Cochinillas de humedad o bichos bola: ¿son malos para las plantas?

Tema en 'Cochinillas de la humedad o bichos bola' comenzado por Alaia, 18/8/07.

  1. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas pues no sé si debo preguntarlo aquí pero ya he preguntado en jardinería ecológica y no he obtenido respuesta.. veréis el otro día estaba cambiando de maceta una planta que compré hace poco porque el sustrato se veía muy viejo y en mal estado y me he encontrado una buena comunidad de bichitos de esos que son redonditos de color plata y que cuando los tocas se hacen una bolita y luego otro insecto que no sé qué debe ser..es uno largo muy plano con muchas patitas y que camina muy rápido, también de un color plateado y la cabeza anaranjada

    Me gustaría saber si son perjudiciales para la planta o si por el contrario beneficiosos..mientras espero vuestra respuesta los he metido en un bote con tierra y raicillas, espero que no se mueran!
    También comprendereis mi preocupación por que me respondan ya que los insectos siguen en el bote y me gustaría soltarlos ya..:icon_rolleyes:
    Saludos y a ver si me podéis ayudar!:5-okey:
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    El que se hace una bolita es una cochinilla de la humedad. No són perjudiciales en absoluto. Se alimentan de detritos y vegetales muertos, en descomposición, por lo que creo que quizá aporten algo de abono descomponiendo esta materia vegetal.
    El otro que describes, no tengo ni idea.
    Saludos.
     
  3. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Hola:

    el segundo tal vez se trate de una escolopendra, tipo Scutigerella. Si es así, es un depredador, no creo que le haga daño a las plantas.

    Hasta luego.
     
  4. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Gracias piquiñetis!
    He mirado por escolopendra en general y sí que se parece bastante, aunque he visto que algunas son venenosas:-? la que yo he encontrado es bastante pequeñita, medira un cm pero las de la foto eran grandotas. Espero que no crezca tanto!
    Bueno gracias por vuestra ayuda ya me quedo más tranquila por mis plantas!:5-okey: :beso:
     
  5. cyriann

    cyriann Volvoreta

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sant Boi Llobregat Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    En casa los llamabamos "bichitos de bola" y haciamos carreras con ellos, luego los dejabamos otra vez en el tiesto para poder jugar otro día, la verdad nunca les paso nada a las plantas!!! :11risotada:
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Esperemos que la escolopendra llegue a su tamaño natural, pero descuida que no lo hará en tu maceta, creo que en todo ese tiempo le gustará moverse un poco, para eso tiene los pies.




    besos, vega
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Por qué dices esperemos vega? te gusta mucho este insecto? la verdad es que me da un poco de yuyu porque se mueve muuuuuy rápido y he visto fotos en google de ejemplares bastante grandecitos:-? espero no verla y que se quede bien escondida entremis macetas,porque si veo un bibcho tan grande me da algo:11risotada:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    No me gusta especialmente, ¿por qué tiene que gustarme?.

    isidro diría corriendo... "pero no es un insecto". ;)


    Con esperemos quiero decir eso, esperar. Esperemos, porque creo que comparto con bastante gente aquí en este foro (hay algunos que no, claro) este deseo, tener la esperanza de que un bicho, cualquiera, pueda llegar a adulto y vivir su vida... y lo demás... porque normalmente la gente que dice eso a la primera ocasión, con tanto yuyu se le escapa un zapatillazo o un escobazo.
    Y adios escolopendra y todo lo desconocido y rechazado que se ponga delante.

    Eso quería decir.


    besos, vega
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Hola

    Alaia: Mira haber si el Segundo bichito no es una escalopendra pequeña, ya que estas son raras encontrarlas en una maceta, si no otro, busca por la familia Lithobiidae o Por la familia Polidesmidae haber si es uno de estos y no te dan tanto yuyu...

    Saludos. ;)
     
  10. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    AA comprendo vega.
    Pero no pienso darle un escobazo:11risotada: sí que me da yuyu porque al moverse tan rápido me pienso que se me va a subir por el brazo o algo:11risotada: ya sé que son tonterías pero no lo puedo evitar:icon_redface: pero jamás le haría daño, sinó no los hubiera puesto en un bote con sustrato y raicillas los hubiera tirado a la basura pero yo respeto toda vida:happy:
    Yo también espero que se haga grande como vosotros:5-okey:

    No es una escalopendra como bien dice Argiope he mirado en google con el nombre de Lithobiidae y es exactamente ese es así: http://strano16.interfree.it/lithob.jpg también son depredadores? o se alimentan de otra cosa?:16duda:
    De momento los he puesto en mi ventana en macetas distintas, si algún día vuelvo a verlo grandote os lo haré saber:5-okey:
    Saludos y gracias por ayudarme!:beso:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    :11risotada:

    vale

    besos, vega
     
  12. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Es una escolopendra.
    Deshazte de ese bicho inmediatamente. Son bastante venenosos y agresivos.
    Su picadura es similar a la de la avispa, o el escorpión. Crecen sobre los 15 cms.
    Hace pocos años se me coló una en la cama y me mordió en el meñique del pié (tienen dos quelíceros de respetables dimensiones).
    Me desperté de repente con un dolor similar a cuando te golpeas un hueso con un objeto afilado, y eso que era un ejemplar de mediano tamaño.
     
  13. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    :sorprendido: :sorprendido:
    Jolines Alcaparro me he asustado!:pataleando: :9993aterrado: Pues la puse en una maceta así que no sé dónde narices estará..supongo que si no come plantas se habrá ido porque debajo mío hay un jardín y allí podrá comer insectos. Así que ya no puedo cojerla..pero si la veo ya sé que no la tengo que volver a poner en otra maceta.
    Espero que se haya ido:llora-llora: :2-llorando:
    Gracias por avisarme!:beso:
     
  14. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Bueno, he encontrado esta página donde sale la foto de la que yo digo a la que se parece http://strano16.interfree.it/epic55.htm y pone que su picadura es inocua, eso que quiere decir que a nosotros no nos afecta?:16duda: o que no nos duele?
     
  15. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: No sé si este es el foro adecuado..

    Vamos a ver que nos estás liando !!!
    Has puesto dos fotos, y las dos son de bichos diferentes.
    La de arriba es una escolopendra.
    La de abajo, no sé como se llama pero sus hábitos són diferentes, habita cuevas húmedas, y creo se alimenta de hongos microscópicos.Su tamaño es mucho menor.
    Los dos són nocturnos.
    ¿Con cual de los dos nos quedamos?