Cochinillas de humedad o bichos bola debajo de las macetas

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por lapalo, 17/3/05.

  1. lapalo

    lapalo

    Mensajes:
    12
    Hola a todos.
    Hoy limpiando el jardín he visto q debajo de todas las macetas, por los agujeros de drenaje y dentro de ellas había muchos bichos bola. Seguro q sabeis cuales son, creo qson cochinillas o algo así, bien hermosos. Mi pregunta es ¿son malos? Y si es así ¿cómo los mato?
    Un besote y mil gracias.
    ¡VIVA LA PRIMAVERA!
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    lapalo, no son malos ni mucho menos! :shock: Los bichos bolitas o de la humedad no hacen daño a las plantas.......se alimentan de las hojas en descomposición, de materia orgánica de la tierra, pero no afectan a las plantas......NO es necesario que los mates! ;)
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Bien dicho, Geraldine! :sonrisa:
     
  4. lapalo

    lapalo

    Mensajes:
    12
    MILES DE GRACIAS.
    LA VERDAD ES Q ME PASO CON EL RIEGO
     
  5. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Junto con estos bichillos , tb amenudo están los gusanos negros con muchísimos pies.que se enrollan sobre sí mismos...sabeis el nombre científico de ambos ???

    Los bichos bola son todos de la misma especie o hay varias especies...me refiero a los que vemos por aquí.
    Gracias de antemano.
    jaume
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Piensa..........................se trata de los CIENPIES! :sonrisa:
    la verdad no sé si hay varias especies...aquí son grisáceos y cuando los tocas se hacen una bola....... :roll:
     
  7. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Gracias Geraldine...lo de ciempies lo vengo oyendo de pequeño, me refería , me refiero al nombre científico....quizá buscando en Google por cienpies algo haya y halle.
    Salud.
    jaume
     
  8. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
  9. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Los bichos bola son de la familia de los crustaceos igual que los langostinos y las gambas no tienen un nombre especifico se les llama ISOPODOS
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    desde luego, todo lo que se aprende en este foro :icon_exclaim:

    saludos :icon_biggrin:
     
  11. Para mi los ciempies son los ciempies y los bichos bolitas bichos bolitas por siempre
     
  12. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Jaume, lo que tú comentas es un milpiés (dos pares de patas por segmento) y suelen vivir protegidos del sol, bajo piedras en lugares por lo común frescos.
    [​IMG]
    No es fácil ponerle un nombre, piensa que tanto de bichos bola como de milpiés hay un montón de especies no siempre fáciles de identificar e incluso algunas se parecen mucho y sin embargo pertenecen a géneros distintos. Puede que alguna especie se pueda reconocer por una simple foto pero por lo general solamente un experto con el "bicho" en la mano te diría la especie a la que pertenece.
     
  13. Jaume2

    Jaume2

    Mensajes:
    550
    Gracias Fran, eso me temía. Pero seguiré investigando. Yo creo que sí tienen nombre y apellidos ambos ...claro está.
    Cada cual les llamará como quiera, pero yo preguntaba por el nombre y apellido reconocido...
    Aquí en mi tierra les llaman : " someretes del bon Jesús " o sea burritas de el buen jesus... pero como nombre científico da poco de sí.

    Gracias a To@s
    jaume
     
  14. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Nombre científico tienen, seguro, pero me temo que te va a resultar complicado clasificarlos sin la ayuda de un experto. Eso es lo que quise decir.
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola, te dejo un enlace que explica de forma amena la biología del milpiés:
    http://www.proyectoverde.com/index.php?file=ecani/milpies

    En cuanto al bicho-bola o chanchito de tierra, puede ser Porcellio scaber o bien Armadillium vulgare. Quizá haya más opciones, pero sólo conozco esas dos: El segundo es más alto, el otro más aplastado.