Cochinillas en mi lithops he encontrado

Tema en 'Lithops' comenzado por ysi, 19/6/07.

  1. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    HOLA A TODOS Y TODAS...
    OJALA ME PUEDAN ORIENTAR PORQUE ACTUE DE EMERGENCIA CON MI LITHOPS Y NO SE SI HICE BIEN.
    PUES AYER QUE LES TOCABA BAÑO A ALGUNOS DE MIS CACTUS Y SUCULENTAS, ANDABA CHECANDO A LOS QUE TIENEN HIJITOS, Y VI A MI LITHOPS QUE LE ESTA CRECIENDO UN HIJITO, MUY RARO, ME LE HE ACERCADO A VERLO MAS DE CERCA Y VI QUE JUNTO A LA PARTE DE LA CAMISA QUE SE VA ARRUGANDO TENIA UN LIQUIDO LO HE TOCADO CON UNA SERVILLETA Y ESTABA MUY PEGAJOSO, ENTONCES PENSE QUE AHI HABIA ALGO RARO, Y CON TODO EL PANICO DEL MUNDO ME ANIME A MOVER UN POCO DE LA CAMISA CON UN ALFILER Y OHHHH POR DIOS :desconsolado: LLENO ENTRE EL INCIO DEL CRECIMIENTO DEL HIJITO UN MONTON DE COCHINILLAS COTONET, ME HE PASADO TODA LA TARDE QUITANDOLE DE UNA POR UNA, PERO NO SE SI LO HICE BIEN O COMO HACER PARA QUE NO SE LE SIGAN PEGANDO MAS CREO QUE ESTAS CHOCHINILLAS VENIAN CON EL LITHOPS DESDE QUE LO COMPRE, Y ESTARIAN MUY PEQUEÑAS PORQUE A SIMPLE VISTA NO SE HECHABAN DE VER... Y AHORA QUE HAGO:sorprendido: , AYUDENME POR FAVOR...:-? GRACIAS ANTICIPADAS. YSI.
     
  2. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    Hola Ysi. Yo no soy ninguna experta, pero un amigo mío que sí que sabe de estas cosas, me dijo que para las cochinillas de las que hablas lo mejor es intentar quitarlas una a una ( si la plaga no está muy extendida) con un algodón mojado en alcohol. Es el único remedio que conozco. Espero que algunos de los que saben de verdad te den más ideas. Suerte.
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    Primero que el que las hojas que se desprenden viejas pueden estar algo blandas y con savia pegajosa si se rompen, no indicando precisamente que el lithops esté mal...
    Las cochinillas, si están sobre el cactus, no son muy dañinas, pero si lo son en las raices y hace poco tuve que desplantar una maceta con unos 8 o 9 ejemplares para limpiarles las raices , cambiarles el substrato y replantarlos despues de pulverizarlos con un producto especial para matar las cochinillas....
    Recuerdos a las Mammillarias meirani ssp michoacanensis
    ;)
     
  4. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    Hola de nuevo:
    GELATA el alcohol no le hara daño al lithops, la verdad me da miedito hacer cualquier cosa con los lithops ya que me ha dado mucho trabajo que crezcan hasta ahora este que tiene cochinilla ha empezado con su hijito, (parezco mama primeriza, verdad?).
    NELO. crees conveniente que lo desplante para revizarle la raiz?.... AH! porque ademas el hijito que le ha nacido se comienza a arrugar, pero es muy poquito, que hago?
    Les agradezco su ayuda, de verdad la valoro muchisimo...:smile: ysi.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    Naturalmente mi punto de vista es algo diferente del de una "primeriza":mrgreen:, pero piensa que tambien es muy dificil tomar decisiones o aconsejar cuando no se ve al lithops....Yo, si existe seguridad de que hay algo de cochinilla en la unión de la madre y el hijo, lo desplantaria, le limpiaria las raices (donde el alcohol no llega o no se puede aplicar (mejor agua jabonosa) y lo plantaría de nuevo en un substrato nuevo y seco, sin regar en unos diez dias....
    Naturalmente si se trata de cochinilla tipo lapa, que no existe en las raices, a mano y con un poco de alcohol diluido y con la misma uña, se pueden quitar...
     
  6. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    Bueno, ysi, está claro que nelo sabe un rato más que yo de esto. Sí te puedo decir que yo he probado lo del alcohol con otras plantas y no les ha hecho daño. De todas formas, para que te dé menos miedo, puedes probar con alcohol mezclado con agua como dice nelo.
     
  7. ysi

    ysi Jardinera novatísima

    Re: AUXILIO!,encontre cochinillas en mi lithops....

    HOLA CHICOS:
    GRACIAS A AMBOS QUE VAYA QUE SON EXPERTOS, BUENO YO PAREZCO MAMA PRIMERIZA, PERO ES QUE HAN SIDO TANTAS LAS PERDIDAS DE LITHOPS QUE ME DA MIEDO HASTA VERLOS CON MUCHO CARIÑO :meparto: .
    PERO BUENO CREO QUE HE QUITADO TODAS LAS COCHINILLAS, Y POR SEGURIDAD REVISARE LAS RAICES, AL MENOS HA IDO BIEN ESTOS DIAS LE QUITE LOS BICHOS EL DOMINGO POR LA MAÑANA, EN FIN LES CUENTO COMO ESTA AHORA QUE LE REVISE LAS RAICES, VA? MIL GRACIAS Y :beso: