Cochinilla algonodosa?

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por _Cristian_, 16/7/12.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Se trata con un producto específico acaricida, a base de piridaben o abamectina, por ejemplo, aunque hay muchos más tipos. En todo caso, simplemente busca un producto que especifique su uso como acaricida.

    El tratamiento preventivo, consiste en remojar con agua frecuentemente toda la planta (hojas y tronco) por todas partes, ya que estos bichejos odian la humedad. De hecho, solo con esto, se acaba con la plaga por completo en un par de temporadas, aunque puede reaparecer, ya que estos bichechos se dejan llevar por el viento.

    Tener la planta en un lugar bien ventilado, incluso sometido a corrientes de aire, también ayuda bastante.
     
  2. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Yo utilizo este funguicida natural, hierves en un cazo agua, a ser posible de botella (por lo de el cloro y la cal) añadeñe mientras hierve una infosion de tomillo y algo de canela, una vez aiga reposado coje un poco de este mejunje y en un mortero machaca un par de dientes de ajo, añadelo de nuevo al cazo, remueve lo todo y cuel lo bien y a un difusor o mochila, si ves que queda muy concentrado añade una buena cantidad de agua y en vez de remojar solo con agua, azlo con esta mezcla para evitar hongos y la proliferacion de la araña roja.
    Por cierto, mucho ojo con el acaricida de la marca flower para araña roja, yo lo prove con un leve brote en 2 olmos... y aprobeche para proteger los demas.
    A la mañana siguiente, estos dos estaban con un 50% de las hojas infectadas y en los demas donde no había aparecieron brotes bastante fuertes.... no se si alguien puede corroborar esto..
     
  3. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: cochinilla algonodosa?!

    xXPelorraXx creo que voy a probar 1º tu metodo, pero una pregunta, me queda la duda que los productos naturales sean efectivos, ns pq.... y otra cosina es bueno pulverizarlo con agua a los bonsai?con tantas plantas ya me estoy haciendo un lio XD
     
  4. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    No es muy bueno por el tema de los hongos ademas dw que si lo haces cuando aun aiga sol, puedes quemar las hojas, pero el tomillo, la canela, cola de caballo y algunas otras especias y plantas tienen un alto poder funguico, es muy util como preventivo y como tratamiento contra algunos tipos de hongos, de este modo al rociar con esto previene los posibles hongos que pudieran salir a causa de roiciarle agua. Y el ajo es irritante y repelente de insectos.
     
  5. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Pelorra estimado me tienes acá interesado en tu mezcla yo uso la del tabaco siempre .... pero vamos podrías postular la receta con medidas por favor y si es al ojoo aproximarte al menos !!!!

    un abrazo y gracias men !!!

    Saludos con todos!!!
     
  6. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Claro que si amigo, Pues el agua un par de vasos, no hace falta que llegue a hervir del todo, pero que este bien caliente, una 2 cucharadillas de cafe para la canela, y 2 bolsitas de infusion de tomillo, tambien puedes hacerla con cola de caballo o añadirle a la solucion un para de infusiones mas de esta para reforzar aun mas el preparado, luego do diente de ajo como he dicho una vez enfriado y los dientes machacados en mortero con un poco de agua o de el mismo producto.
    Dejalo reposar un poco, un par de horas y filotralo bien con un trapo o servilleta, de marron oscuro pasara a un color similar al de la orina mañanera :11risotada: este contenido viertelo en una botella de 1,5 L y rellenala de agua y ya tienes para 2 o 3 dias, segun el numero de plantas;) Esta formula la e perfeccionado mas o menos depues de leer y comentario de amistades, decidi mezclar estos 3 o 4 componentes y he decir que no van nada mal, por el momento no he observado ningun efecto secundario a si que como preventivo es una buena opcion si no quieres quimicos. Pero tampoco es algo que te valla a librar de una paga muy avanzada pero ya saveis que aveces se an de combinar varios productos alternandolos para que sea mas efectivo el tratamiento, a si que como complemento o preventivo va muy bien y siempre sera mejor que echar agua sola ;)
     
  7. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Gracias Pelorra agradesco y agradesco tu desinteresado interes en aportar!!!!

    ahora dos puntos:

    -tengo vasos de hasta medio litro ....... como q ....... dos vasos = medio litro o mas ?????

