Cochinillas en mis helechos de interior

Tema en 'Problemas de helechos' comenzado por pacayo, 25/8/07.

  1. Hola a todos:

    He leído en el foro antiguo sobre las "cochinillas" (esos insectos fastidiosos con forma de concha o costra que infestan las hojas). El problema está en que mis helechos de interior se infectan, y ahora todo tipo de helecho que llevo a mi casa de enferma, se le secan las hojas y no prosperan. :desconsolado:

    Les coloco algunas imágenes para que los vean....

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También veo algunos bichitos blancos como pequeños gusanitos que no se mueven, no sé si son las larvas o los machos.

    Por favor ayúdenme para saber cómo erradicar esta plaga de mi casa.

    Saludos.
     
  2. rossy

    rossy Amante y amiga de plantas

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Mexico D.F
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Pacayo lamento mucho la situacion con tus plantas se ven bastante malitas.
    Primero que nada yo no vi cochinillas en ellas si mas bien como larvas lo que yo te recomendaria es buscar un insecticida o tratamiento especial para este tipo de problema y sobre todo cortar lo mas que puedas de las hojas dañadas y a esperar a que no siga con este problema el resto de la planta.
    Saludos.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    :happy: Pacayo, además de cochinilla, parece que hay mosca blanca, prueba con el agua de tabaco y si no acaba con ellas, busca un buen insecticida. No te puedo dar marcas porque no los uso.
    Ya nos contarás...
    :beso: :beso:
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Hola Pacayo,
    aunque yo no tengo problema en utilizar insecticidas (al contrario que mi querida Lur :beso: ) a mi lo que mejor me ha funcionado ha sido cepillar las hojas con un cepillo de dientes impregnado en agua con jabón tipo Fairy y alcohol. Algun forero ha llegado a utilizar alcohol disuelto al 50%. Es trabajoso pero muy efectivo.
    Sobre insecticidas, te recomiendo el uso de un insecticida sistémico con el agua de riego (las cochinillas son insectos chupadores). Confidor o Metoato. El segundo es más contundente pero también hay que manipularlo con más cuidado (es más tóxico).

    Suerte
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    GINKO........Totalmente de acuerdo con tus consejos.

    Yo siempre actuo ante "plaguitas" con jabón potásico, aceite de NEEM,tabaco, cebolla.....etc....etc.. Soy muy ecológico(pero no mucho, sino extremo ante la química, ya que no sólo cultivo ornamentales, sino también frutales y hortalizas) ,pero lo primero son mis plantas, y ante plagas voraces,....si la química mantiene mis plantas vivas.........que voy a hacer.....

    Pero ante plagas como la cochinilla (sobretodo ante la Hesperidum, no me ando con .........h.. tias) , lo mismo con los TRIPS Y con la A. ROJA.

    Por cierto GINKO, ante la cochinilla siempre és recomendable limpiar las hojas con un trapito o algodoncito impregnado en alcohol..... (Tú lo has dicho)PERO...cuando ya lo has hecho (un sábado entero ante un gran laurel, és decir 400.00000000hojas).........yy al cabo de unos días otra vez aparece el problema..............................pués como dices tú.....UN CONFIDOR O DIMETOATO (sistémico)......y FIIINNNNN DEL PROBLEMA

    UN FUERTE SALUDO A TODOS
     
  6. nelcadiz

    nelcadiz

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Cádiz!!!ESPAÑA!
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Esos bichillos serían pasto para mis ranas flechas :mrgreen:
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Ginko, evidentemente si tuviera un problema que no puedo eliminar con métodos ecológicos ( la nicotina tampoco lo es) lo haría con insecticida, sin lugar a dudas.:5-okey:
    De momento no los he necesitado porque con el Fairy me ha ido bien.
    Y por supuesto, en el caso de plantas grandes, como la de Manteos, tampoco me andaría con h..tias.
    No tengo paciencia para estar limpiando hoja por hoja y menos en un helecho...:meparto:
    :beso: :beso:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Una cosa, las cochinillas también afectan a las raíces, sólo que éstas se llaman ''cochinillas algodonosas'' o algo así. O sino, que se lo digan a mi Cyca revoluta.

