Cochinilla y el E-120

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por Coco13, 28/11/13.

  1. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Muchos de nosotros hemos combatido más de una vez contra la molesta plaga de la cochinilla sobre nuestros queridos cactus. Hemos causado muchas bajas entre ellas pero también ellas han causado otras tantas entre nuestros pinchudos.
    Pero ¿sabíais que a lo que nosotros consideramos una molesta y dañina plaga otros la cultivan en cantidades para extraer de ellas el omnipresente colorante E-120?
    Antes de pasar con un par de vídeos donde os explica todo el procedimiento, me gustaría comentaros algunas curiosidades del cómo se obtiene, seré breve:
    - Se necesitan alrededor de unas 155.000 cochinillas para hacer 1 kilo de colorante.
    Se obtiene de varias formas:
    - Dejarlas secar al sol.
    - Hirviendo en agua o con vapor.
    - En hornos.
    Se encuentran en prácticamente cualquier producto como:
    - Embutidos, carmines, yogures, mermeladas, golosinas, bebidas, ropa, etc.

    Como no me quiero enrollar mucho más, quisiera compartir con vosotros un par de vídeos muy interesantes sobre este tema. Son cortos y claros :smile:

    Vídeo en catalán subtitulado al español, de 1:27 minutos.
    http://www.youtube.com/watch?v=-RhkebLW1ec


    Otro estilo documental de 5:46 minutos. Muy interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=ImoT6wJz_vU

    Luego tenéis estos otros dos que son de un documental completo, de algo más de duración:

    Parte I
    http://www.youtube.com/watch?v=La1xKAYSTOo

    Parte II
    http://www.youtube.com/watch?v=sEHn2p3NTrI

    Estos tres últimos videos son del cultivo que hacen de la cochinilla en la isla de Lanzarote, en Canarias. Me ha sorprendido mucho la verdad y quise compartirlo con vosotros.
    Saludos y gracias por pasaros ;)

    P.D: No se como poner vídeos en un tema así que espero que se visualicen tal como lo he hecho, si no pasaré a poner los enlaces directamente. Disculpen las molestias.
    P.D.2: Hay alguna información sobre esto ya en el foro pero no he visto vídeos y pienso que así queda más claro ya que como se dice: "una imagen vale más que mil palabras".
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    Aunque algo ya sabia(ahora en Malaga tenemos una plaga de cochinillas que se esta cargando todas las opuntias), son datos muy utiles, muchas gracias.
     
  3. tejure

    tejure

    Mensajes:
    1.611
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    Precisamente la plaga nos ha venido de alli, aqui son ya bastantes los años que la sufrimos y paleras de muchisimos años y de mas de 1000 metros cuadrados estan siendo completamente arrasadas, y ahora se estan pasasndo a los ficus y a algunas suculentas.Muy buena informacion, un saludo
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    yo algo había leído al respecto, trataré de no usar nada que lleve tintes rojos, y por supuesto descartado el labial de ese color, soy vegetariana y pro animalista, y me has ayudado mucho con esta información.
     
  5. Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    Pensando igual Cris. Me fijaré mucho en los ingredientes de los productos que compre y en el E-120.

    Muchas gracias Coco por la información.
     
  6. robert

    robert

    Mensajes:
    2.175
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    La verdad que no savia nada de eso, pero le he contado a mi mujer y ahora me quiere matar, por que ya no va a cenar...:meparto: :meparto: :55burla: :55burla: :meparto: :meparto: :55burla: :55burla:
     
  7. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: SABÍAIS QUE...? La cochinilla y el E-120

    Una lástima que tengáis esta plaga por Málaga y que esté cargándose a vuestros cactus :( es muy tenaz por desgracia.

    Prácticamente es como una epidemia, no me había parado a pensar en sus
    consecuencias a gran escala, sí sobre una colección pero no sobre cultivos enteros y claro así tiene que ser más difícil acabar con ella. Pero ya veis que en Lanzarote tienen cultivos de opuntias, en este caso, para cultivar cochinillas y sacar un beneficio económico con el E-120.

    Si es verdad crisangel que cuando leí todo esto enseguida fui a ver los yogures y chorizos que hay en casa y en los yogures sí esta ese colorante, en los chorizos no había etiqueta, pero seguro que también lo llevan. Me ha venido de sorpresa esto porque no sabia nada y me he de fijar más en los etiquetados de los productos.

    Eso mismo haré yo también, fijarme más que no todo son calorías, grasas y azúcares. Y gracias a ti por pasarte ;)

    Te he pillado igual que a mi esta información, ni idea tenía sobre esto y si tu mujer siente cierta aprensión sobre estos temas quizá con el tiempo se le pase, pero podías haber esperado a después de la cena jeje.

    Deciros gracias a todos vosotros por pasaros y comentar, me alegra saber de que os ha sido útil el tema.
    Saludos y gracias de nuevo ;)