Cochinilla en phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jordi.., 31/8/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Tengo una Phal desde hace unos tres años y está preciosa, a las 2 varas florales iniciales se añadió el año pasado una tercera y florecieron todas, una maravilla. Ahora hasta tiene un keiki en una de ellas.
    El problema es que tiene cochinilla plana, ya he eliminado todas las que he visto un par de veces y reaparecen, pero quizás debería aplicar un producto específico, pero no sin consultaros:

    Si rocío con el insecticida ¿perjudicará a las raíces aéreas? ¿y a la propia planta?

    En resumen ,¿ procedo como en cualquier planta, o debo tener alguna precaución especial?

    Gracias y un saludo.
     
  2. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola jordi., ! agua con un pelin de jabón, le das a las hojas bien por ambas caras. Espero que te vaya bien! ;)
     
  3. Tambien puedes coger un palito de limpiar orejas, o hacerte uno, empaparlo en alcohol, y solo con que toques las cochinillas, se mueren inmediatamente. :999996malvado:
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias , lo probaré.
    Entonces, ¿los insecticidas específicos no son recomendables para las Phal?


    Un saludo.
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    Puedes usar insecticids específicos sin problemas para ninguna parte de la planta, no les ha afectado ni a las raíces, ni a las hojas, ni a los bulbos ni a las flores. Cuando tengo problemas con cochinillas uso vasudin o basudin, no recuerdo como se escribe exactamente además de añadir un mojante para que llegue bien a todas partes de la planta.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  6. Yayel

    Yayel

    Mensajes:
    38
    Hola a tod@s!!!

    Tengo el mismo problema. Las cochinillas llegaron con un helecho que compré (y mira que lo miré y remiré) y lo puse entre las phal para dar ambiente y crear microclima. Resultado, tengo varias infectadas, al principio empecé a eliminarlas a mano, me pasaba tardes enteras, y cuando pensaba que ya no había más, a la semana, otra vez igual. Pasé al método del agua jabonosa, pero tampoco funcionó, así que ya me he vuelto radical y me acabo de comprar un Insecticida anticochinillas, lo he aplicado hace un par de días, ya os contaré como evoluciona el problema. Saludos desde Canariassssss

    pd. Por cierto, el líquido en cuestión huele fatal
     
  7. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola,
    para matar las cochinillas lo mejor es el ppo activo conocido como malathion, lo venden muchas marcas comerciales como "Insecticida para cochinillas".

    Si te tocan mucho las narices, dale a la planta dos tratamientos de este producto distanciados por una semana. Eso sí, antes haz una limpieza a mano de todas las que veas, pela brácteas y aplica alcohol etílico sobre ellas sin piedad, verás cómo se sueltan. ;)

    Eso sí, solo como última alternativa, porque el malathion es super-hiper-mega-tóxico, huele fatal, y deja su olor impregnado durante al menos 4-5 días... no me extraña que las mate. :11risotada: En caso de aplicarlo, usa guantes, gafas, y mascarilla, no es broma. :icon_exclaim:

    Un saludo,
    Jorge.
     
  8. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    me guardare este post, en mi pc... esta interesante.
    gracias y saludos.