Cochinillas de humedad o bichos-bola: ¿son malos para las plantas?

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por jorgeb, 20/2/03.

  1. wilma

    wilma del foro anterior

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Valencia
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    josejamix, supongo que hablas de "cochinillas", no?....te recomiendo que la proxima vez coloques tu mensaje en el foro de plantas con problemas....asi.....mucha mas gente te ayudara........con el enlace que te ha dado Wilma...creo que te alcanza.......
     
  3. castillero

    castillero

    Mensajes:
    19
    Cochinillas de humedad, que se hacen una bola

    Buenos dias, la verdad que no se como se llaman, solo se que cuandolas tocas se hacen una bolita y tengo muchas en mi cesped, he intentado buscar sobre el tema pero al no tener orto nombre siempreme sale la cochinilla algodonosa, por lo que queria saber si son perjudiciales para el jardin y si es asi como las elimino delmismo gtracias Trinidad
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Son cochinillas de la humedad o bichos bola. No tienen nada que ver con las cochinillas de las plantas, éstas son insectos chupadores, las bola son crustáceos (parientes de los cangrejos). En principio no son dañinas, pues comen materia orgánica muerta. Sólo si hay demasiadas puden producir daños al comer raíces y eso, pero vamos, aunque haya bastantes no creo que sea para tanto.

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Kirta
    creía que los bichos bolita comían solo raices,en argentina los consideramos bastante dañinos...¿será por el clima húmedo.?..,pues cuando hay ,ufff hay muchisimos.Bueno,si comen otra cosita por acá... ;)
     
  6. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    Cochinillas de humedad, insecto que está en las zonas húmedas de mi jardín

    Hola a tod@s.El caso es que en mi jardin hay un insecto que siempre está en zonas húmedas y oscuras y tiene forma de armadillo y mide 1cm. aprox. y a veces me lo encuentro enrollado como una bola, de color gris y parte de abajo blanca ( lo siento pero no tengo cámara ).Bueno,no se si hace daño o es beneficioso o no hace nada.Alguien sabe algo?. Muchas gracias.
     
  7. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Jo no macuerdo del nombre ahora, aquí las llamamos cochinillas, no se si son perjudiciales, creo q no, pero son de uno de los órdenes más antiguos de los insectos sobre el planeta.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, son cochinillas de la humedad. Pero no son insectos, son crustáceos, parientes de cangrejos y otros. Los insectos tienen siempre 6 patas, las cochinillas, tienen más.

    Se alimentan de materia orgánica en descomposición. En principio no son dañinas, salvo que las haya en demasiado número y puedan devorar raíces pero no es lo normal.

    Saludos
     
  9. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Aquí en uruguay le llamamos "bichitos de la humedad". No has probado en tocarlos????? Pues al tocarlos inmediatamente se hacen una bolita para protegerse..... :roll:
     
  10. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    cochinillas de la humedad secomen toda la materia en desconpocicion
    no son perjudiciales, son benficiosas :roll:
     
  11. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Las cochinillas de la humedad no suelen dar problemas, salvo que tengas semilleros: A las plantulas les pueden hacer daño al comer raicillas

    Saludos
     
  12. erigeron

    erigeron

    Mensajes:
    62
    te mando foto de cochinilla tonio no he podido mandartela ,antes espero ke sea esto lo ke dices :lol:
    [​IMG]
     
  13. tonio

    tonio

    Mensajes:
    36
    Pues sí, es esa. La verdad es que donde más me la encuentro es en el estercolero que tengo en un rincón del jardín, allí hará mucho bien!. Muchas gracias a tod@s de corazón...
     
  14. DORMILON.

    DORMILON.

    Mensajes:
    2
    Cochinillas de humedad o Bichos-bola, ¿son buenos o malos para las plantas?

    Hola a todos,
    En Madrid llamamos coloquialmente bichos bola a unos insectos de 1 cm, aplanados, grises y cuando los tocas se enroscan como un erizo.

    Tambien tengo una especie de ciempies pero de cuerpo mas cilindrico y duro, marron o grisaceo, se enrosca formando una espiral y le gusta trepar por los muros cuando ha llovido.

    Podriais decirme el nombre cientifico de estos y si son perjudiciales para las plantas de exterior ya que al levantar macetas encuentro siempre alguno.


    Buenas noches,

    Dormilon
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Hola: los bichos bola no son insectos, son crustáceos, y se alimentan de vegetales en descomposición y basura orgánica, viven asociados a la humedad y no pueden causar daños en tus cultivos "sanos y frescos".
    Probablemente se trate de Armadillium vulgare.

    Los bichos cilíndricos son milpiés (puedes buscar en google Millipede, no son insectos ni crustáceos, pertenecen a la clase Diplopoda) y otro tanto de lo mismo, comen detritus. La especie no te la puedo decir porque hay tantas que es imposible acertar.
    Saludos.