Cochinilla y dimetoato

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Santi NY, 15/4/11.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    En esta epoca suelo dar a mis cactus un riego con dimetoato a modo de prevención. Todavia no lo he hecho porque algunos de ellos están ya en flor, y la gran mayoría lo van a estar muy pronto. Además, este año extremo las precauciones porque en la terraza tengo un naranjo con floración exuberante y está lleno de abejas que deben tener genes de aguila, pues vivo en un piso decimo y vuelan hasta mi terraza como si fuera una planta baja. No quiero que el nectar de las flores tenga insecticida que las pueda afectar (no estoy seguro, pero en teoria si se aplica insecticida por via sistemica y la savia lo lleva a todas las partes del cactus, quiza vaya también a las flores. A ver si algún entomólogo nos lo confirma)

    El caso es que, a pesar de que los revisé con detenimiento, alguno de los Echinopsis hibridos que me traje de Los Angeles debia tener algun huevo de cochinilla, porque de la noche a la mañana estaban todos infectados con cochinilla ya adulta y perfectamente visible. Les he dado tratamiento de choque con dimetoato (25 gotas por litro), y a pesar de lo fuerte que es, he necesitado darles tres dosis de riego y pulverización para librarme de ellas, pues entre dosis y dosis (cada siete dias), las cochinillas volvían a aparecer.
    Espero que ya estén definitivamente curados, porque no me gustaría tenerles que dar una cuarta dosis, ya que aplicado en exceso, el dimetoato es tóxico para las raíces.
    Os pego todo este rollo para avisar a los que sois partidarios de los remedios naturales. Como ya expliqué en otro hilo, no dudo de su eficacia con otras plagas, pero no con la cochinilla. Incluyo también el sistema de quitarlas manualmente y mojar el cactus con agua a presión. Temporalmente puede funcionar, pero siempre quedará algún huevo y en un mes volveremos a estar igual. Espero haber liquidado el problema definitivamente, pero estoy seguro de una cosa: Sin el dimetoato, en junio todos mis cactus estarían llenos de cochinillas y entonces no las pararía ni rociando los cactus con gasolina.
     
  2. Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    muchisima suerte santi!! y gracias por compartiiir :icon_biggrin:
     
  3. Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Santi... antes leí el otro hilo sobre el milagroso dimetoato y concluí que es un producto magnífico por los resultados que pudiste registrarnos con tus plantas, pero lamentablemente... acá no he podido conseguirlo :-?
    Acá hay otros productos contra cochinillas, cuyos ingredientes activos nunca los he leído a nadie del foro y que de hecho... no creo que sean tan efectivos como el dimetoato... al menos no como para que el efecto sea tan prolongado.
    Yo hago fumigación por inmersión como tu cuentas... pero al cabo de un tiempo (corto) vuelve a haber cochinilla.
    Aún cuando los preparé para el tiempo de reposo (forzado), los fumigué antes de éste período y durante el mismo... tuve problemas de cochinilla.
    Así que si a tí te ha servido tan bien... pues, otros que tengan la oportunidad de hacer uso de éste producto que lo hagan, porque es más costoso invertir en un producto no tan efectivo y que no te da tanta garantía.

    Saludos y suerte con tus cactus :5-okey: :beso:
     
  4. Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Santi, voy a intentar convencerte ;)

    Que nooooo, que es broma. Sólo quería preguntarte si has utlizado el aceite de Neem. Pone que tiene tantas ventajas.... mata los huevos y estados (se dice así?)larvarios, a los adultos los vuelve estériles, y no se pueden reproducir más.

    Ahora mismo tengo unas 3 ó 4 mammillarias con algunas cochinillas y ya compré el Aceite de Neem. 1 bote de 250 ml. 15 euros en un grow-shop. Se supone que son unos 2 ó 3 ml. por cada litro de agua. Si quieres, te cuento como me va.

    Un saludo!
     
  5. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Gracias Santi por el comentario:5-okey:
    nunca habia leido cual era el componente del producto que yo uso y justo en estos dias estuve combatiendo las queridas cochis y me fije cuando lei dimetoato me acorde inmediatamente de vos :smile:

    Lo que yo hago normalmente es lavarlos bajo el chorro de la canilla si el cactus lo permite con un cepillito, lo mojo bien con el producto, y al cabo de unos dias lo vuelvo a plantar haciendole un pequeño riego con el producto mas diluido tambien ..........a la semana repito pulverizandolo pero nunca las he visto reaparecer entre aplicacion y aplicacion.......hasta ahora :sirena:

    David el producto que mencionas tiene olor???
    parecera estupida la pregunta pero es que el dimetoato tiene un olor nauseabundo que queda por dias impregnado y a nadie le agrada ni hablar de las quejas :11risotada: :11risotada:
     
  6. LOAO

    LOAO

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    León, Gto., México
    Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Santi, ¿ya has aplicado los tres riegos?, ¿y cómo has visto la desaparición de la cochinilla, si te funcionó bien bien?.

    DavidTfe, ¿cómo te ha funcionado el aceite de Neem para la cochinilla?.

    :meparto: :meparto: :meparto: yo ya me acostumbré al olor del Dimetoato, la primera vez sí sientes que te impregnas todo de ese olor y que se te mete a los pulmones :11risotada: .

