Cochinilla de la humedad o bichos bola: información y control

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por eloy.vera, 30/11/06.

  1. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Tengo cochinillas de la humedad (no puedo concretar un nombre más serio) viviendo entre el sustrato (corteza, xaxim, piedras, musgo...) de mis orquídeas (al menos las phalaenopsis que tienen maceta transparente y veo las raíces acompañadas de cochinillas).

    he estado mirando en el google y parece que se alimentan sólo de materia en descomposición pero que pueden llegar a ser una plaga. Qué saben de ellas? No quiero eliminarlas a menos que sea del todo necesario. Cuántas? Cuando sumerjo la maceta (que es cuando las veo) cuento unas 2 o 3 por maceta, pero seguramente haya más.

    El bicho en cuestión es este:

    cochinilla-humedad.jpg

    No son de las que se enrollan en una bola, son de color gris mate y no se enrollan.

    Pues eso, espero que alguien pueda ayudarme. Gracias y saludooss
     
  2. Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    Es normal, al levantar una maceta que está en contacto con la tierra, encontrarse con esos "animalitos". También se encuentran muy a menudo en el cepellón de las plantas, al retirarles el contenedor, sobre todo cuando este contiene corteza de pino. Cuando esto ocurre, limpio el cepellón y planto, y nunca he tenido problemas con estas plantas.
    Yo no me preocuparía. De todas formas, alguien que conozca el animalito en cuestión nos podrá informar mejor.
    Ahora ya me entró a mi el gusanillo de saber como se llama y si es perjudicial para las plantas. Estaré atento a próximas respuestas.
    Un saludo paisano!!!:5-okey: .
     
  3. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    Pues según tengo entendido las cochillas (sean de las que se enrrollan, o las planas) están fuertemente emparentadas con las gambas y crustáceos marinos y se alimentan básicamente de detritos, hongos, hojas húmedas y podridas...
    Yo las tengo por mi jardín y no me preocupan; las considero un bichejo divertido que se está buscando la vida sin ser nocivo.
    Un saludo.
     
  4. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    pues yo si he tenido una mala experiencia con ellas, hace 2 años tuve una plaga enorme, acabaron con varios crisantemos, calas e incluso con algunas macetas con cactus ,era tal la cantidad que cuando regaba salian por montones, hice una prueba en una maceta de 5 litros con un crisantemo y la inunde, salieron mas de 100 que fue hasta donde conte, la tierra la dejaron como esponja y las plantas no se podian sostener por las raices, puse un insecticida especifico y despues de varias aplicaciones acabe con la plaga, a la fecha aun existen en mi jardin pero en cantidad moderada, pero no las soporto, en cuanto veo una, adios:twisted: no voy a permitir que se conviertan en plaga otra vez
     
  5. CHEO FELICIANO

    CHEO FELICIANO

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    Hola Eloy ha ese animalito en donde vivo le llamamos chanchito o chanchito de tierra aparece debajo de las piedras y de las macetas le gusta los lugares porosos y húmedos , yo no había tenido problemas con estos animalitos hasta hace un mes que compre unas hortensias y dentro de estas habían un montón al principio nos le tome importancia pero después al ver que desmejoraba mi planta tuve que cambiar de tierra a mi maceta lo que te aconsejaría es que hagas lo mismo y después periódicamente hecha insecticida debajo de la maceta por que creo que por ahí se cuelan esos animalitos. SUERTE:happy:
     
  6. veronica quintanilla

    veronica quintanilla

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido
    Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    POR FAVOR QUE ALGUIEN ME INDIQUE SI AL SER INGERIDAS POR EL HUMANO CAUSAN ALGUNA ENFERMEDAD POR QUE AL PARECER LA BEBE DE MI HIJO CONSUMIO ESTE ANIMALITO Y POR AHORA ESTA HOSPITALIZADA NO SABEMOS SI ES A CAUSA DE ESTO O QUIZAS DE ALGUN VIRUS
     
  7. mbeltran

    mbeltran Mario

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo León, México
    Re: COCHINILLA DE LA HUMEDAD

    Yo utilice las trampas de cerveza y agua con jabón... y funciona las cochinillas terminan ahogadas... pero no ha sido suficiente...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mi idea es al final de la cosecha es pedir prestado un par de gallinas y ver si acaban con ellas...

    ---
    http://www.vivealternativo.com
     
  8. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Cochinilla de la humedad o bicho bola

    Hola quería preguntaros si hay alguna forma de eliminarlos, en el jardin tengo muchos en principio desde hace tiempo pero me dijeron que eran buenos para las plantas y ahi que los dejé sin hacerles caso. El caso es que hoy me doy cuenta que se estaban zampando los tronquitos de unas euphorbia diamond , me aparecían partidas por el tronco y pensé que era el perro que al pasar me las partía pero no :icon_evil: , hoy vi con mis propios ojitos como se lo estaban comiendo y por ahi no paso asi que fuera. Lástima de no haberme dado cuenta antes :desconsolado: , no sabeis todas las que tenía y con las poquitas que me he quedado , pobre perro las broncas que le he echado.

    Saludos.
     
  9. Jardinería Magnolia

    Jardinería Magnolia Jardinería Magnolia

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: cochinilla de humedad o bicho bola.

    si es cochinilla hay varios productos en el mercado entre ellos Actellin 50 te en cuenta que si es cochinilla y esta muy asentada aun que este muerta no se despega la tendras que quitar tu . vale un saludo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: cochinilla de humedad o bicho bola.

