... Le voy a tener que regalar a él el aceite de neem... En fin, a ver si las mantengo a raya, ya os contaré ;).
     
  10. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Hola, estoy estudiando jardienria ornamental y pues.. eh aprendido mucho. Una receta que uso para casi todo tipo de plagas es usar el metodo de "pucho de cigarro" (o la parte que nadie fuma en el cigarro que esta antes del filtro).

    Lo puedes encontrar buscando en internet, pero si no lo ubicas responde y escribo aca la preparacion. Yo lo use para mis Nonis, cactus, y muchas plantas mas contra cochinillas, pulgon y mosca blanca y en todos me dio buenos resultados (eso si... deja un olor fatal por un tiempo).

    Saludos!
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    el problema del tabaco es que no es para nada ecológico y es muy tóxico para todo ser vivo que consuma la planta, incluido los humanos, tiene efecto acumulativo, es decir, va jodiendote de a poco, pero para un croton como no se come pues creo que se podría usar, al menos debe ser menos malo que los químicos, creo yo
     
  12. Avdotia

    Avdotia

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña, España
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Sí, menos malo que insecticida debe ser... el problema es que te arriesgas también a que la planta se contagie del moteado del tabaco. Ya sería mala suerte, pero puede pasar. De momento el jabón de potasa las va manteniendo a raya, aunque esta noche creo que haré una inmersión de todas las hojas en agua con jabón porque me dejo espacios y se vuelven a reproducir. Estoy pendiente de ir a preguntar por lo del aceite de neem todavía, ya que la tienda cerraba cuando yo plegaba...
     
  13. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Tuve (y no cruzo los dedos por que si no no podre escribir) una plaga de cochunulla algodonosa terrible en un geraneo de olor, he estado fuera y solo pasaba por la terraza una vez a la semana y en una de esas encuentro todo el tronco y el envés de muchisimas hojas blanco, pero blanco del todo.
    Habia leido por el foro lo del jabón mezclado con agua y algo del alcohol pero no estaba segura, de todas formas la plaga era tan horrorosa que me la jugue puse la mezcla como medio me acordaba y en tres semanas de darle ha desaparecido... recuerdo que lei que si la planta era de hojas delicadas comoun cuarto de hora despues de ponerselo habia que limpiar por los restos del alcohol pero yo no lo he hecho y la verdad es que para mi ha sido elinvento del siglo, y lo que es mas importante no se ha contahiado ninguna de las plantas que estaban en la misma jardinera por que cuando volvi la segunda semana habia decicido que si no veia claro que fuese a menos sacaba el geranio de la jardinera y lo ponia solo mientras buscaba otro remedio.
    Mañana subo una foto para que veais que bien está.
     
  14. 0oErickao0

    0oErickao0

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lima Peru
    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Es cierto que el pucho es toxico para todos, por eso solo lo uso en plantas que no es alimento para nadie (en mi caso, mi noni nunca dará frutos por el espacio donde esta plantada). Hasta ahora no me ha dado problemas con algun hongo del tabaco o infeccion por el tabaco. Mi noni (donde hice el experimento) ha crecido muchisimo, esta realmente verde y muy sana. Lo que yo hago es aspergarle una vez cada 2 semanas.
    Espero que a alguien le ayude ese remedio (pero no se lo coman porque como dijeron es fatal para el organismo)
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿Insecticida ecológico y sistémico para cochinilla algodonosa?

    Espero que tú noni no se le ocurra darte frutos pues seria un desperdicio no poder usarlas con lo beneficiosas que son