Cochinillas en el envés de hoja de planta de interior: líquido transparente pegajoso

Tema en 'Cochinillas' comenzado por blacky, 17/8/05.

  1. blacky

    blacky

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona
    :roll: la planta es calatea, y en el enves de las hojas (2/3) tiene como un luqido trasparente un poco pegajoso, puede ser la mosca blanca o araña roja?, solo hace un mes que la tengo y la riego 2 veces semana le he puesto un plato con guijarros humedos y la pulverizo, pero he leido por algun foro de aqui y dicen que si se pulveriza puede coger hongos?, no le da el dsol solo luz natural, tambien me dijeron que por el dia se inclinaban las hojas y por la noche un poco tiesas (se cerraba), los primeros dias lo hacia pero ahora parece que + - esta igual. he mirado enfermedades deplantas pero no acierto con el problema que yo tengo.Si alguien sabe de que se puede tratar y como solucionar se lo agradeceria.me gustan las plantas y quiero cuidarlas lo mejor posible son tan hermosas que se lo merecen. gracias anticipadas. ;) un saludo DSC01437.jpg
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Seguramente se debe tratar de pulgones, mosca blanca o cochinillas. Estos insectos chupan savia y la excretan contínuamente, casi sin digerir. Eso debe ser el líquido pegajoso que tu ves.
    Si es cochinilla o pulgones puedes usar un insecticida con Dimetoato como principio activo. Si se trata de la mosca blanca también sirve el dimetoato pero dá mejores resultados el Mercaptotion. Cuidado que ambos productos son bastante tóxicos.
    En cuanto a pulverizar la planta, en este caso en bueno, ya que la calathea, como todas las marantáceas, gustan de mucha humedad.
    Con respecto a las hojas, las mismas se enrollan cuando le falta humedad a la planta o está recibiendo una luz muy intensa (más probable es lo primero), ya que de esta manera reduce la evapotranspiración.
    Saludos.
     
  3. blacky

    blacky

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona
    :lol: por fin alguien me ayuda muchisimas gracias. voy a abusar un poco de tu generosidad y esperiencia :icon_question: porque no tengo ni :idea: como puedo saber si es una cosa u otra la he mirado con una lupa pero no veo nada :icon_exclaim: que insecticida etc. me recomiendas "tengo un perro" por si son muy toxicos, ¿puede ser que se le contagie a otras plantas pues la tengo junto a una dracaena y en esa si parece que se ve como una microparticula blanca (con luopa), pero no le veo anomalia en sus hojas.
    tambien la pulverizo. por ultimo si una planta tiene un plato con guijarros estos tienen que estar sólo humedos o que se vea un poco el agua, y apesar de tenerlos tambien hay que regarla dos o + veces x semana? :roll: repito muchisimas gracias por tu ayuda. Un saludo ;)
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Primero que nada me rectifico: los pulgones suelen atacar los ápices de las plantas, así que no creo que sean pulgones.
    Lo que te voy a decir es un poco redundante: las moscas blancas son pequeñas mosquitas de color blanco de 1,5 mm, se ubican en la parte de abajo de las hojas. Cochinillas hay de muchos tipos, está por ejemplo la algodonosa que justamente se esconde en una especie de "capullo de algodón", aunque por lo general ésta se refugia en las axilas de las hojas; otro tipo son como costras, círculos chatos de 1-2 mm de diámetro, que como la mosca blanca también se encuentran en el envés de las hojas.
    Si tienes la posibilidad de fotografiar la zona afectada sería de gran ayuda.
    Es necesario que identifiques bien el tipo de problema que tiene la planta, así puedes elegir correctamente el fitoterápico a aplicar.

    En cuanto a la toxicidad, depende del producto. Cuando yo tengo que aplicar alguno llevo las plantas al exterior (si el clima me lo permite), y dejo a mi perra encerrada hasta que el producto se haya evaporado.

    Por último, en cuanto a la bandeja, su función no está directamente relacionada con el riego. Piensa que se usa para que el agua que hay en ella se evapore contínuamente y de esta forma genere un microclima húmedo alrededor de la planta. Los guijarros se usan para que la base de la maceta no esté en contacto directo con el agua.
    Saludos
     
  5. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Blacky,

    sin ver una foto mas de cerca es dificil saber... si no son pulgones seran cochinillas. Me inclino mas por pensar que son cochinillas. Aleja la plata de las demas, porque se contagiaran las otras. Las cochinillas son odiosas! trata de inspectcionar bien, hay mucho tipos de cochinillas.. Si son cochinillas tenes que aplicarle algun producto anticochinillas. Yo uso Lizetan de Bayer.. se lo aplico 1 vez por semana durante 3 semanas. Por ejemplo 3 domingos seguidos.

    Yo no esperaria mucho para hacer algo, ya que se desarrollan con rapidez!

    saludos y suerte !
    Maria
     
  6. blacky

    blacky

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona
    tenias razon maria son cochinillas, la lleve a mi jardineria y confirmado, ya le estan tratando, y cuando este sana me la llevo a casa, las demás plantas no han sufrido el ataque, las retire porque al no saber que era me cure en salud. muchas gracias por vuestra ayuda.NOTA: intente poner fotos pero no se veia nada es tan chiquitin que no se me apreciaba.