    -la canela es molida verdad o en trozos???

    -litro y medio pa 2 o 3 días ???? ......... qerido amigo tengo una selva amazónica yo fumigo con mochila de 20 litros aparte de mi huerta tengo los plantones q ando cultivando pa tener un vivero taller algún día así q ya me veraz con una olla cual bruja !!!:icon_biggrin:

    -Esto se puede almacenar ???? ...... a oscuras en luz ..... da lo mismo ????

    -otro punto???........ alguna vez lo has usado en raíces directamente ???

    Gracias de verdad !!!

    Saludos con todos !!! ......... por cierto alguien sabe algo del sobrino de Don Vito ??
     
  8. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Pues si, mas o menos 2 vasos son medio litro y la canela que yo uso es molida, por eso la puse en medidas de cuchara de cafe, lo mejor es guardarlo en un sitio sin fresco y a la sombra aunque no lo he tenido tanto tiempo como para decirte lo que aguanta almacenado, yo ago cantidad para 3 o 4 dias, si necesitas mas cantidad simplemente multiplica las dosis, por cada 0,5 litros de producto yo añado 1litro de agua. A si que para unos 3 litros de producto necesitarias un litro de agua a calentar 4 cucharas de cafe de canela, cuatro infusiones de tomillo y si quieres reforzarla otras 4 de cola de caballo,4 dientes de ajo y 2 litros mas de agua, si quieres 6 litros el doble de todo lo dicho y a si sucesivamente
     
  9. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Solo lo uso via foliar, desconozco los efectos en raices aunque siendo natural... Ni iddea, se que la cola de caballo se utiliza aveces en la tierra como funguicida antes de sembrar para eliminar posibles ongos y prevenir... A si que supongo que ya tienes algo de lo que partir, de los demas ingredientes... Ni idea, la canela tampoco creo que sea peligrosa, pero no se como le sentaria el ajo y el tomillo o la mezcla de todo, es cuestion de probar, como preventivo lo puedes usar xada 2 o 3 dias, si es como tratamiento yo lo uso a diario y no he visto por el momento efectos negativos
     
  10. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: cochinilla algonodosa?!

    xXPelorraXx tmb vale tomillo como especia?? y otra cosina, tengo un rosal que cuando no tiene una cosa tiene otra, esto le valdria? o para la cochinilla mismamente?
    benja235785 ya me lo dijidte en otro post pero n lo apunte en su momento y no lo encuentro, podrias darnos tambien la mezcla del tabaco y como lo haces?
     
  11. xXPelorraXx

    xXPelorraXx Aprendiendo cada dia mas

    Mensajes:
    1.011
    Ubicación:
    Fuente Alamo (Murcia)
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Pues lo mismo es solo que uno va en bote y el otro en saquitos, encuanto a los rosales, pues si, no te aseguro que consiga erradicar tus plagas, mas en un rosal que son muy jodidos y siempre padecen de ongos... Pero por provar... Quizas consigas almenos controlarla
     
  12. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Gracias por las respuestas Edu!

    Lo malo que si me pongo a sacudir a lo que queda del pobre arbol lo deshojo completamente =S. Esto es lo que me he encontrado después de dejarlo 2 días solo en una habitación con el menor trasiego de gente.

    [​IMG]

    Como veis la mayoría de las hojas están verdes y al parecer "sanas" (ninguna está como las que mostró Lais) pero se caen a un ritmo descomunal...

