Cochinilla: ¿La famosa cochinilla?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Kontxa, 5/1/11.

  1. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola a todos,
    Estoy haciendo la revisión diaria a la phapio, que tengo una vara totalmente formada y oh, sorpresa, me he encontrado lo siguiente en el sustrato:

    [​IMG]

    ¿Créen que es cochinilla? Hace 3 días aprox la regué y no vi nada extraño. Si fuese cochinilla, he leido que hay que darle con alcohol (¿el de las heridas vale?) y un algodón o hervir agua y romero (¿Se puede hacer con la planta del romero? Tengo una en casa ¿Cuánto romero? Si no valiese el romero en planta, ¿Qué romero y dónde se compra?) para regarla.

    Gracias!
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Kontxa, mas bien parece moho... por exceso de riego...

    Emilio
     
  3. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Yo tambien creo que son hongos
     
  4. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Hola
    Yo creo que es la cochinilla algodonosa, y creo que si que con alcohol vale
    Saludos
     
  5. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Kontxa es moho. Deja que se seque un poco y desaparecerá. No es raro que un año como éste con tanta humedad te vuelva aparecer tras algún riego.
     
  6. vivi756

    vivi756

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Arecibo, Puerto Rico
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    ami me paso eso mismo cuando sin querer le di demasiada humedad a una de mis orquideas, le salio eso mismo, asi que no es cochinilla, es lo que te estan diciendo. :5-okey:
     
  7. Erebo

    Erebo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibague,Colombia
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Que pena mi ignorancia:happy: pero que es la cochinilla y que pasa si hay cochinilla en tus orquideas...???
     
  8. aincioa

    aincioa

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra, España
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Para cualquiera de las dos cosas vale el mismo consejo: mejorar la ventilación.

    Saludos.
     
  9. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Coincico con aincioa.

    Si tiene patas y lo puedes despegar de la raiz muerta - puede que sea una cochinilla.
    Si no tiene patas y no sale caminando al darle un empujoncito... será hongo.

    Si está sobre una raíz viva, sera cochinilla.
    Si solo crec e sobre sustancia muerta ... es hongo.

    Si al humedecerlo el agua no la moja y queda seca - es cochinilla...
    Si al mojarlo poco a poco se queda como algodón mojado ... es hongo.

    Es hongo.:eyey:

    Saludos
    Arturo
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Coincido con los que se decantan por el moho ;)

    Suele verse en algunos sustratos de paphios que son muy antiguos, muy húmedos y con mala ventilación.

    Dado que la planta ya tiene vara formada, lo más práctico, además de vigilar los riegos y airear debidamente, es eliminar el sustrato de la parte superior, algo bastante fácil de realizar y sustituir por otro limpio y más abierto.
    Bastarán unos trozos de corteza limpia un poco más gruesa, que dejará pasar el aire a la parte inferior.

    Luego cuando la floración haya terminado, te aconsejo que cambies ese sustrato.
     
  11. Kontxa

    Kontxa

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Pues toda la pinta de moho. Lo cierto es que la riego demasiado poco. La metí en el interior porque las hojas se estaban clareando demasiado por la luz, y claro, la ventilación no es la misma. Justo ha aparecido tras el único riego que le habré dado en 3 semanas.
    Muchas gracias!
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: ¿La famosa cochinilla?

    Concha, a mi me pasa lo mismo con la ventilacion, cuando las meto dentro de casa por las temperaturas, me aparece este problema.

    Arturo, gracias por compartir conocimientos, no habria leido mejor descripccion de la enfermedad, clara, precisa y concreta.