    Hay que inspeccionar de vez en cuando toda la planta, no sólo la parte aérea.

    Besos, y espero que se repongan tus helechos.
     
  9. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    La cochinilla algodonosa a mi me tiene aburrida desde luego, pues no solo estan en las hojas sino que las muy coñazo se meten en la tierra...como he podido comprobar hace poco en mi lithops...y claro, al estar en la tierra ya no se que remedio tiene eso!..porque por mucho insecticida sea ecologico o no que se le eche por encima....seguiran estando en el sustrato, y aunque se cambie,quedara algun resto :icon_evil:
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Hola Duathor,
    ¿Está ya curada tu cyca?

    :beso:
     
  11. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Hola norteafricana,
    hay una pero es un poco drástica...sumergir las raices en agua con insecticida.
    Quizás utilizando un insecticida sistemico en el agua de riego tambien funcionaria, supongo que las cochinillas en raices tambien son chupadoras...

    :beso:
     
  12. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Hola, por experiencia con ambas COCHINILLAS, la Algononosa és menos desagradable, és decir......si la pillas a tiempo, la puedes eliiminar,simplemente arrancándola del envés de la hoja, de los peciolos, y sobretodo en muchas ocasiones ataca a los tallos.....pero és soportable, ya que a nivel manual és más o menos erradicable.

    La que és realmente P.TA (tan sólo falta la U en el punto) és la cochinilla con caparazón, esta maléfica cochinilla és tan cochina (de ahí su nombre) ya que su puñetero caparazón la protege...que a nivel foliar és imposible acabar con ella y a nivel sistémico, desconozco el producto.........................He probado el CONFIDOR....... más o menos ha funcionado.....pero la plantilla ha sufrido un estrés que ha perdido el 35% de las hojas ( tal vez no sea debido al confidor, sino a la gran plaga que durante 2 meses ha estado sometida).

    Nunca he visto una algodonosa en el sustrato...pero quién sabe.....hoy en día
    todo és posible...............

    GINKO, ME TEMO QUE ESTA VEZ TE HAS PASAO, ¿ Meter las raices en insecticida?............Yo a veces soy un poco animal, pero me temo que tú me superas...je...je...je

    UN SALUDO
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Cuanta razón tienes, Manteos...la cochinilla "blanda" se quita como mantequilla, la otra es una pesadilla. Este verano me dediqué a quitarla "a mano" de un ficus benjamina y acabé de las p***s cochinillas hasta la coronilla (despues de varias tardes dedicadas a ello). Para rematarlas, les apliqué dimetoato en el agua de riego :twisted: ...

    Tienes una imagen distorsionada de mi. Mira, te adjunto una imagen de mi última fumigación en mi jardín (evidentemente con agua jabonosa):

    [​IMG]

    Lo de sumergir las raices en agua con insecticida lo he leido en algún sitio, paree bastante sensato...

    :beso:
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    Sí, lo puse en el foro de Palmeras. ¿Te puedes creer que le están saliendo raicillas nuevas? ´No sé yo si hay mejor (buena) señal que eso jaja

    A ver si el año que viene me da alguna sorpresita (hojas nuevas, por ejemplo:11risotada: :razz: ).

    Una cosa, si una planta tiene cochinillas de raíz -que alguien preguntaba o algo-, hay que sumergir dichas raíces en una mezcla de agua e insecticida. Dejar la planta ahí durante 15-20 minutos, plantarla luego en una maceta y tierra nuevas, y a esperar.

    Besos!
     
  15. Norteafricana

    Norteafricana caballa

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Ceuta,Norte de Africa (españa)
    Re: Auxiliooo... cochinillas en mis helechos

    jajaja la verdad esque me parece buena idea lo de sumergir las raices,pero eso en el caso de que vea a la planta muy chunga...espero que no vayan a mas y con el limpiado q le di a mi lithops pueda seguir adelante..pero de la tierra no se las quite todas asi que aver como siguen :S:-?