Cochinilla de la humedad: control

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por JAUME, 24/9/10.

  1. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Buenos días,
    Alguien sabe un método eficaz y ecológico para reducir el número de cochinillas de mi huerto. No me sirve lo de ir buscando en sus escondites porqué ya lo hago y no se reduce sustancialmente el numero de ejemplares. Existe algun tipo de trampa, cebo?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    reducir la humedad y la cantidad de N disponible para su alimentacion
     
  3. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Lo de reducir la humedad es imposible, riego lo necesario y el agua de la lluvia no se puede controlar. Por otro lado, controlo la materia orgánica pero atacan a las hortalizas, zanahorias, pepinos.....
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    tienes acolchado? yo lo tengo de paja, debajo esta humedo con la paja descomponiendose y de ahi comen, a las plantas suben muy de vez en cuando...
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Caen en las trampas de cerveza. Tambien hay una araña especializada en su consumo, aunque no tengo muy claro como favorecerla.

    Supongo que patos y pollos se los comeran.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    q araña es?
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    *

    Hola...

    mi primera pregunta sería...¿por qué te molestan...?


    Estos crustáceos se alimentan de restos vegetales y su sistema excretor favorece la descomposición de estos restos. En lugar de "mear" ácido úrico excretan urea que favorece la proliferación de bacterias que son capaces de descomponer la lignina y celulosa.
    Sienten especial preferencia por las concentraciones de Nitrógeno como estiércoles y muy importante para capturarlas los bagazos de leguminosas.
    Antes de descubrir su utilidad para mis lombricultivos y en la falsa creencia de que eran competidoras y me perjudicaban, preparaba montones con el bagazo de las judías y una vez seco se amontonan entre y debajo...prendía fuego y ... Ahora que conozco sus beneficios, las utilizo y mimo.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Dysdera crocata
     
  9. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Estimado colega del foro, no me molestan, me perjudican. Te agradezco la sesion teórica pero en mi caso, esta especie ha pasado de favorecer la descomposición de matéria orgánica a devorar zanahorias sanas, por ejemplo.
    Saludos JLnadal
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    *

    Y ahí precisamente es donde radica mi intervención...aparte de haberte dado una posible forma de controlar el número...

    Sería el primer caso en que atacan a las hortalizas...otra cosa es que se aprovechen de los daños hechos por enfermedades o plagas...Si buscas información sobre éllas en Google no encontrarás referencia alguna a daños hechos por éllas.

    Pero ...no molesto más

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Si les dejas zonas agradables para estar y comida no molestaran tus zanahorias.
    Como te han comentado antes, un buen monton de paja humeda en un lugar sombrio hará que se muden rapidamente.

    No son insectos dañinos y no crecen exponencialmente. Al menos yo siempre he tenido muchisimos pero nunca fueron una plaga. Y te aseguro que en mi antigua casa tanto como en la actual, tienen abundante comida y sitio donde anidar.
    Alguno se puede perder por la casa, pero es raro.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    a mi se me han comido plantulas enteras de lechugas y coles... se comen lo q pillen
     
  13. JAUME

    JAUME

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Porqueres (Girona)
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    jlnadal,
    Gràcias por la información, en ningún caso me molesta tu intervención, al contrario, agradezco tu punto de vista. Supongo que entre todos encontraremos una solución.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Pues debo ser el segundo. Las plantitas pequeñas les encantan, eso si, unas mas que otras. Una vez alcanzan cierto porte suelen dejarlas en paz. Tambien se me comen las setas.

    Con zanahorias dependia de la variedad, unas no las dejaban asomarse y otras las dejaban tranquilas.
     
  15. Re: Control de la Cochinilla de la humedad

    Y yo vengo a ocupar el tercer lugar , porque se han devorado , literalmente, las plántulas de rabanitos :icon_evil:, y no es ésta la vez primera , sólo que ahora sí puedo asegurar que son ellas.

    Ahora estoy experimentando volví a sembrarlos y enseguida desmenucé sobre la parcela , estiércol de caballo ...
    Veré si así se tientan con el estiércol y desprecian las pequeñas plantas de rabanito .
    Será cuestión de ofrecerles otro menú , espero .