    Este fue el fungicida que emplee para tratar el bonsai hace 4 dias

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. benja235785

    benja235785 Benjamín C. Montes

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Lambayeque - Chiclayo - Perú
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Estimados

    esto ya va en confusión aparte de los nombres similares esto sucede por que en un post que dice cochinilla algodonosa y lo creo el suertudo de Chistrian jejejeje nos metimos a hablar de otras plagas mas !!!! así que tengamoslo en cuenta no ?????? y respetemos !!!!

    Chisrtian: tu acá ya no tienes vela igual aprendes jejejeje y espero vayas bien con tu colección de plagas y su control!!!

    Lain : lo tuyo mas que plaga que no la descarto es mal emplazamiento y exceso de riego ........ dices que anda en una habitación ?????

    Lais : lo tuyo si parece ser acaro pero también veo exceso de riego !!!!

    ah ambos : el emplazamiento y riego de una planta es primordial si no se las damos desde los inicios la planta nos durará 3 o 4 meses y morirá !!!!!... un emplazamiento prudencial hasta conocer la especie es : en exterior iluminado con sombra parcial o en su defecto sol hasta antes del medio día o pasadas las 3 de la tarde !!

    Estoy totalmente en desacuerdo sobre el uso desmedido de medicamentos en la naturaleza pero lo recomiendo preventivamente!!!.......... mas cuando compramos plantas que vienen de superficies amplias donde lo tienen controlado pero durmiente al llegar a casa y no recibir medicina pues solo despiertan y nos crean problema con todo el Jardín !!!!

    Lección : cada vez que compremos nos regalen o llegue de laguna forma una planta nueva a casa dediquemosle unas tres semanas al menos aislada bien emplazada y aprendiendo a regarla antes de mesclarla con el resto así evitaremos problemas .... diagnosticaremos mejor las enfermedades o plagas y tendremos planta para rato !!!!!

    no pretendo dar cátedra ni menos escribo estas lineas en base a lo experimentado y solo busco actuar bien para poder llegar a un buen cultivo .... tener menos bajas y así animarnos a cultivas mas especies !!!!

    lo mejor ante la duda es publicar un post con la imagen de la planta su suelo y hojas o partes afectadas de ser posible la plaga misma !!!! ......... mencionar el cultivo que viene recibiendo y su emplazamiento sino jugaremos siempre a las adivinanzas y la planta seguirá padeciendo!!!!


    un saludo con todos !!!!!
     
  14. Re: cochinilla algonodosa?!

    LainCoubert90

    ".....Esto es lo que me he encontrado después de dejarlo 2 días solo en una habitación ....."

    y qué esperabas encontrar?? una habitación es lo peor que le puedes ofrecer a la planta....

    quizás nunca tuvo hongos ni acaros...fíjate cuál es la ubicación correcta para una planta...en algun lugar lo debe decir

    saludos y gracias
     
  15. LainCoubert90

    LainCoubert90

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: cochinilla algonodosa?!

    Me explico.

    Yo lo tenía en mi habitación, bien iluminada, al lado de la ventana (20 cm a lo sumo) y bien ventilada (La diferencia entre tenerlo afuera y dentro no sería mucho, ya que en ninguna parte de la casa nos da el sol directo y en Asturias tenemos humedad ambiental muy elevada tanto dentro como fuera de casa)

    Perdía unas cuantas hojas, además de los "vaivenes" que le metía mi abuela de vez en cuando "para que tirase las hojas". Pero el otro día vino un tío mio de viaje y le metio una matada bastante considerable que le quito una buena cantidad de follaje, así que decidí llevarlo a otra habitación que tuviera menos riesgo de repetir el zapatazo y después de 2 días estando "tranquilo" me encontré con todas esas hojas... =S

    Decir, que antes de sufrir la patada, había más que doblado la cantidad de materia verde con que lo había comprado hacía 2 meses.

    P.D. Siento el haber desvirtuado el post, pero como estábamos hablando de la misma especie de árbol y con problemas del mismo pensé que era lo más correcto para no abrir más posts similares =S