Cochinillas en mi san pedro

Tema en 'Trichocereus pachanoi = Echinopsis pachanoi (cactus San Pedro)' comenzado por zurda88, 16/8/12.

  1. zurda88

    zurda88

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    andalucía
    [​IMG]


    Creo que mi cactus está infectado por la cochinilla algodonosa; un bicho pequeño blanco con una cubierta algodonosa que deja ciertas zonas pringosas, he encontrado esta misma tarde alrededor de 10 bichejos de estos y los he retirado con un palo, ahora he leido que lo suyo es usar un bastoncillo mojado en alcohol debido a que debajo de la cubierta algodonosa es donde se encuentran los huevos. ¿debería aplicar sobre las zonas donde se encontraban el bastoncillo ahora? tengo entendido que para el tratamiento lo mejor es combinar un remedio casero con uno quimico: el químico usando fenitotriñón o diaziñón repitiendo la aplicación cada 15 días hasta 3 veces, y fumigar con sulfotepp; y el remedio casero haciendo un spray que contenga una cucharada de alcohol por cada litro de agua, (y aplicar alcohol puro sobre los bichos si los hubiera) ¿es correcto lo que tengo entendido? ¿o debería elegir entre el tratamiento químico o natural en vez de aplicarlos simultáneamente? Por otro lado también he leido sobre añadir a la mezcla del spray una cucharada de jabón líquido pero no me fio ¿teneis alguna idea al respecto?

    Por otro lado me tiene preocupada que noto el cactus mucho más blando que antes, según tengo entendido estos insectos (psedoccócidos) aspiran por un pico la savia de la planta comiendosela por dentro...no se si ese puede ser el motivo de que este tan blando, y de ser ese el motivo 10 cochinillas pueden producir ese efecto? estoy temiendo que las raices esten plagadas por lo que me he informado las especies que afectan a la raíz son otras como rhizoecus cacticans o pìlococcus cactareum ¿puede el mismo bicho infestar ambas zonas? tengo entendido que el tratamiento es riegos con el mismo insecticida y además desenmacetar el cactus, eliminando toda la tierra de la raíz, para sumergir el sistema radicular en una solución insecticida y acontinuación plantarlo en un suelo nuevo espolvoreando en gránulos de 2,5 de riqueza sobre la gravilla del fondo de la maceta...

    Tengo el ejemplar desde hace 3 meses y nunca le he quitado la tierra de las raices asi que sinceramente estoy acojonada.... agradecería tooodo tipo de consejos o guía o si alguien conoce un buen video de como manipular las raices.

    Muchas gracias a todos de antemano y espero no haberos aburrido con la biblia en verso que os he escrito!!
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Socorro cochinillas en mi san pedro

    lo que hago en estos casos, es rociar y regar con veneno sistémico, y si querés revisarle las raíces, no temas que se dañen, solo dejalo sin regar unos días para que cicatricen, pero en general, con regarlos bien con el veneno, con la frecuencia que indique el fabricante , es suficiente para eliminar la plaga. Suerte con tu hermoso cactus.
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Socorro cochinillas en mi san pedro

    Hola Zurda!! Como ya te ha dicho Cris no dudes en desenterrar el cactus.
    Mis cactus han sufrido ya algunos ataques de cochinilla algodonosa, los saco de las macetas,lavo las raices con agua a presion para limpiarlas bien,y aplico dimetoato en ellas, vuelvo a plantar y dejo sin regar una semana.Entonces riego por inmersion de nuevo con dimetoato y con un spray pulverizo tambien con dicho veneno. Es infalible!!
    Suerte guapa.:beso:
     
  4. zurda88

    zurda88

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    andalucía
    Re: Socorro cochinillas en mi san pedro

    Muchisimas gracias Crisangel y Juna por vuestras respuestas! me sirven de gran ayuda, además valoro mucho que me hayas dicho el insecticida que usas, porque había encontrado como tratamiento el fenitrotinion y al compararlo con el dimetoato he encontrado que el dimetoato es el indicado por ser un insecticida organofosforado sistémico (el fenitrotinion es no sistémico) y además el dimetoato parece ser el indicado por su persistencia en agua, la degradación de este insecticida en disolución acuosa es del 25 al 5% en 12 semanas mientras que el otro desaparece en 8semanas.
    Y solo me quedo con una duda sobre el riego con agua a presión sobre las raices, que había leido sobre sumergir las raíces en una solución insecticida ¿lo ves buena idea? yo me quedo tranquila con tu experiencia en el asunto, de darle a presión...que estamos hablando por ejemplo de la presión de una ducha o una manguera¿? y muchas gracias de nuevo!!!!
     
  5. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Socorro cochinillas en mi san pedro

    La presión que yo utilizo es la de la mangera, de todas formas la intención es limpiar bien las raices de la cochinilla.
    Buscare un viejo post mio para que veas mas casos como el tuyo.
    :beso: