Cochinilla algodonosa: insecticida sistémico eficaz

Tema en 'Cochinillas' comenzado por gcp900, 25/6/13.

  1. gcp900

    gcp900

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Buenos días:

    Abro este post para hablar de una plaga que está afectando a una gran parte del sur de España, de entre los cuales se encuentra Murcia.

    Para quien viva en el sur (no se hasta que zona alcanza la plaga exactamente) es probable que ya se haya fijado que desde hace unos 2 años se ha extendido una plaga a todas las chumberas que tiene aspecto de algodon y que las destroza y las deja como si se estuvieran secando.

    He estado buscando por la red, y si bien es cierto que hay algunos sitios donde se habla de esta plaga (inclusive creo que en este foro) aún no he conseguido encontrar una sola web en la que especifique claramente que tipo de producto fitosanitario es altamente efectivo para combatirla, por lo que me he decidido a escribir este post, ya que estoy seguro de que tiene que haber gente que tenga este problema también.

    Para quien no lo sepa esta plaga es tremendamente agresiva y muy dificil de erradicar, ya que se propaga por el aire, por lo que aunque consigas limpiar tu chumbera si hay otra cerca infectada se volverá a contagiar. Además, la cochinilla algodonosa se llama precisamente asi porque forma una capa de algodón encima de ella que la protege y limita la acción de los insecticidas por contacto. Y por si fuera poco, si no se limpia por completo de la planta ni que decir tiene que no habrá servido de nada.

    Dadas las características que acabo de comentar sobra decir que lo único que puede ser efectivo contra la cochinilla son insecticidas de efecto sistémico. Los que piensen que con cosas ecológicas lo van a solucionar que ni lo intenten, ya que si bien es cierto que el agua con jabón parece que acaba parcialmente con ellas de nada sirve en chumberas que estan plantadas en el campo y que en general tienen grandes dimensiones, ya que es muy dificil limpiarlas por completo (es mi caso), y con esta plaga no te puedes dejar ni una sola cochinilla porque entonces no habrá servido de nada.

    Lo dicho, insecticidas de efecto sistémico es lo único que puede ayudar a erradicarla. Para quien no lo sepa, el funcionamiento de estos insecticidas se basa en ser absorbidos por la planta y transportar el veneno por toda la planta, de tal manera que los insectos que chupan de la misma se envenenan. Asi que mi pregunta es ¿Alguien sabe que insecticida de efecto sistémico tiene un verdadero poder de destrucción contra esta plaga?

    Agradezco mucho vuestras opiniones y respuestas.

    Saludos!!
     
  2. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Yo utilizo Dimetoato
     
  3. gcp900

    gcp900

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Y que tal te ha ido? Es realmente efectivo?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    *

    Saludos...

    unas puntualizaciones.

    Planococcus citri es un insecto que presenta formas aladas...


    por tanto ¿se propaga por el aire...?...

    Los insecticidas sistémicos son muy efectivos...pero no todos están permitidos para cualquier uso...
    Hay muchos métodos de control...
    http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/27775/tesisUPV1762.pdf?sequence=1

    Hay muchas herramientas para encontrar soluciones a problemas concretos


    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    logoaecologica.jpg

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    logoeurlex.png

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Conocida popularmente como Cotonet....en las herramientas encontramos su control...http://www.magrama.gob.es/es/agricu...gistro/productos/forexi.asp?e=0&plagEfecto=61


    Jose Luis
     
  5. gcp900

    gcp900

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    En este caso no cabe la menor duda de que se propaga por el aire, sino no habría podido extenderse tanto. Además, ya tuve que podar una chumbera precisamente porque las casas de alrededor se llenaban de estos insectos por la noche y no había forma de soportarlo.

    Respecto a las herramientas de búsqueda sencillamente no las conocía. Gracias por el aporte.:5-okey:
     
  6. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Sí, claro.
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    La respuesta de jlnadal me ha dejao de piedra porque desconocia por completo que el macho de estos insectos fuesen alados :sorprendido: desde luego no para una de aprender aqui y pienso mirarme esos enlaces porque me tiene esta plaga ya aburrida ;) gracias por el aporte.

    luego a gcp900 decirle que me lo digan a mi, que llego aqui porque ya me tienen aburrida :( estan por muchas de mis plantas y eso que intento controlarla y la reviso mucho.. pero está claro que tengo que mirarme mas en serio como hacerlo... pero mala suerte para mi tengo cerca una calle con naranjos infestado de ellas.. da hasta asco pasar por abajo porque ya la pringue que se forma hasta gotea.. yo procuro no pasar y ahora que s que llegan volando.. mal negocio tengo yo aqui entonces con la dichosa plaga :(
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    perdon se me repitio...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Hola


    Si el alado es el macho ... está claro que ese no es el motivo que se extiendan de unas plantas a otras....


    Saludos
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    eso lei yo, que el alado era el macho.. pero bueno quizas no sea la única pero aumenta mucho las probabilidades de que el macho encuentre a la hembra porque puede volar de aqui alla.. digo yo... hablo un poco por hablar porque lo cierto es que desconozco....
     
  11. Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Las hembras adultas tienen patitas y caminan.
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    uix monica que me vas a contar.. menudo asco de bichos.. :11risotada: lo que yo no sabia es que los machos volasen :11risotada: igual alguna vez vi alguno y ni por asomo hubiese yo imaginado que fuese el macho. Estoy mirando sobre el control y hablan tambien del uso de trampas para los machos, pero tengo que seguir leyendo ;)
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Hola.

    No se si estamos hablando de la misma cochinilla.

    La cochinilla que ha infestado y acabado con ma mayoría de las palas (opuntias chumberas) de la Región de Murcia es la COCHINILLA DEL CARMIN (Dactylopius coccus).También ha acabado con las nuestras, lo que nos ha obligado a plantar otras, de otro tipo, menos apetecibles para nosotros, mucho menos productivas y en principio parece que no se ven afectadas por esta terrible plaga.

    En este enlace de Google hay unas fotos muy buenas y unas explicaciones claras.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...hgb57P8VZVFWL2Xiz4RMBng&bvm=bv.56988011,d.bGE

    Ah, y por lo visto, todos estamos de una forma o de otra comiendo casi a diario productos y alimetos que llevan parte de este "bicho" (el famoso colorante rojo) .


     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Hola



    Una plaga que acaba con otra plaga ... bienvenida sea ...

    Recientemente salió la ley de especies invasoras, donde está la chumbera, como buena invasora que es de grandes zonas de España de clima cálido ... si se han muerto, dinero que se ahorra en eliminarlas ...


    Saludos
     
  15. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Insecticida sistémico para cochinilla algodonosa

    Kira, aunque tenga usted razón en todo, hemos de tener en cuenta que en ciertas épocas del siglo XX, en esta zona donde yo vivo, el consumo de "higos chumbos" fue un consuelo para muchas familias de pocos recursos y una forma de pasar "menos hambre".

    Además al ser una planta que aguantaba sequías extremas, típicas de la Región de Murcia, contribuía a tener una fruta dulce, sana y agradable, cuando otros cultivos por falta de agua fracasaban.

    A nosotros nos causa una gran tristeza el ver desaparecer algo que ya considerabamos como algo típico nuestro.:(