    Digo que ya me acostumbre al olor porque (no sé si haga bien) pero he decidido que cada vez que compre algún pinchudo, le daré tratamiento con dimetoato antes de ponerlo junto a los otros (ya he comprado algunos y los he tratado, este vicio que no deja :icon_redface: ). No sé si esté bien, pero ya no quiero batallar más con la cochinilla, mugroso bicho me ha secado varios que me costó trabajo conseguir, así que opté por hacerlo así.

    Saludos.
    Luis Oliverio.
     
  7. Wiskas-_-

    Wiskas-_- Marmot

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    DF. Clima templado.
    Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Si pues con el dimetoato los resultados son muy buenos, pero 3 riegos me parece un exceso!
    Lo malo es que es altamente toxico, huele asqueroso y si uno esta dando riegos con esa frecuencia es muy facil que pronto las cochinillas se vuelvan cuasi invencibles. Cambiar un poco de insecticida nunca esta de mas para evitar crear resistencia a un producto.
    Saludos
     
  8. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Soy muy facil de convencer :11risotada:, y estoy encantado de que compartais conmigo vuestras experiencias con otros productos. El aceite de neem ya lo use una vez, y la verdad es que me funcionó muy bien con las cochinillas adultas. Solo le encontré una pega, que es el trabajo que da aplicarlo (si tuviera uno o dos cactus no habria problema, pero tengo mas de sesenta), y que no parecia afectar a los huevos. Me libraba de la cochinilla durante un tiempo, pero siempre volvia a aparecer.
    Otros remedios naturales que he probado son el extracto de nicotina, que fue espectacularmente bien con los pulgones pero no hizo gran cosa a las cochinillas. En cambio, un remedio natural contra estas que he probado con mucho exito en unas fincas agricolas que tengo es poner mariquitas vivas. Son extremadamente agresivas, y aunque no me eliminaron la cochinilla 100%, me la mantuvieron perfectamente controlada.
     
  9. Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Hola Santi!:happy:

    Mira, yo también suelo dar un riego con dimetoato a mis cactus a comienzos de primavera, ya que es sistemico aprovecho la época de actividad para que la planta lo absorba, bien, la primavera del 2009 lo hice y descubrí que las plantas abortaron muchos botones florales, la primavera del 2010 hice el riego con dimetoato pero con las plantas que estaban por florecer no las regaba hasta después de florecer, por suerte no perdí casi ningún botón floral; es solo mi experiencia ja!...espero serte útil.

    Saludos!!!
     
  10. Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Les cuento mi experiencia.

    Estaba inundada de cochinilla e inicié con productos ecológicos, que no me dieron resultados permanentes.

    Luego de saber a través del hilo de Santi del dimeotato, conseguí muy fácilmente el producto y me ha dado espectaculares resultados, y como lo decía Santi, milagrosos de verdad.

    La primera fumigación la di a finales de enero, y la segunda a los 15 días. No hice una tercera.

    Planeo para mitad de año hacer otra fumigada de caracter preventivo, igual que la primera.

    No consigo aceite de neem (creo que no lo traen o no existe aquí), ni tampoco he conseguido mariquitas, asi que por el momento seguiré con el dimetoato porque me es fácil de conseguir, supremamente barato, fácil de aplicar con el riego y altamente efectivo.

    Lo ideal serían las mariquitas, pero como les digo, no las veo ni para remedio ... y más o menos cuantas necesitaría para mis cactus?? son 27 m2 de invernadero y más o menos unos 200 cactus ... y cómo se hace para que se queden allí y no se vayan a otros lugares??

    Seguiré con dimetoato mientras pueda lograr conseguir mariquitas.
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: mas sobre dimetoato y cochinilla

    Hola Angela
    No se donde tienes los cactus, pero a menos que estén en un jardín grande, dudo que las mariquitas te funcionen aunque las consigas.
    Me explico: en esas fincas agricolas que tengo (poquita cosa, no os vayais a pensar que poseo Falcon Crest ;)) hay ya creado un ecosistema equilibrado del que las mariquitas forman parte, al igual que los demas bichos que vuelan por ahi. Yo solo he incrementado su número creando un ambiente propicio para ellas, y si no hay suficientes pulgones o cochinillas, pueden sobrevivir perfectamente comiendo otra cosa. En un jardín grande también se puede crear ese ecosistema equilibrado y saludable. Pero en nuestros hogares la cosa cambia: mis cactus estan en una terraza que, aunque es muy grande, no es el campo o el bosque y es imposible crear un ecosistema. Cuando ya no hubiera mas bichos que comer, las mariquitas se morirían de hambre o sencillamente se marcharían a otro sitio.
    Desde el punto de vista agrícola, yo estoy muy contento de utilizarlas. Las he visto en acción y a pesar de su aspecto simpático son muy agresivas, sobre todo las larvas. Y en cuanto a lo que pueden llegar a tragar, dejarían al mismísimo Obélix en ridículo :11risotada:. Ahora bién, tampoco hacen milagros y no acaban con las plagas al 100%, pero las mantienen mas o menos bajo control, que para mi es suficiente. Nos guste o no, los pulgones y las cochinillas también forman parte de un ecosistema saludable, pues hay muchos animales que se alimentan de ellos.
    Yo puedo usar dimetoato en los cactus que tengo en la terraza porque es un ambiente mas o menos aislado, pero en el campo no lo uso ni en broma, e intento convencer a otros agricultores de la zona para que tampoco lo usen. Todavia hay algunos que lo utilizan sin ningun tipo de control, y los efectos en el medio ambiente son devastadores.