    *

    Normas del Foro, entre otras...

    - Los usuarios del Foro de InfoJardín no pueden publicar en el cuerpo de los mensajes productos, servicios, enlaces, contenidos o cualquier otro tipo de información que haga referencia a la empresa o sitio web con la que están relacionados directa o indirectamente, con clara intención o propósito publicitario, comercial o de autopromoción. Esto incluye sugerir sus propios servicios y los servicios de asociados, clientes y empleadores. La excepción son los Foros de Compras, y a condición de no efectuar un spam reiterado. http://www.infojardin.com/foro/faq.php?faq=vb_faq#faq_new_faq_item

    Oniscidea...Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad[1] o bichos bolita,[2] son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.

    Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos), de morfología externa similar; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Si hay sólo un par de patas, el animal será un crustáceo, y si hay dos pares, será un diplópodo...http://es.wikipedia.org/wiki/Oniscidea


    Para su control...aunque en principio son beneficiosos y rara vez se alimentan de plantas sanas (excepto en semilleros),
    estos crustáceos tienden a agruparse, en gran número, en materia orgánica rica en nitrógeno; se colocan montones de bagazo de leguminosas o estiércol vacuno y se vigila su concentración, momento en que es fácil eliminarlas con Piretroides u otra sustancia Activa...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3978108&postcount=20 También se utilizan cebos con sustancias insecticidas, como para las cucarachas.

    Suerte

    Jose Luis
     
  11. aida mesa

    aida mesa

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    canarias.
    Re: cochinilla de humedad o bicho bola.

    Muchas gracias por las respuestas.Ya cuando las vi la primera vez me daban un asco horroroso, pero me dijeron que eran beneficiosas,y me acostumbré a verlas y ya el asco era menor. Tengo confirmado que es el bicho bola, no sé si aparte de las diamond se han comido algo mas, estas se la comen por la base, supongo que los tronquitos son muy tiernos,pero sospecho que algunas plantas mas que he cuidado con esmero y no he sacado pa´lante han podido ser afectadas por ellas asi que espero acabar con ellas.A lo mejor la culpa es mia por querer mimar las plantas les suelo echar bastante sustrato por encima para que aguante bien de humedad, será eso lo que las atrae?.

    Jose Luis, cuando hablas de los cebos como para las cucarachas te refieres a las trampas cuadradas de plastico tipo cucal?, de esas tengo por casa pongo algunas alrededor de las plantas de momento a ver que tal.

    Un abrazo y muchas gracias.
     
  12. desa

    desa

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    zaragoza,españa
    Re: cochinilla de humedad o bicho bola.

    hola, tengo un limonero k tambien ha cogido cochinillas algodonosas, le he exado un producto y he lavado las hojas con agua y un poco de jabon, pero resulta k las hojas se estan mustiando pierden el color como con manchas, y no se si tengo k cortar todas las hojas k vea asi, pk es muy pequeño el limonero
     
  13. Galduta

    Galduta

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bizkaia
    Cochinillas de la humedad (bichos bola) a montones

    Tengo el jardín lleno de cochinillas de la humedad (bichos bola) y la verdad es que no me molestan y ya sé que son beneficiosos, y no quiero acabar con ellos.

    El problema es que se me meten en casa, por debajo de la puerta, por la ventana, por donde puedan y por las noches aparecen a montones.

    Ya he visto en otros post que había gente con el mismo problema, pero nunca nadie ha dado una solución (incluso leí que habían llamado a fumigar y que al de nada de tiempo otra vez igual). Pues eso, a ver si alguien me puede echar una mano, porque en esta época todos los días recojo, entre cadáveres y vivas, más de 100 dentro de casa...
     
  14. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cochinillas de la humedad

    Principalmente se alimentan de materiales orgánicos en descomposición pero cuando son muchas y no hay mucha materia organica, también se alimentan de semillas en germinación,raices tiernas, plántulas, pecíolos florales etc. Se han hallado daños en orquídeas, rosas etc.

    Su daño es similar a los de los moluscos pero no dejan sendero de mucus. Dentro de sus enemigos naturales se hallan las aves y los sapos.


    Tratamiento

    Estos antropodos no son muy peligrosos e incluso pueden resultar beneficiosos en el jardin.


    Tratamientos caseros

    Se pueden colocar por la noche patatas partidas por la mitad,nabos vaciados por abajo,macetas invertidas llenas de hierva o paja.
    Otro sistema consiste en las trampas de cerveza utilizada para caracoles añadiendo unas gotitas de lavavajillas,estas trampas tambien son eficaces contra la cucarachas.
    Para hacerlos sailr del sustrato de las macetas,introducir las macetas en agua tibia sin remover el sustrato

    Insecticidas

    Puden servir para combatirlos insecticidas con los siguientes principio activos metaldehido,Metiocarb los mismos que se utiliza para caracoles y babosas que sesuelen presentar en forma de cebo.Si los utilizas cuidado con mascotas y niños.

    Suerte
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Cochinillas de la humedad

    *

    Hola,

    Llevo más de cuarenta años conviviendo con éllas en los lombricultivos.
    Se concentran en materiales muy ricos en nitrógeno como bagazos de leguminosas o estiércoles maduros no muy húmedos. Son crustáceos como los cangrejos y necesitan cierta humedad para respirar...Se colocan montones de estos materiales y cuando se amontonan...insecticida o fuego.
    Personalmente las utilizo en mis trabajos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis